InicioEntretenimientoCineReview | Los campeones, una liviana historia de superación

Review | Los campeones, una liviana historia de superación

Una historia conmovedora, divertida y ligera, que hace sentir bien

Cuando se habla de una película de deportes, es normal que venga a la mente la estructura clásica, que va desde el drama de sus personajes y sus ganas de ir más allá, hasta la comedia que lo acompaña. Para Los campeones, nuevo remake del largometraje de Javier Fesser en 2018, dejan de lado el drama tenso y poderoso, para entrega una comedia liviana y linda.

Hablar de inclusividad en el cine no es tarea fácil, ya que las intenciones se pueden malinterpretar, pero aquí saben hacerlo. Es una cinta humana, que habla sobre superación, mejoría, aceptación y disfrute de los pequeños momentos.

Woody Harrelson logra cautivar de una manera que probablemente solo él puede demostrar, con una tierna historia, con personajes principales que aportan con su brillo. Son carismáticos de manera natural, cada uno con una personalidad que se toma la pantalla.

Adelantando, Los campeones es una película que sabe contar una historia solo con sus recursos de comedia y que logran volver la cinta liviana. Fácil de ver, simple de seguir, y disfrutando cada escena que presenta con desplante.


Ficha Técnica

  • Título Original: Champions
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 23 de marzo, 2023
  • Duración: 124 minutos
  • Dirección: Bobby Farrelly («Tonto y retonto«, «Irene, yo y mi otro yo«)
  • Guion: Mark Rizzo; Javier Fesser; David Marqués
  • Antiguas versiones: Campeones (2018), dirigida por Javier Fesser
  • Productores: Paul Brooks; Cary Davies; Javier Fesser; Woody Harrelson; Alexander Jooss; Brad Kessell; Drew Locke; Álvaro Longoria; Luis Manso; Scott Niemeyer; Jeremy Plager; Anna Schwartz; Jonathan Store
  • Música: Michael Franti
  • Fotografía: C. Kim Miles
  • Montaje: Julie Garcés
  • Actores y Actrices: Woody Harrelson, Kaitlin Olson, Matt Cook, Ernie Hudson, Cheech Marin, Madison Tevlin, Joshua Felder, Kevin Iannucci, Ashton Gunning, Matthew Von Der Ahe, Tom Sinclair, James Day Keith, Alex Hintz, Casey Metcalfe, Bradley Edens
  • Género: Comedia
  • Productora: Gold Circle Films; Seven Deuce Entertainment
  • Distribuidora: Focus Features; Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Marcus es un entrenador de baloncesto que tiene un gran talento para entrenar, pero nada de tacto humano. Debido a un accidente bajo los efectos del alcohol, el entrenador se verá obligado a dejar su equipo de entrenamiento.

Para enmendar la infracción de la ley que cometió, el juez lo condena a 90 días de servicio comunitario, convirtiéndose en entrenador de baloncesto de un equipo de personas con discapacidad intelectual.

Marcus aprenderá que este nuevo equipo que le tocó, llamado Los Amigos, son personas con sentimientos e ideales. Rápidamente, llevará al equipo a las grandes ligas de los campeonatos autonómicos para personas con discapacidad intelectual.

¿Qué tipo de relación se verá obligado a crear el nuevo entrenador y sus jugadores? ¿Cómo las riendas del destino le demostrará la importancia de la conexión humana? ¿Cuáles serán los desafíos que tendrán que enfrentar como equipo?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es una película liviana, fácil de ver, seguir y disfrutar.
  • Se centra en la comedia, volviéndola muy entretenida y tierna en la historia que están contando.
  • La cinta no es un sermón sobre inclusión de las personas con capacidades diferentes.
    • De hecho, todos los personajes son tratados como un igual.
  • Todos sus personajes tienen una personalidad única, que los vuelve entrañables. Cada uno le da una magia diferente a sus escenas.

Lo Malo

  • La falta de drama puede volverla muy plana para algunos espectadores.
  • La evolución y desarrollo del protagonista no se siente natural, todo pasa muy rápido.

Los campeones es una película que toma un elenco muy especial de personas y que trata de repetir, en su versión estadounidense, el producto original. Es divertida y liviana, que te deja con una buena sensación en el cuerpo.

Es de esos largometrajes que pueden animar, ayudan a disfrutar, a distraerse, por lo que es una película que logra entretener, distraer y funcionar. Siendo la comedia su recurso principal, cada uno de los personajes hace lo suyo para aportar.

Siempre acompañado de una vereda de respeto, de consentimiento y buen trabajo en equipo, Los campeones logra traer una historia muy linda. No necesita el drama, funciona de mejor manera sin él, solo con su comedia.

Lo que diferencia a Los campeones de su versión original de 2018, es que no se centran en el drama denso de sus personajes. Presenta conflictos y problemas, temas que se terminan rápido y que se resuelven de manera clara, pero fácil.

Por ejemplo, Marcus, el personaje de Woody Harrelson, se siente que evoluciona de manera muy rápida, poco natural. Por lo mismo, no se le da el espacio al drama realmente como podríamos esperar de este título.

No hay muchos matices a sacar de esta película, y si bien, eso puede ser más negativo para algunas personas, no es algo que afecte fuertemente. Esta cinta hace sentir que hizo mucho entretenimiento en su rodaje y que su objetivo principal es solo hacer disfrutar al público.

En definitiva, Los campeones es una cinta que sabe lo que hace y que tiene claro lo que quiere hacer con respecto a su audiencia. Es un largometraje que buscar hacer sentir bien, apoyar los pequeños detalles de la vida, mostrando el crecer como persona.

Esta película presenta la historia y una temática que puede ser bien delicada, con una seguridad e ingenio bastante presente. Así deja en claro que realmente no importa el objetivo del viaje, sino que es más importante disfrutarlo.

Los campeones es una película que enseña a sentirse bien, a agradecer, a respetar y buscar salir adelante como una comunidad. Una película que es entretenida, conmovedora y de las películas más tiernas y ligeras que he visto este año. Y eso es algo bueno.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Los campeones es una cinta que brilla por su personalidad y humanidad, con un elenco de personajes entrañables y una historia conmovedora. A diferencia de su antecesora, no usa ni necesita abordar el drama, ya que se maneja bien con su comedia, siendo su pieza fundamental. Es un largometraje que hace sentir bien, que da gusto ver, ligera y divertida, que se levanta por sus propios medios.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Los campeones es una cinta que brilla por su personalidad y humanidad, con un elenco de personajes entrañables y una historia conmovedora. A diferencia de su antecesora, no usa ni necesita abordar el drama, ya que se maneja bien con su comedia, siendo su pieza fundamental. Es un largometraje que hace sentir bien, que da gusto ver, ligera y divertida, que se levanta por sus propios medios.Review | Los campeones, una liviana historia de superación