InicioDestacadoReview | Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Review | Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

PlatinumGames nos entrega una precuela visualmente diferente, pero que mantiene la esencia de la franquicia

Con la salida de Bayonetta 3 a finales de octubre de 2022, varios seguidores de la famosa bruja se preguntaron el siguiente paso para la franquicia. No pasó mucho antes de la duda, pues en el The Game Awards del mismo año dieron a conocer que PlatinumGames tenía un título preparado basado en la última entrega.

Es así como, a casi 5 meses de Bayonetta 3, aparece en Nintendo Switch el juego Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, una aventura distinta del conocido personaje Bayonetta (Cereza), donde podremos controlarla de niña junto al demonio “Cheshire”. Esto mientras exploramos el bosque de Avalon, un misterioso lugar habitado por hadas y otras criaturas.

Adelantando, esta precuela de la franquicia es una entrega diferente a lo que ya estábamos acostumbrados. Presenta una versión más simple del combate, pero no pierde la esencia de la saga, conservando esos elementos que hacen de Bayoneta una franquicia única.


Tráiler

Ficha Técnica

  • Título: Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
  • Lanzamiento: 17 marzo 2023
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch (exclusivo)
  • Restricción de edad: Teen – Adolescentes
  • Valor: $59.99 USD
  • Género: Acción/Aventura
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch (exclusivo)

Sinopsis

Cereza es una aprendiz de bruja de 10 años que vive exiliada de la comunidad de brujas, su objetivo es crecer y ser fuerte con el fin de poder salvar a su madre, quien se encuentra aprisionada. La joven no vive sola, pues es cuidada por Morgana, otra bruja exiliada, quien la tiene de aprendiz y la cuida desde pequeña.

Los eventos de esta historia comienzan con Cereza desobedeciendo una de las reglas de Morgana, nunca entrar al bosque Avalon, pues hadas y criaturas habitan ahí. Sin embargo, Cereza escucha en sus sueños como una misteriosa figura de un niño la llamaban, indicándole que en el bosque encontraría la manera de rescatar a su madre.

No pasa mucho tiempo en el bosque para que Cereza se pierda, ya que el mismo bosque cambia a su alrededor mientras camina. Inevitablemente, se ve en problemas cuando es atacada por unas criaturas, por lo que en ese momento de desesperación logra invocar a un demonio, que toma la forma de su peluche de trapo “Cheshire”, una consecuencia ante la inexperiencia de Cereza.

Pese a que no comienzan siendo amigos, esta pareja deberá trabajar en equipo para sobrevivir y explorar del misterioso bosque.


Gameplay

El juego se desarrolla como un juego de acción y aventura, con bastante historia de por medio, sobre todo al inicio y al final. Con el joycon izquierdo controlas a Cereza, y con el joycon derecho a Cheshire. Cada uno tiene sus propias habilidades, tanto en exploración como en combate, en un formato donde ambos necesitan al otro para progresar por el juego, por lo que deberás aprender a controlar a ambos para progresar.

Con Cereza, podremos realizar encantamientos brujos, en los cuales podrá interactuar con elementos del ambiente para crear puentes, escaleras e interactuar con otros objetos. Además, su pequeño tamaño le permite cruzar cuerdas flojas y escaleras.

En combate, el embrujo de Cereza le permitirá paralizar a los enemigos, dejándolos vulnerables a ataques de Cheshire o simplemente para poder ignorarlos mientras lidiamos con otros enemigos. Cereza también tendrá acceso a objetos con los clásicos efectos de curación.

Por otro lado, la fuerza de Cheshire le da la habilidad de destruir obstáculos como vegetación y rocas, eventualmente ganará más habilidades, pero las detallaremos más adelante. Además, su mayor tamaño le permite escalar a lugares más altos que la pequeña Cereza.

En combate, Cheshire es el atacante principal, pero va a necesitar la ayuda de Cereza para derrotar a enemigos más avanzados.

Exploración y combate

Al progresar por el juego tendremos el objetivo de destruir orbes elementales, estos son los principales objetivos que motivan la exploración, al destruirlos Cheshire ganará formas elementales, estas le darán nuevas habilidades tanto en exploración como en combate.

Por ejemplo, con su forma de plantas podrá utilizar un látigo para interactuar con elementos lejanos, permitiendo abrir nuevos caminos. En su forma de elemento piedra será más resistente y pesado, permitiéndole bloquear peligros del ambiente para que Cereza pueda avanzar, o abrir caminos saltando sobre suelo inestable.

Otros lugares de interés serán los santuarios “Tír na nÓg”, los cuales afectan el área a su alrededor, volviéndola visualmente bizarra y limitando nuestras opciones de interactuacción con ella.

Una vez dentro de ellos, estos consistirán en los desafíos del juego, aquí encontraremos los puzles y combates más avanzados del juego a medida que vamos descubriéndolos. Completarlos relevará áreas del mapa, además de recuperar el estado natural del área a su alrededor, permitiéndonos explorarla más libremente.

Otros coleccionables incluyen expansiones de la barra de vida de Cereza, así como su poder mágico, que permite a Cheshire utilizar sus ataques elementales al combatir. Además de notas que nos relatan la trama y nos dan el contexto al mundo del juego. Eventualmente, podremos rescatar Wisps, amigables espíritus del bosque, los cuales nos darán recompensas a medida que los rescatamos.

Durante el combate, Cheshire toma el rol de atacante principal. En su forma base puede atacar apretando el botón ZR, o mantenerlo apretado para realizar remates en enemigos con poca vida. Si bien, puede recibir ataques, el daño recibido no reduce nuestra barra de vida, pero al recibir mucho daño vuelve a su forma de peluche, y necesitará un abrazo de Cereza para volver a su forma demoniaca.

Además, Cheshire puede entrar a formas elementales, las cuales alteran sus propiedades de velocidad, poder y rango, que le otorgan propiedades únicas, como por ejemplo, en su forma acuática puede atacar escudos de fuego. Al atacar en estas formas, el medidor de magia se drenará, pero podremos recuperarla realizando remates en enemigos, o recibiendo abrazos de Cereza en nuestra forma de peluche.

Cereza en combate es más vulnerable, ella no puede atacar directamente a los enemigos, y los ataques que reciba drenarán la barra de vida.  Además, los enemigos tienden preferir atacarla a ella por sobre Cheshire, pero no está totalmente indefensa, con sus encantamientos podrá paralizar enemigos, llenando un poco la barra de magia para que Cheshire pueda continuar con la ofensiva.

Trabajando ambos juntos, podrán pelear contra las criaturas que los atacan, posiciona a Cereza para atraer enemigos a los ataques de Cheshire, o agrúpalos para optimizar sus ataques en área. ¿Cheshire está a punto de recibir un gran golpe? Cereza puede llamarlo a sus brazos en cualquier momento para reposicionarlo rápidamente.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Ambos personajes tienen habilidades únicas y complementarias
  • Historia disfrutable, se siente realmente como un cuento
  • Estilo visual memorable
  • Conserva la esencia de la saga Bayonetta

Lo Malo

  • Mapa confuso de navegar
  • Inicio del juego bastante lento
  • Peleas aleatorias terminan siendo molestas

Desde el inicio, el juego se presenta como un cuento, y al ver el estilo visual es difícil no sentir que estamos en una nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas, en el que una pequeña se aventura en un mundo desconocido, donde conocerá distintos personajes.

Las cinemáticas a lo largo del juego son narradas por una voz (qué veteranos de la serie podrían reconocer) contando la historia mientras progresa, incluso haciendo una interpretación de la voz del demonio Cheshire al leer sus diálogos.

La historia tiene una gran presentación, se puede apreciar el progreso de la relación entre ambos personajes a medida que se avanza, pasando de ser dos desconocidos unidos por la mala suerte, a amigos que se preocupan y protegen el uno al otro. Esto no se puede ver solo en cinemáticas, sino que en los menús y animaciones del juego.

Siendo uno de los objetivos del juego mostrarnos los primeros pasos de la pequeña Cereza para convertirse en la Bayonetta que ya conocemos, esperaba que el título estuviera estructurado de manera lineal y dividido en capítulos para priorizarla historia.

Luego de unas horas de juego, estaba claro que este no es el caso, pues es un juego que funciona más bien como un “metroidvania”, es decir, exploraremos distintas zonas conectadas entre ellas, mientras que a medida que ganemos habilidades, podremos seguir explorando áreas nuevas. Además, siempre existirá la posibilidad de volver a áreas anteriores para aprovechar las habilidades adquiridas para coleccionar objetos y descubrir secretos.

Distintos enemigos y encuentros requieren distintas soluciones, por lo que, a lo largo del juego, veremos distintos enemigos con distintas estrategias y debilidades. Esto mantiene los encuentros y desafíos de la historia interesantes y dinámicos.

Por otro, existe otra fuente de encuentros que dejan mucho que desear, pues explorando veremos pequeños grupos de enemigos existiendo en el mapa, los cuales al detectarnos iniciarán una batalla.

Esto con el tiempo resulta muy molesto, sobre todo cuando nos perdemos y solo queremos viajar de un lugar a otro para encontrar el camino a seguir. Estas peleas son tan simples (prácticamente solo presionas el botón de ataque por 10 segundos) y dan tan poca recompensa que realmente terminan siendo una molestia que interrumpe la exploración.

Lo anterior se suma a que el mapa es muy complicado de interpretar. Esto causa que perderse en el juego pueda resultar muy frustrante, a pesar de que hay múltiples indicadores que te guían en la dirección correcta.

Uno de los aspectos más destacables de este juego, es su compromiso a seguir sintiéndose como un juego de Bayonetta, a pesar de su presentación y gameplay tan distintos. En el juego veremos muchos detalles característicos de la saga, algunos alterados para ajustarse a este juego en particular, pero qué sumados, conservan la esencia de lo que entendemos cuando decimos Bayonetta.

Por ejemplo, la primera vez que encontramos enemigos nos darán su nombre y una pequeña descripción. Si en Bayonetta 1 los enemigos son ángeles, y en 2 son demonios, en este juego son Hadas. Asignarles un grupo general a los enemigos les da mucho contexto en el mundo, hasta se explica por qué no los vemos en los otros juegos.

Si bien, este juego da más enfoque a la exploración, característica que los juegos de Bayonetta siempre han ofrecido, aunque en menor medida, algo de esta y se ha asegurado de premiar a los jugadores que exploran con más desafíos y recompensas.

Así mismo, el combate ahora es más simple, pero conserva animaciones satisfactorias, e incluso una poderosa opción defensiva, el famoso «witch time» de los otros juegos, en la forma de los counters de Cheshire por medio de su forma base.

Por supuesto, también tendremos secuencias de acción, en menor escala debido a la temática del juego, pero que ayudan a conservar elementos de la franquicia. También podremos comprar habilidades nuevas y mejorarlas en un árbol de habilidades. Todo esto, entre otras cosas (que no mostraremos) ayudan a conservar la esencia de la franquicia.

Finalmente, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una entrega diferente, que narra una emotiva historia, enfocándose más en la exploración y presentando una versión simplificada del combate, pero conservando elementos distintivos de la franquicia Bayonetta.


AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Una entrega distinta, que cuenta una conmovedora historia, con más enfoque en la exploración y una versión más simple del combate, pero que logra mantener elementos característicos de la franquicia Bayonetta.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Una entrega distinta, que cuenta una conmovedora historia, con más enfoque en la exploración y una versión más simple del combate, pero que logra mantener elementos característicos de la franquicia Bayonetta.Review | Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon