InicioDestacadoReview | Crash Team Rumble, la competencia de wumpas

Review | Crash Team Rumble, la competencia de wumpas

Un nuevo formato llega a la franquicia, que trae un gran potencial, pero que un paso en falso puede ser su fin

Crash Bandicoot es uno de los íconos de los videojuegos, que en su momento fue la respuesta de PlayStation para Mario Bros. Ahora, de la mano de Toys for Bob, la desarrolladora que revivió la franquicia, llegó la nueva iteración spin-off Crash Team Rumble.

Luego de la vuelta de la franquicia con Crash Bandicoot 4: It’s About Time en 2020, la duda era sobre lo siguiente con esta saga. Y así dieron paso a su nuevo título, que recuerda un poco lo que fue Bash en su momento, pero con una dirección más moderna.

La diversión de la franquicia, los colores, las plataformas, la dificultad, sus personajes, su humor, todo está de vuelta en un nuevo formato. Las competencias se vuelven a peleas de arena por colección de wumpas.

Con una lista creciente de personajes, actualización de mapas, modos y contenido por todos lados, Crash Team Rumble propone algo nuevo. Y a pesar de lo que se pueda creer, sobre todo después de lo presentado hace un tiempo atrás, lo hace de una manera muy bien pensada.

Adelantando, el nuevo título de Crash tendrá mucho camino por delante, pero logra ser entretenido de manera notable. Cuenta con una jugabilidad básica y ciertos problemas notorios, pero aúun con ello, es un juego que vale la pena tener en cuenta.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Crash Team Rumble
  • Lanzamiento: 20 de junio, 2023
  • Publisher: Activision
  • Desarrolladora: Toys for Bob
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
  • Restricciones de edad: Mayores de 7 años
  • Valor: $29.99 USD en PS Store, $26.900 CLP en Xbox Store
  • Formato de Compra: Edición estándar, Edición Deluxe
  • Género: Plataforma, Competitivo online, Peleas
  • Plataforma para su impresión: PlayStation 5

Sinopsis

Dos equipos de cuatro jugadores se enfrentarán en la competencia única de recolección de frutas Wumpa definitiva. Todos los personajes coloridos de la saga de Crash Bandicoot se unirán en esta nueva formar de pelea por plataformas.

Cada contendiente podrá usar a uno de sus personajes favoritos de la franquicia, que cuentan con un rol y habilidades únicas que los diferencias. Tenemos desde los clásicos giros de los hermanos Bandicoot, hasta la peligrosa pistola de plasma de Neo Cortex.

El primero en llegar a las 2.000 frutas recolectadas será el equipo ganador de la competencia. Cada arena en la que se pelea es única a su manera, con peligros únicos, plataformas y mejoras que cada equipo podrá usar. Salta a la acción en esta colorida competencia.


Experiencia

Algo que puedo decirles de entrada, es que el juego es sumamente simple. Es tan simple, que probablemente este será nuestra parte de experiencia más corta que hemos hecho hasta la fecha. ¿Eso es malo? No, para nada, pero de verdad no hay mucho que analizar.

Las partidas de Crash Team Rumble son de dos equipos con cuatro personajes cada uno. Durante las partidas, cada persona cumple un rol. Los anotadores consiguen wumpas, los bloqueadores quitan wumpas haciendo daño y los potenciadores tienen herramientas de movilidad para sacar mejoras.

El juego se trata de que cada equipo recolecta wumpas para llenar un medidor, el primer en llenar el medidor gana, fácil. Además de eso, cada personaje tiene una habilidad principal de cooldown, además de potenciadores que desbloqueas por diamantes. Y eso es todo el juego, si quieres conocer más de su gameplay, puedes ver más en nuestras primeras impresiones.

Esas son todas tus partidas, no necesitas más. El título partió con ocho personajes, y hace poco agregaron a su noveno, Ripper Roo, con la primera temporada del juego. En los próximos meses agregarán a N. Gin al título, que se espera que cada vez se expanda más.

Durante la primera temporada, todo es gratuito, es decir, todo puedes sacarlo jugando el título, que puede asegurar horas de entretención. Desde su pase de batalla (completamente gratuito) hasta sus personajes, que puedes sacar haciendo misiones específicas.

Todo así se arma para darte una experiencia muy divertida, rápida y fácil de entender. Cada uno de los personajes tiene sus ataques y habilidades, que debes usar de manera cuidadosa para conseguir el rol que tienen que emplear.

Por último, queda hablar como los diferentes mapas cambian la manera en la que puedes jugar. Cada mapa tiene su estilo y mejoras diferentes, lo cual obliga al jugador a abordar cada partida de una manera diferente. Y en realidad eso es todo lo que podemos decir… en términos positivos.

Algunos wumpas podridos

Creo que es importante dejarlo claro aquí. El juego tiene muchos problemas mayores con respecto a la misma experiencia. Partiendo por sus servidores, donde el título me echó varias veces en plenas partidas, a tal punto que no me dejaba volver a jugar a menos que reiniciara el título.

Otro punto importante, que choca con las ganas jugar, es que conectar al servidor, a inicio del juego, toma mucho tiempo. Es desagradablemente larga la espera solo para jugar partidas. Esto se podría dar a que su cantidad de jugadores actual es muy baja. Eso lleva a que el matchmaking no funcione correctamente, que se demore mucho en encontrar partidas y que el juego no se sienta fluido.

Esa parte de la experiencia, la verdad, es que no termina de funcionar y afecta el modo en que se vive el título. Y por último, parece que las cosas gratuitas del juego se irán en algún momento, porque ya aparece una moneda premium en el título.


Veredicto: Aceptable

Lo Bueno

  • El juego es sumamente entretenido, fácil de entender.
  • Los personajes mantienen la misma personalidad original clásica.
  • El pase de batalla y todo el contenido, por ahora por lo menos, es gratis.
  • Cuando encuentras partidas con gente, la acción se da rápido.

Lo Malo

  • Se demora mucho en conectar al servidor principal.
  • Las partidas se desconectan causando un error general.
  • Las partidas se demoran demasiado en encontrarse y partir, realmente.
  • El matchmaking y el loop del juego puede llegar a ser cansador.

Crash Team Rumble es un juego que puede ser muy entretenido en su simpleza y facilidad, pero que rápidamente te encuentras con características que le pueden jugar en contra al momento de su vida útil.

Funciona muy bien como una idea innovadora a la clásica franquicia, pero no sabe llegar a los puntos más importantes y exigentes en los juegos online actuales. Tan solo tener de no tener una buena conexión al jugar, o que se demore mucho para poder jugar una partida, es significado de preocupación.

Si dejamos los detalles de lado, creo que Crash Team Rumble tiene mucho margen para mejorar y llegar a nuevas alturas. Tomando en cuenta que el juego tiene razones para no ser gratuito (principalmente porque todo es gratis por ahora), tendrá que hacer cambios si quiere seguir a flote. Un buen punto de inicio sería, al momento en que se introduzcan los pagos digitales, volviéndose free-to-play.

Este título tiene toda la naturaleza para ser un juego como servicio, por mucho que a algunas personas no les guste este modelo de negocio, muchos títulos lo toman. Es diferente a otros títulos de la misma naturaleza, porque este título no tiene ni historia. Nace y muere con su sistema competitivo online, y por ende, sería la opción ideal para volverlo gratuito.

Aun así, el juego es entretenido, su variedad de personajes, que están en crecimiento, tiene una gran gama de opciones y diferencia de gameplay. Sí o sí necesita parches de equilibrio, como todo juego online, pero funciona como siempre ha funcionado la saga: un juego familiar, con personajes animados, un carisma único y muchos wumpas a nuestro alrededor.


AGRADECEMOS A ACTIVISION POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN PS5 PARA REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Desde su nacimiento, Crash Bandicoot nos ha traído títulos en casi todos los géneros de videojuegos y ahora con Crash Team Rumble apunta a los modelos más modernos en la industria. Una competencia multijugador, con los colores y carisma de la franquicia, se expande frente a nosotros, que de ser bien administrada, podría volverse un clásico en el futuro. Sin embargo, sus puntos en contra y los pasos en falso que pueden dar Toys for Bob junto con Activision en el futuro del juego, podrían sepultar a esta iteración de la franquicia.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Desde su nacimiento, Crash Bandicoot nos ha traído títulos en casi todos los géneros de videojuegos y ahora con Crash Team Rumble apunta a los modelos más modernos en la industria. Una competencia multijugador, con los colores y carisma de la franquicia, se expande frente a nosotros, que de ser bien administrada, podría volverse un clásico en el futuro. Sin embargo, sus puntos en contra y los pasos en falso que pueden dar Toys for Bob junto con Activision en el futuro del juego, podrían sepultar a esta iteración de la franquicia.Review | Crash Team Rumble, la competencia de wumpas