InicioEntretenimientoCineResumen | Premios Oscar 2023

Resumen | Premios Oscar 2023

La edición número 95 de la famosa ceremonia de premios contó con una gran favorita: "Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo"

Tal como todos los años, el pasado domingo se realizó uno de los eventos más esperados para este 2023, Los premios Oscar. La versión número 95 de esta premiación trató de ser lo más llevadera posible, a comparación de su anterior versión, que contó con uno de los hechos más controversiales de 2022.

Para esta ocasión, el humor fue mucho más sobrio y controlado, al igual que los incidentes que podrían ocurrir. Mientras que en el lado de los premiados, la gran ganadora de la noche, a la sorpresa de nadie, fue la película Everything Everywhere All At Once (Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo).

La sorpresa del año se llevó un total de 7 estatuillas anoche, una más que Dune el año pasado. Siguiéndolo por otro favorito de esta edición All Quiet On The Western Front (Sin novedad en el frente) con cuatro premios en su nombre.

A continuación te contaremos quiénes fueron los ganadores de la versión 95 de los Premios de la Academia. Partiremos con quiénes se llevaron la noche con ellos y luego te contaremos rápidamente que también ocurrió en la velada de los Oscar 2023.


Everything Everywhere All At Once, la película más premiada de la historia

Sin duda, la joya del 2023, la película que salió en su momento entre medio de más lanzamientos, y que logró brillar por su propia luz. Antes de los resultados de los Oscar 2023, la cinta de los Daniels ya se había convertido en la película más premiada de la historia con 336 galardones.

Antes de esta abismal cifra, la película más premiada a la fecha era la tercera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, «El retorno del rey«, con 213 premios en su nombre. Esta película, que apareció un jueves por la mañana, se convirtió en el referente de la velada.

A su lado, se llevó muchos de los premios más importantes de la noche, como la mejor película, así también se llevó los premios de mejor actor y actriz de reparto. Sin duda, volviéndose un referente del cine moderno. Ganó 7 de sus 10 nominaciones.

Los premios que se llevó Everything Everywhere All At Once, fueron:

  • Mejor Película – «Everything Everywhere All At Once» dirigida por Daniel Kwan («Omniboat«); Daniel Scheinert («The Death of Dick Long«).
  • Mejor Actriz – Michelle Yeoh («Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings«; «Minions 2«)
  • Mejor Dirección – Daniel Kwan y Daniel Scheinert
  • Mejor Guion Original – Daniel Kwan y Daniel Scheinert
  • Mejor Actor Secundario – Ke Huy Quan («Indiana Jones 2«; «Encino Man«; «Finding ‘Ohana«)
  • Mejor Actriz Secundaria – Jamie Lee Curtis (Saga «Halloween«; «Knives Out«)
  • Mejor Montaje – Paul Rogers («The Death of Dick Long«)

Esta inesperada joya se llevó la noche, siendo probablemente la película favorita en cada una de sus nominaciones. En este momento, está su reestreno en cines del país, además que también puedes encontrarla ya mismo en Amazon Prime Video.


The Whale, la victoriosa vuelta de Brendan Fraser

Si bien, no fue la siguiente película con más galardones de la noche de los Oscar 2023, sin duda fue uno de los premios más representativos. Brendan Fraser, luego de haberse retirado del cine muchos años antes por acoso sexual y complicaciones físicas, volvió en todo su resplandor.

El actor fue el favorito de la noche desde su inicio, y sin desmerecer el esfuerzo y talento de los otros nominados, el corazón de la gente estaba con él. Fraser se reincorporó al estrellato con un emocionante discurso y su mejor interpretación hasta la fecha.

Y no solo eso, ya que la misma película también logró llevarse el premio al mejor maquillaje, precisamente por el mismo trabajo que hicieron con Charlie, el papel principal de Fraser. Estos fueron sus premios.

  • Mejor Actor – Brendan Fraser («La Momia«; «Al diablo con el Diablo«; «George de la Selva«)
  • Mejor Maquillaje y Peinado – Adrien Morot («X-Men: Days of the Future Past«); Judy Chin («Mujercitas«); Annemarie Bradley («In the Heights«)

El emotivo premio fue recibido con fuertes aplausos, lágrimas y mucha emoción por parte del actor como también por la gente presente. Aún se desconoce a qué plataforma de streaming llegaría The Whale, pero puedes verla en el cine ahora.


All Quiet On The Western Front, la ganadora cinta bélica

Por último, no podemos desmerecer el trabajo hecho con la nueva versión de la clásica película bélica, All Quiet On The Western Front. De sus 9 nominaciones, logró hacerse con un total de 4 estatuillas en la noche de los Oscar 2023.

Siendo además una película internacional, logró atrapar los corazones por su densa y fuerte historia de guerra desde un nuevo punto de vista. Fue una de las favoritas de la noche y logró hacer el ruido suficiente para llevarse sus premios.

Los galardones de Sin novedad en el frente son:

  • Mejor Película Internacional – «All Quiet On The Western Front» de Alemania, dirigida por Edward Berger («Jack«)
  • Mejor Fotografía – James Friend («The Acolyte«; «Patrick Melrose«)
  • Mejor Banda Sonora – Volker Bertelmann («Memory of Water«; «War Sailor«)
  • Mejor Diseño de Producción – Christian M. Goldbeck («The Reader«); Ernestine Hipper («TÁR«)

La mejor película internacional llega a Alemania con la tercera versión cinematográfica de esta historia, basada en la novela bélica escrita por Erin Marin Remarque de 1929. Las anteriores versiones cinematográficas fueron hechas en 1930 y 1979. Actualmente, puedes ver esta nueva versión en Netflix.


¿Quiénes más ganaron en los Oscar 2023?

El resto de categorías fue esparcida por variadas películas que lograron hacerse un espacio en sus nominaciones. No todas eran las favoritas, pero varias eran esperadas y otras hicieron aún más interesante la velada.

Por ejemplo, favoritos como TÁR, Los Fabelman o Elvis, no recibieron ningún galardón, a pesar de haber sido los esperados. De la misma manera que películas que no se les tenía mucha fe igual lograron llevarse un galardón a casa.

Como saben, no estamos aquí para criticar las decisiones de la Academia, así que a continuación te damos la lista completa de ganadores.

  • Mejor Película Animada – «Guillermo del Toro’s Pinocchio«, dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson
  • Mejor Diseño de Vestuario – Ruth Carter, por su trabajo en «Black Panther: Wakanda Forever«
  • Mejor Documental – «Navalny«, dirigido por Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller y Shane Boris
  • Mejor Documental Corto – «The Elephant Whisperers«, dirigida por Kartiki Gonsalves y Guneet Monga
  • Mejor Canción Original – «Naatu Naatu«, interpretada por Rahul Sipligunj, Kala Bhairava y M.M. Keeravani, para la película «RRR«
  • Mejor Corto Animado – «The Boy, The Mole, The Fox and The Horse«, dirigida por Charlie Mackesy y Matthew Freud
  • Mejor Corto Live-Action – «An Irish Goodbye«, dirigida por Tom Berkeley y Ross White
  • Mejor Sonido – «Top Gun: Maverick«, dirigido por Joseph Kosinski
  • Mejor Efectos Visuales – «Avatar: The Way of Water«, dirigida por James Cameron
  • Mejor Guion Adaptado – «Women Talking«, escrita por Sarah Polley

Shows y un «chiste del pasado»

Durante los premios hubo variadas presentaciones musicales en vivo, como Rihanna, la música de RRR y el tema principal de Everything Everywhere All At One, «This is a Life«.

El final del evento fue marcado por un chiste que contaba los Oscar que iban televisados sin incidentes.


Y esa fue la velada de los Oscar 2023, donde pudimos ver como se impuso la excelente película dirigida por The Daniels, como también pudimos encontrar otras sorpresas. Sin duda, una versión mucho más sobria y tranquila que continuó sin novedades.

Hasta el próximo año, donde podremos vivir nuevamente y celebrar el séptimo arte como estamos acostumbrados. Volveremos a reunirnos para saber los mejores exponentes el 2024, por ahora, nos quedamos tranquilos con unos buenos Oscar 2023.


¿Qué te parecieró la premiación? ¿Tu favorito ganó?
¿Algo te disgustó? ¿Qué crees que pasará a la historia?
Cuéntanos en el espacio de comentarios.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: