InicioEntretenimientoCineReview | Renfield, una sátira a Drácula

Review | Renfield, una sátira a Drácula

Una iteración de la clásica historia de fantasía gótica como nunca se había visto antes

Renfield es una nueva adaptación a la reconocida historia del mayor vampiro que conocemos, Drácula, pero desde un nuevo punto de vista. En vez de que toda la acción se centre en este ser de las tinieblas, la película pone como protagonista al mismo Renfield, su más longevo y leal sirviente.

Desde ahí, se construye una muy violenta y divertida película, que lleva a estos dos inmortales seres a la época actual. Toda acción se mueve con Renfield, que luego de muchos años de servicio y esclavitud bajo el yugo de Drácula, solo desea terminar su relación más tóxica.

Es así como este largometraje, de solo una hora y 33 minutos, trabaja de manera satírica, pero con su nivel de seriedad, la codependencia, el narcisismo y la manipulación. Esta es una cinta que le da una nueva perspectiva a la clásica historia, que también toma, como su fuerte, la comedia.

Adelantando, Renfield puede tener muchos problemas con respecto a su trama y las temáticas que aborda, pero logra sacarse adelante a punta de encanto. Desde un Nicolas Cage como Drácula, hasta un divertido elenco de personajes que solo están para olvidarte de los detalles, y darte un buen rato.


Ficha Técnica

  • Título Original: Renfield
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 27 de abril, 2023
  • Duración: 93 minutos
  • Dirección: Chris McKay (The Lego Batman Movie; The Tomorrow War)
  • Guion: Ryan Ridley; historia original por Robert Kirkman
  • Basada en: La novela gótica, Drácula (1897), escrita por Bram Stoker
  • Productores: David Alpert; Bryan Furst; Sean Furst; Gary Huckabay; Robert Kirkman; Todd Lewis; Chris McKay; Samantha Nisenboim
  • Música: Marco Beltrami
  • Fotografía: Mitchell Amundsen
  • Montaje: Zene Baker; Ryan Folsey; Giancarlo Ganziano
  • Actores y Actrices: Nicholas Hoult, Nicolas Cage, Awkwafina, Ben Schwartz, Shohreh Aghdashloo, Brandon Scott Jones, Adrian Martinez, Camille Chen
  • Género: Comedia, Fantasía, Terror
  • Productora: Universal Pictures; Skybound Entertainment
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Renfield ha servido a Drácula por muchos años hasta hora, dandose cuenta en el proceso de lo peligroso que es su amo para la humanidad. Pero se enfrenta a un problema del cual no puede salir, su relación es codependente y no puedo cortar sus lazos con Drácula.

Eso lo lleva a participar de una rueda de apoyo de personas víctimas de relaciones destructivas de las que quieren separarse. Ahí descubre que él también tiene el derecho de ser feliz, que también importa y que quiere ser libre de la influencia del señor de las tinieblas.

Renfield descubrirá que separarse del yugo de Drácula e imponerse frente a los deseos de su amo no es una tarea fácil. Tendrá que buscar toda la ayuda que pueda, mientras que al mismo tiempo es perseguido por una peligrosa mafia que lo quiere muerto. En este violento mundo, su única amiga es una policía no-corrupta de Nueva Orleans.

¿Podrá Renfield tomar una posición de fuerza sobre a la persona que lo ha esclavizado durante tantos años? ¿Qué cosas tiene en su pasado que no le permite sacarse adelante? ¿Hasta qué punto Drácula está dispuesto a traer terror a los seres queridos del protagonista?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es una película muy divertida, que no se guarda en muchas cosas.
  • Nicolas Cage como Drácula es algo que no sabíamos que necesitábamos, hasta que lo vimos.
  • Cuando tiene que ver sobre el humor, es excelente en sus escenas, diálogos y puesta en escena.
  • Tiene pocos límites con respecto de la violencia, mientras más violenta, mejor.
  • Es una interesante iteración de la conocida historia que la mayoría está familiarizado.
  • Es corta, directa y sumamente fácil de ver, lo cual hace que sea una aventura sumamente liviana.
  • Tiene escenas en el inicio que son un guiño directo a la primera película de Drácula de 1931.
  • En ciertas partes, cuentan con un excelente trabajo de maquillaje.

Lo Malo

  • Tenía algunas ideas bastante interesantes, que no trabajan mucho más.
  • Todo el discurso de codependecia y salud mental, como relaciones responsables, pudo haber sido más explotada.
  • Los efectos especiales no son los mejores, donde la sangre parece más agua. Y eso que hay mucha sangre.

Renfield es, sin duda, es una joya que todo fan de las historias de fantasía, o de la clásica historia gótica de Bram Stoker, debería ver. Toma todo lo que conocemos del señor de las tinieblas y su asistente, presentándolo de una manera muy ingeniosa.

Lo anterior no es de extrañarse, ya que juntan a dos personas en el guion que sobresalen en lo que son buenos, uno la comedia, mientras que el otro el gore y el suspenso. La unión de Ridley y Kirkman le hace un favor especial a este largometraje, trayendo lo mejor de ambos mundos.

Poder transmitir el humor, mediante las escenas y la naturaleza de la película, no es tarea sencilla y no hace mucho tuvimos una película que lo intentó. El Oso intoxicado (2023) estaba hecho para ser un montón de ridiculeces, que aun teniendo bastantes recursos a su haber, no se siente como Renfield.

La manera en la que está presentada la clásica historia del mayor vampiro que popularmente se conoce, es una versión muy fresca de la historia. Está clara la sátira de su historia, usando un recurso que no es tan extraño, llevar esa misma historia a un escenario contemporáneo.

De hecho, tiene muchos temas interesantes que pudieron haberse trabajado un poco más, como es la codependencia, las relaciones tóxicos o la salud mental. Claramente, si se habrían ido por ese lado, sería una película mucho más dramática, pero se nota que no era la idea que tenían en mente.

A decir verdad, Renfield sabe a lo que va. Una película de vampiros que no se corta en la violencia y el gore, mientras que mantiene una fuerte visión cómica de sí mismo. La manera en que es manejado para no rozar ningún límite grotesco es magistral, en un formato que puede ser menos morbosa.

Sin duda, una de las mejores cosas del título es Nicolas Cage, que, dejando de lado mi fanatismo por este actor, hace un papel magnífico. La película logra sacar adelante una historia muy entretenida entre Nicholas Hoult y Awkwafina, pero sin duda, sus mejores escenas son cuando Drácula aparece.

Desde un inicio, el personaje del señor de las tinieblas se lleva toda la atención de la película, sobre todo cuando la idea principal es como va recuperando sus poderes. Diría que, si no fuera por la interpretación de Nicolas Cage, probablemente bajaría el nivel de la película. Seguiría siendo disfrutable, pero no tanto.

Renfield es una cinta que se levanta por sus personajes en primer lugar, y en segundo, muy de cerca, por su violencia. Esta es tan exagerada, que está hecha para hacerte reír, sobre todo con las reacciones de sus partes.

Aunque lamentablemente, en este sentido, los efectos tampoco son los mejores. De cierta manera, se siente que esa es la idea principal, ya que le da puntos en su absurdo. Uno no espera que la sangre sea totalmente real, pero de hecho, aunque se le ve de menos verídica, se le perdona. Funciona de igual manera.

En definitiva, Renfield es un largometraje que se disfruta muchísimo de inicio a fin. Que presenta una iteración diferente de Drácula, pero muy divertida. Cuenta con una línea donde su objetivo principal es hacer reír al público, meta que es lo que más logran.

No llega a lo grotesco, y podría ser mucho peor, hasta incluyendo contenido más sexual, pero la misma película se ríe de eso, porque no es su punto principal. Se levanta por sus personajes, sus diálogos cómicos y sus visuales violentas, que si bien tiene límites, son muy altas.

Es una excelente película, que dentro de los 90 minutos que dura, logra presentar de una manera más que decente su historia. Es muy rápida de ver y se hace muy corta su visualización, ya que antes que te des cuenta, entre risas e historia, ya estás en el final.

Quedé con ganas de ver más Nicolas Cage como Drácula, mientras que es una película que puedo afirmar que vería nuevamente. Es entretenida, muy divertida, rápida, interesante y atrayente, que gracias a estos puntos, no había mejor manera de representar al conde de la oscuridad y a su más leal, y codependiente, sirviente Renfield. Que la sangre, los murciélagos y los problemas relacionales, te lleven por esta entretenida y única historia.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Renfield es una película que sabe a lo que va: una fiesta de sangre y humor, en un contexto que no resulta ser tan ajeno. Saca lo mejor de cada uno de sus participantes para volverlo una experiencia divertida y única, que además, es sumamente fácil de ver, esto por su corta duración, de que de por sí se hace rápida.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Renfield es una película que sabe a lo que va: una fiesta de sangre y humor, en un contexto que no resulta ser tan ajeno. Saca lo mejor de cada uno de sus participantes para volverlo una experiencia divertida y única, que además, es sumamente fácil de ver, esto por su corta duración, de que de por sí se hace rápida.Review | Renfield, una sátira a Drácula