InicioEntretenimientoCineReview | Oppenheimer, el destructor del cine

Review | Oppenheimer, el destructor del cine

La historia del arma de destrucción masiva más grande que ha visto el mundo llega en una producción magistral

Christopher Nolan vuelve con una película que pone todo sobre la parrilla, en una fiesta de fuego, explosiones, figuras académicas y un drama de inicio a fin. Oppenheimer viene de una cuidadosa campaña, mientras el mundo se tiñe de rosado por Barbie, la sombra de uno de los momentos más importantes de la humanidad aparece ante nuestros ojos.

Es de esas películas que es difícil de explicar y que la mejor manera de experimentarla es viéndola en todo su esplendor. Es una maravilla sonora, llena de espíritu, desarrollo y carisma. Cillian Murphy lleva a cabo su mejor impresión y pone en todo lo alto a la cinta.

Adelantando, Oppenheimer es excelente. Tiene toda la chispa que debería tener una película dramática. Pese a su origen bélico, profundiza uno de los momentos de la historia universal más decisivo en términos de conflicto y relación entre países.

En términos de cine, el uso de efectos prácticos le da todo el toque al largometraje, ayuda a darle un toque fresco a la historia. Sin duda, Oppenheimer es una joya que todos deberían ver y apreciar por el esfuerzo y cinematográfica que significa.


Ficha Técnica

  • Título Original: Oppenheimer
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 20 de julio, 2023
  • Duración: 180 minutos
  • Dirección: Christopher Nolan [The Dark Knight (2008); Interstellar (2014); Dunkirk (2017)]
  • Guion: Christopher Nolan; Kai Bird; Martin Sherwin
  • Basado en: Libro biográfico, American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer (2005), escrito por Kai Bird y Martin Sherwin
  • Productores: Thomas Hayslip; Christopher Nolan; Charles Roven; Emma Thomas; J. David Wargo; James Woods
  • Música: Ludwig Göransson
  • Fotografía: Hoyte Van Hoytema
  • Montaje: Jennifer Lame
  • Actores y Actrices: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Alden Ehrenreich, Scott Grimes, Jason Clarke, Kurt Koehler, Tony Goldwyn, John Gowans, Macon Blair, James D’Arcy, Kenneth Branagh, Harry Groener, Florence Pugh, Matt Damon
  • Género: Biográfico, Histórico, Drama
  • Productora: Universal Pictures; Atlas Entertainment; Gadget Films; Syncopy
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Cine IMAX, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Todos conocen los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y también lo qué le dio fin: bombas de destrucción masiva que arrasaron con Hiroshima y Nagasaki en Japón. Pero muy poco se conoce del que creó y probó la bomba por primera vez, J. Robert Oppenheimer.

Por lo general, se ve a Albert Einstein como el padre del arma que sumió al mundo en un profundo terror. Pero si bien, él se encargó de la parte de la fórmula que podía llevar a eso, quien llevó adelante todo el proyecto fue el físico teórico estadounidense Oppenheimer.

Cuando tienes una mente curiosa que ve la lógica del mundo más allá de lo que pueden ver los ojos, todo está en tus manos. ¿Qué pasaría si el día de mañana está en tus manos la creación del arma más terrorífica que el mundo ha presenciado? ¿Podrías dormir?

¿Cuál será el camino que tomó Oppenheimer que lo llevó a ser uno de los académicos más reconocidos del mundo? ¿Cómo se sintió con las manos llenas de las vidas que su creación quitó? ¿Qué consecuencias le trajo después de los hechos que terminaron con la guerra más grande que ha visto el mundo?


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • La película cuenta la historia de una manera muy cuidada.
    • Mientras más avanza, más respuestas deja.
  • La cinematografía es fantástica.
  • Cada uno de sus personajes logran transmitir su personalidad e importancia.
  • Cuenta con un carisma excelente, a pesar del tono oscuro de su historia.
  • La música acompaña a todo momento.
  • No tratan de excusar las acciones de Oppenheimer y tampoco que sintamos pena por él, cuenta a detalle todo lo ocurrido.
  • Los efectos prácticos se llevan todo el mérito.
    • Es algo completamente destacable.
  • Es una película que atrapa desde su primer minuto y no te suelta hasta su final, al mantener la tensión de una manera casi perfecta.

Lo Malo

  • La cinta dura 3 horas, lo cual puede dificultar mantener la atención.
  • La manera en la que se cuentan los acontecimientos es desordenada, lo cual también requiere más atención del espectador.

Realmente no tengo palabras para explicar lo que es experimentar Oppenheimer de primera mano, así que antes de cualquier opinión o reseña, invito a ver la película. A este punto, no importa si la ve en IMAX o no, debes vivirla. Sin exagerar un poco, es probablemente de las mejores películas del año y una de las potenciales estrellas de los próximos Oscar.

La cinta es simplemente excelente. La manera en que maneja su ambiente, como presenta y relaciona a sus personajes, como te prepara para lo que se viene. La calidad de guion tiene un excelente ritmo que, de alguna manera, logra hacer que las tres horas pasen rápido.

Y sí, tres horas en un inicio parece intimidante, y se entiende. Pero hasta que ves la cinta, es cuando te das cuenta de que es solo un número. La película, por muy dramática que es, cuenta con una sensación liviana de inicio de fin, aun cuando la tensión existe.

Probablemente, esa fue una opción voluntaria, ya que logra generar una sensación confusa, entre miedo y sorpresa. Sobre todo en una escena específica, creo que presenta la idea de lo sublime (que da terror, al mismo tiempo que emociona) de una manera excelente.

Con respecto a las actuaciones, creo que no hay mucho que decir que no se espere. Es una excelente interpretación de cada uno de los actores y actrices. Son muchos rostros conocidos, de verdad muchos, que demuestran la calidad de la cinta.

Cada uno de los personajes, secundarios o primarios, tienen un rol que cumplir, todos están ahí para algo. No importa si haya aparecido una vez en toda la cinta, fue por una razón, que eventualmente se conoce.

La manera en la que está contada la narrativa de Oppenheimer no deja cabos sueltos en ninguna parte. Todo está conectado de una u otra manera, ya sea en el pasado o en el invierno, de una u otra manera todo tiene un sentido.

Y eso lo demuestran a través de las interpretaciones de cada uno de sus integrantes, además de la manera en el que el guion se desenvuelve a lo largo de la cinta. Todo tiene un ritmo delicioso que ayuda a que la historia se cuente sin mayor problema.

Sin dudas, le tengo que dar créditos especiales al uso de efectos prácticos de la cinta. Nolan una vez más sorprende con los esfuerzos y decisiones que toma. Cuando hablamos del padre de la bomba atómica, lo que más esperamos son las explosiones y pese a que se demoran en llegar, valen la pena.

Hay tanta sutileza en la manera que nos acercamos al momento importante, a la gran explosión que Nolan y su equipo crearon para la cinta. Claramente, no usaron una bomba real, pero se encargaron que el momento más importante, sea representado de una manera natural.

El director aseguró que no fue una tarea fácil y significó un gran desafío para su equipo en la realización de detalles prácticos, pero que al final lo valió. El no usar ningún efecto por computadora, en una cinta de estas magnitudes visuales, es un acierto y un reconocimiento que hay que darle a Oppenheimer.

Sinceramente, nada te prepara para una cinta de tres horas, pero se agradece que se hallan hechos esfuerzos para hacer la película lo más rápida posible. Eso es gracias al trabajo de guion y como visualmente la cinta impresiona.

Pero no es raro que mucha gente se sienta intimidada por la magnitud de esta cinta, sentarte por tres horas no es tarea fácil. Mucho menos si la historia se decide contar de una manera poco ortodoxa donde, durante su tiempo de su duración, no sabes el orden de los acontecimientos.

A pesar de todo, Oppenheimer logra llegar a un lugar donde las cosas funcionan. Donde la suma de todas sus partes dan como producto una de las mejores películas que he visto, tanto últimamente, como en la vida.

En definitiva, Oppenheimer es un largometraje que cuenta una historia con lujo de detalle, que no escatima en recursos y que, en su suma, tenemos una producción excelente. No puedo ser más insistente en la invitación que vivan la cinta de primera mano.

Lleven a su pareja, a su mejor amigo, a sus padres, da igual, esta es una cinta que está llena de momentos icónicos y que puede quedar en el recuerdo por generaciones. Probablemente, es de las pocas películas que estoy seguro de que es para una experiencia en pantalla grande.

Su apartado cinematográfico, los planos, la música, su guion, sus actuaciones, así es damas y caballeros, tenemos a un fuerte nominado para los Oscar y no tengo duda alguna de ello. Nunca esperaba que esta cinta me impresionara tanto, pero lo logró.

Prepárense para experimentar, en primera fila, como el Ángel de la Muerte, el Destructor de Mundos, llegará a sus retinas. Déjense llevar en su historia, y vean todo lo que significa, significó y significará, uno de los inventos más sublimes de la historia.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Oppenheimer deja la vara muy alta frente a las películas de este año, con una historia excelentemente contada, actores y actrices que conocen sus roles, y una producción que pondrá por todo lo alto la desconocida historia del físico teórico que se transformó en el Destructor de Mundos. Es una cinta que, a pesar de durar tres horas, logra hacer un viaje fluido, rápido y emocionante. Es de esas joyas que espero, de manera personal, la pueda ver el mayor número de personas posibles.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Oppenheimer deja la vara muy alta frente a las películas de este año, con una historia excelentemente contada, actores y actrices que conocen sus roles, y una producción que pondrá por todo lo alto la desconocida historia del físico teórico que se transformó en el Destructor de Mundos. Es una cinta que, a pesar de durar tres horas, logra hacer un viaje fluido, rápido y emocionante. Es de esas joyas que espero, de manera personal, la pueda ver el mayor número de personas posibles.Review | Oppenheimer, el destructor del cine