InicioDestacadoEntrevista | Atom, entrenador de KRÜ: "Creo que todo el mundo se olvidó...

Entrevista | Atom, entrenador de KRÜ: «Creo que todo el mundo se olvidó de la calidad y la experiencia de nuestros jugadores»

Algunos de los miembros de la escuadra conversaron con la prensa de cara al inicio de Champions

Tras su pequeño contratiempo durante la VCT 2023: Americas League, el equipo de KRÜ Esports volvió con las pilas renovadas al Last Chance Qualifier para intentar conseguir el codiciado cupo para la Champions 2023. Contra todo pronóstico, la escuadra conformada por Klaus, NagZ, Daveeys, Melser y keznit logró la hazaña y se coronó, de manera invicta, como el campeón del torneo al derrotar a Leviatán por 3-1.

A varias semanas de intensos partidos, los elegidos por el Kun Agüero se preparan para participar en la Champions, el cual inició este 6 agosto. A pesar del ambiente y sus circunstancias, parte de los integrantes del plantel tuvieron la amabilidad de conversar con la prensa acerca de su gran desempeño en el LCQ y sobre su preparación de cara a este gran desafío, el cual tiene a toda Latinoamérica unida bajo un solo color, el rosa.


VCT 2023: Americas League y Last Chance Qualifier

Entrando en más detalles, la instancia contó con la presencia de Klaus y NagZ y Atom (Head Coach), quienes fueron abordados por medios nacionales e internaciones. Tras una corta presentación de cada entrevistado, la ronda empezó con su análisis respecto a su desempeño en el VCT y el LCQ, siendo la primera pregunta:

  • ¿Cómo ha sido la adaptación del equipo a su llegada a Los Ángeles? ¿Esta adaptación impactó de algún modo su rendimiento? (God Mode)

Atom: Yo creo que afectó en el hecho de tener que adaptarse a todo, pues vivir en Los Ángeles es muy diferente a Latinoamérica. Tampoco fue fácil la existencia de KRÜ en la ciudad, pues se necesita mucha infraestructura y personal debido a que no estamos en nuestra sede en Argentina.

Entonces, en ese proceso de aprender a hacerlo, nos tocó ir lidiando con varias situaciones que al final terminaban sumando más carga, estrés o complicaciones a todo lo que de por sí ya tiene la competencia. Creo que el cúmulo de todo eso hizo que fuera un poco más difícil rendir.

Klaus: Sí, yo creo lo mismo. Llegamos con poco tiempo y hubo problemas exteriores que no podíamos solucionar o que no tenía nada que ver con nosotros, que al final fueron una carga. Pero bueno, esto no es una excusa por haber salido así en la liga.

Atom: Igual creo que nos benefició que la liga fuera larga, porque a la vez que crecimos como equipo, de formar lo que teníamos que formar para poder jugar bien, al mismo tiempo ibas solucionando todos estos temas por emigrar. Esas dos cosas fueron creciendo a la vez y que justo para LCQ explotó de manera beneficiosa para nosotros.

  • ¿Creen qué ese cambio de formato les terminó afectando? Entendiendo que estaban acostumbrados a torneos cortos de dos o tres semanas… (Prensa Esports)

Nagz: Eso fue pura casualidad. Estoy de acuerdo con lo que mencionó Atom, de que el equipo contó con poco tiempo al comienzo de la Liga. Prácticamente, empezamos a entrenar cuando llegamos a Los Ángeles, porque antes de eso tuvimos muchos problemas. No fue hasta que pudimos coordinar todo y estar todos juntos cuando recién empezamos a entrenar, y eso fue justo al inicio del torneo.

Atom: Siento que donde más penalizó el nuevo formato fue en el periodo de preparación. Fueron dos meses, pero desde acá se sintió mucho más largo, en especial por las derrotas. Sin embargo, creo que pudimos adaptarnos a la rutina, al día a día.

Por otra parte, mudarse por primera vez a Los Ángeles fue complicado. Antes de llegar hubo un lock-in, sucedieron varios cambios y, para cerrar, Keznit y yo nos sumamos cuando quedaban tres semanas de la serie contra FURIA. Creo que eso fue lo que más penalizó, el poco tiempo y lo largo que fue el Americas League.

Klaus: Creo que fue un año apretado para nosotros y KRÜ, porque como dijo Atom, hubo varios cambios al principio del lock-in. Todo se revolvió y al momento de competir en América, tuvimos que mudarnos en una semana, practicar y buscar ese grupo.

No es una excusa tampoco, porque la verdad es nuestra culpa también haber perdido así en el VCT América. Pero fue un año apretado para nosotros y cuando tuvimos el tiempo para el LCQ, pudimos prepararnos un poco mejor y ver las cosas que pudimos mejorar.

  • ¿Qué magia hiciste (Atom) para que KRÜ volviera a levantar?

Atom: Yo no sé si será magia. Creo que en la Liga todo el mundo se olvidó de la calidad y la experiencia de nuestros jugadores. Igual, pienso que muchas personas no se dan cuenta de todo lo que pasa internamente, de lo difícil que ha sido mudarse a Los Ángeles como un equipo latino.

Esto se dio con el tiempo, mismo tiempo que no tuvimos en liga, pero sí para el LCQ. Todos en el equipo sabíamos que podíamos hacerlo y dimos lo mejor de nosotros en el torneo, y creo que resultó como esperamos.

  • ¿Cuál fue el cambio en KRÜ para llegar al nivel de hoy?

Nagz: Yo creo que tuvo que ver mucho la mentalidad positiva que tuvimos en general como grupo, porque si bien terminamos 0-9 en la Liga, nosotros continuamos remarcando las cosas buenas que hubo en ese resultado.

Dentro de las muchas series que estuvimos cerca de ganar, pero que no pudimos por diferentes detalles in-game y mentales, nos dimos cuenta de que no es que estemos jugando mal, son solo detalles. De que si seguimos trabajando como estamos, eventualmente las cosas se nos iban a dar.

Klaus: Pienso que haber terminado así en el Americas fue como combustible para todos nosotros. Es como ese combustible de odio, el de ir al LCQ con la sangre en los ojos y decirnos “vamos a despertarnos, vamos a hacer las cosas bien y vamos a perfeccionar todos los errores que tuvimos”. Fue un poco de eso también, el de ir con el momentum.

  • ¿Cómo conservaron ese positivismo después de esa mala racha? (Oye 89.7)

Nagz: Para mí tiene mucho que ver la gran disciplina que tiene el grupo, de hacer las cosas bien y de la mejor manera aún cuando uno internamente no quiera. Un ejemplo de esto es con el gimnasio, cuando llevas un mes y quieres dejarlo por no ver ningún cambio, pero ahí es cuando uno tiene que seguir haciéndolo aunque no quiera. Aunque tu cuerpo te diga que no, tienes que seguir, pues los cambios eventualmente vendrán.

  • ¿Consideran el factor confianza como algo importante para su rendimiento? (Directo bogotá-Caracol)

Nagz: El tema de la confianza sí es un facto. Teníamos confianza al principio del torneo, pero la fuimos perfeccionando con el paso del tiempo. Fue una evolución constante, siendo el encuentro culminé el de FURIA. Ese fue el match que pudimos sacar a full confianza, donde cada uno sacó lo mejor de sí para ganar la serie. Y ya para el partido siguiente, que fue contra Leviatán, siento que fue un avance muy grande para el equipo en cuanto en confianza y de comunicación. Fue una evolución bajo presión, como un momentum, y es algo que tenemos que cuidar y seguir mejorando para lo que se viene en la Champions.

Angelo «keznit» Mori (L) and Juan Pablo «NagZ» Lopez Miranda of KRU Esports fist bump while competing during 2023 VCT Americas Last Chance Qualifier at the Riot Games Arena on July 15, 2023. (Photo by Tina Jo/Riot Games)

Atom: Intentamos enfocarnos en cada serie, en cada mapa y en cada ronda. Creo que nuestra confianza parte de eso, de enfocarnos en lo que estamos haciendo en ese momento. Yo no sé si será una fórmula, considero que no, pero si algo hicimos pienso que fue eso. A eso le sumaría la preparación, pues al entrenar mucho, uno termina estando seguro de lo que está haciendo y entiende los movimientos que tiene que tener en el juego.

  • Atom, en otras entrevistas comentaste que uno de los factores del mal rendimiento en la liga fue por la ansiedad ¿Cómo están trabajando ese tema para que esa situación no se repitan? (Alerta Geek)

Atom: Creo que el tema de la ansiedad fue algo que aprendimos a manejarlo con el tiempo. Eso no es algo fácil de gestionar, por lo que tuvimos que trabajar en conjunto con un psicólogo. También creo que fue mérito de cada jugador, el de darse cuenta de que esto realmente nos castigaba mucho. De darse cuenta de que pudimos haber ganado muchas series en la Liga, pero que al estar muy ansiosos por cerrar la serie tomábamos decisiones apresuradas por estar asfixiados y fatigados.

Cuando empezamos la preparación del Last Chance, cada uno se dijo «tenemos que controlar esto, tenemos que vencer esto si queremos tener resultados». Esto fue un constante trabajo, de practicar el tema poco a poco todos los días, de buscar la mentalidad correcta que queríamos tener. Ya luego, antes de cada partido, teníamos una charla donde intentábamos calmar eso, donde intentábamos fijar ciertos ejercicios u objetivos en cuanto a la mentalidad para el partido, y pienso que nos dio resultado.

Y creo que, con ese tema, para Champions vamos en mejor forma porque nos demostramos a nosotros mismos que durante 5 series pudimos controlar la ansiedad. La idea es darle continuidad a eso en Champions.


Krü y la Champions 2023

  • ¿Hay un aspecto que te hubiera gustado preparar mejor de cara al mundial? (Código Esports)

Atom: Considero que se manejan horarios demasiado pesados y que sobrepasan lo saludable en los torneos. Desde que acabó la Liga he estado meditando mucho en eso, que quizás a veces pueda ser un poco más fácil rendir con un horario mejor diseñado.

Sobre eso, hicimos algunas pruebas de cara a Last Chance. De hecho, cambiamos todo el horario de vida una semana antes del primer partido, pues el itinerario de la competencia era muy difícil por ser a la hora de almuerzo. Eso es algo que vamos a implementar más fuerte ahora para Champions, un horario mejor diseñado para este tipo de torneos que nos ayude a rendir mejor.

  • ¿Qué cosas creen que Krü tiene que pulir para rendir en la Champions?

Atom: Pienso que somos un equipo que nos enfocamos demasiado en nosotros. No es que desmeritemos al rival, sino que al contrario, creemos que todos los rivales son fuertes, por lo cual todos van a exigir nuestra mejor versión. Así, tomamos todos los partidos que tuvimos en LCQ y nos preguntamos que pudimos haber hecho mejor. Considero que la preparación va en ese camino, de hacer las cosas mejor y de mejorar para cometer menos errores y tener mayores aciertos.

Nagz: Tenemos que concentrarnos en nuestro juego no más. Ese fue un error que tuvimos en el pasado en otros torneos, que de repente estábamos más preocupados del rival que de nosotros. Ese es un error gravísimo, por lo que me parece bien que sigamos con nuestro objetivo de focusear en nosotros.

  • ¿Cuáles son tus impresiones al jugar tu tercer mundial? (Plus Gaming Magazine)

Klaus: Un poco con ansia, pues jugar este tipo de instancias es un objetivo grande para mí por el simple hecho de que, como pasó en el 2021, que estuvimos tan cerca de llegar a la final, estos son los momentos más importantes y los más culmines en el año.

Son estos momentos que todo el mundo recuerda. Nadie recuerda al equipo que ganó un máster, sino que al equipo que ganó el mundial. Entonces, esto significa mucho para mí, de poder tener esta oportunidad nuevamente.

Vamos a darlo todo para salir campeones, pues eso es lo que se queda la gente con el mundial, es algo que no te lo quitará nadie. Así que estoy feliz porque es otra oportunidad más para poder representar a Latinoamérica, poder mostrar la calidad de jugador que soy y la calidad de jugadores que somos.

  • ¿Cómo ven a sus próximos rivales?

Atom: Considero que es uno de los grupos más fuertes que hay. Los cuatro equipos tuvieron una temporada difícil, en excepción de Paper Rex, y lograron estar en Champions, por lo que aún tienen mucho por demostrar. Además, todos tienen un duelista que destaca mucho y tiene mucho impacto.

A pesar de esto, venimos de una liga fuerte donde hay mucho nivel, por lo que hemos recibido mucha práctica tras jugar contra jugadores como Aspas, TenZ y Zekken. Creo que va a ser un grupo muy fuerte y difícil, pero creo que podemos encontrarle la resolución a cada partido.

  • Para cerrar, ¿algún rival contra quién le gustaría jugar en el torneo? (Bio Bio TV Chile)

Nagz: Personalmente, no tengo rivales preferidos o con quien quiera jugar, ya que cada equipo tienen un nivel parecido. Aunque quizás si me hubiera gustado arrancar jugando contra un Fanatic, para medirse contra los supuestos mejores.

Atom: Realmente no pensamos en esas cosas, de la presión o de con quien quisiéramos jugar debido a que nos enfocamos muchísimo en nosotros y en el presente… Igual, y en un caso hipotético, creo que todos quisiéramos jugar contra Fanatic, quienes actualmente llevan el año invictos de torneos, pues uno siempre va a querer medirse contra el campeón actual. 

Klaus: Creo que en el torneo todos van a dar su 100%. Todo el mundo está enfocado en sí mismo, todos saben que cada partido va a ser difícil porque todos quieren ganar.


Agradecemos a Riot Games por la gestión para poder publicar esta rueda de prensa.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

50,000FansMe gusta
2,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: