InicioEntretenimientoCineReview | Desconectada, la utilidad de la tecnología

Review | Desconectada, la utilidad de la tecnología

La tecnología es la única llave para saber qué ocurrió con una madre

Cuando el tema principal es la tecnología contemporánea, pocas películas en el último tiempo terminan siendo interesantes, siquiera un poco entretenidas. Sobre todo si hablamos de cintas de suspenso y terror, pero Desconectada, la nueva cinta de Nicholas D. Johnson y Will Merrick, lo logra.

Este largometraje usa a su favor todas las diferentes herramientas que pueden encontrarse mediante Internet para armar su historia. De hecho, la manera en que llega y muestra todo es bastante interesante, porque no hay una «cámara física» como solemos estar acostumbrados.

Las imágenes se transmiten a través de cámaras de computador, cámaras de vigilancia, fotos, videos, entre otras. Muy pocas veces podemos ver una toma tradicional en la película, que es algo que la pinta de un color diferente.

Adelantando, Desconectada es una película entretenida que sabe como llevarte a través del Internet para contar su historia. Aprovecha cada herramienta que tiene y la vuelve una experiencia que no deja un mal sabor de boca.


Ficha Técnica

  • Título Original: Missing
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 2 de marzo, 2023
  • Duración: 111 minutos
  • Dirección: Nicholas D. Johnson; Will Merrick (ambos «Searching»)
  • Guion: Will Merrick; Nicholas D. Johnson; Sev Ohanian; Aneesh Chaganty
  • Precuela: Searching (2018)
  • Productores: Timur Bekmambetov; Aneesh Chaganty; Congyu E; Jo Henriquez; Sev Ohanian; Natalie Qasabian; Diego F. Ramirez; Adam Sidman
  • Música: Julian Scherle
  • Fotografía: Steven Holleran
  • Montaje: Austin Keeling; Arielle Zakowski
  • Actores y Actrices: Tim Griffin, Ava Zaria Lee, Nia Long, Kimberly Cheng, Storm Reid, Ken Leung, Amy Landecker, Megan Suri, Joaquim de Almeida
  • Género: Drama, Suspenso
  • Productora: Stage 6 Films
  • Distribuidora: Sony Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, Idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Jude es una joven que pasa gran tiempo de su vida usando Internet, con todas sus herramientas y programas a la mano. Su sobreprotectora madre decide irse de viaje amoroso a Colombia con su actual novio, Kevin, y le pide que la vaya a buscar cuando regresen al país.

Pero el día acordado, ninguno de los dos llega. La preocupación se pone de la mano de Jude, que comienza a usar todas las herramientas que Internet proporciona para descubrir el paradero de su madre y su pareja.

Poco a poco, mientras más profundiza su investigación, se da cuenta de que este viaje amoroso era mucho más de lo que parecía. La única aliada de la joven son las redes de internet, que la ayudarán a descubrir lo que de verdad sucedió con su madre.

¿Qué pasó y porqué su madre no llegó el día que se suponía? ¿Dónde la llevará la exhaustiva investigación sobre el paradero de la persona desaparecida? ¿Qué más cosas hay de fondo en esta misteriosa situación?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • La forma en la que se narra la historia es bastante interesante.
  • Todas las herramientas y aplicaciones se conectan entre sí de una manera ingeniosa.
  • Cuenta con un buen plot twist.
  • Es una película que logra transmitir, sorpresivamente, la tensión.

Lo Malo

  • Es una experiencia simple que no va más allá.
  • La forma en que se muestran ciertas escenas le quitan tensión.

Desconectada es una película que logra sorprender con una manera de contar una historia muy ingeniosa y entretenida. Permite transferir la sensación de misterio y tensión de las cosas que ocurren, sumados a que sus personajes son bastante carismáticos.

Es difícil hablar de esta cinta, ya que la manera en que está narrada es muy diferente, por lo que el cómo reaccionan los personajes no se siente del todo natural. Es una sensación extraña, puesto que, no hay mucho más que decir sin catalogarla como mala película.

En sí, Desconectada se siente más como una «experiencia» que un largometraje. El hilo narrativo es fácil de entender y no pide mucho de nadie. Lo interesante es como lo desarrolla y por lo mismo, se siente que no es una historia como tal, sino una demostración.

De manera interesante, esta película se siente estática, por el hecho que todo ocurre a través de una pantalla, por lo que no hay real movimiento, es como un juego. Esto sumado a que de las maneras con las que se ingenia June para rastrear el misterio son demasiado «perfectas».

Uno, como consumidor de Internet, no podría llegar a la mitad de ideas de las que se encuentra la chica. Obviamente, es una cinta, y se entiende, pero más que una película, se siente como algo sin punto de identificación.

Se separa tanto algunas veces de los personajes, que es difícil encontrar un punto en común con estos. Es tan distinta, que a ratos se siente como algo diferente que una película, ya sea como un documental o una experiencia, porque su objetivo pareciera que es demostrar lo genial y masivo que es Internet.

Por muy impersonal que sea la experiencia de este largometraje, logra transmitir la tensión de su historia y sus personajes. Conectar las cosas que se hacen en Desconectada no son tarea fácil, pero aquí es logrado de buena manera.

Esta experiencia audiovisual pone en retrospectiva el uso del Internet, tanto de manera positiva, como negativa. La manera en que todo está conectado, y como parte del Internet puede traspasar nuestra privacidad.

Pero si es bien usada, puede ayudar a evitar desastres mayores, todo depende de quiénes están usando las aplicaciones y con qué propósito. Es una discusión que se podría tener en otro contexto, pero ahora estamos hablando de un largometraje.

En definitiva, Desconectada es una experiencia más bien extraña, que se separa de los cánones y sensaciones que una película da. Logra contar una simple historia a través de una manera interesante e ingeniosa.

Las maneras en la que se usan las herramientas del internet son bastante entretenidas de ver y le da cierto ritmo a la cinta. Sus personajes no son exactamente los más entrañables, pero funcionan como el núcleo de la historia.

No sé si soy fan de la manera en la que está trabajada esta película, porque se siente impersonal y poco como un largometraje, pero funciona. Así que ya saben, Internet está lleno de herramientas que pueden cambiar el destino de las personas, para bien o para mal.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Desconectada es una película que no se siente como un largometraje, mientras que la manera en que se siente más impersonal. Pero logra sacar adelante una experiencia que cumple con su tensión y misterio, volviéndola entretenida e interesante.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Desconectada es una película que no se siente como un largometraje, mientras que la manera en que se siente más impersonal. Pero logra sacar adelante una experiencia que cumple con su tensión y misterio, volviéndola entretenida e interesante.Review | Desconectada, la utilidad de la tecnología