InicioEntretenimientoCineReview | Scream 6, ¡Es una franquicia!

Review | Scream 6, ¡Es una franquicia!

El meta cine de terror vuelve a estar presente en una nueva aparición del asesino de la máscara, Ghostface

Luego del éxito que fue la recuela de Scream (ya la 5.°) el año pasado, era de esperarse que no se demoraran en hacer una segunda parte. Con cosas a favor y otras en contra, Scream 6 vuelve a impresionar en su medida con la receta del meta cine de terror.

Esta es una película en donde se nota que intenta repetir el éxito de su antigua versión, y que, aunque le cuesta un poco más, lo logra. Esta mantiene el hecho de reírse de sí misma, de su género y de lo que representa, pero desde un punto de vista más serio, visto como una franquicia.

Algo que impresionó de la Scream (2022) fue su conciencia como parodia y película de terror al mismo tiempo. La facilidad de reírse de sí misma y no tener miedo de hacerlo, bajo la premisa de los fans tóxicos, algo bastante identificable hoy en día.

Adelantando, Scream 6 logra llevar la franquicia a un nuevo nivel con diversión y referencias en sí mismas, tal vez rebasando por poco a su predecesora. Tomando un camino más «serio» en lo que cabe de su franquicia, pero con la misma chispa que estamos acostumbrados.


Ficha Técnica

  • Título Original: Scream VI
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 9 de marzo, 2023
  • Duración: 123 minutos
  • Dirección: Matt Bettinelli-Olpin; Tyler Gillett («Scream (2022)»)
  • Guion: James Vanderbilt; Guy Busick; Kevin Williamson
  • Productores: Gary Barber; Courteney Cox; Cathy Konrad; Ron Lynch; Marianne Maddalena; Paul Neinstein; Peter Oillataguerre; William Sherak; James Vanderbilt; Chad Villella; Kevin Williamson
  • Música: Sven Faulconer; Brian Tyler
  • Fotografía: Brett Jutkiewicz
  • Montaje: Jay Prychidny
  • Actores y Actrices: Courteney Cox, Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Dermont Mulroney, Jack Champion, Josh Segarra, Liana Liberato, Devyn Nekoda, Hayden Panettiere, Jason Revolori, Samara Weaving, Henty Czerny, Roger L. Jackson (Voz)
  • Género: Terror, Slasher, Misterio
  • Productora: Paramount Pictures; Project X Entertainment; Québec Production Services Tax Credit; Radio Silence Productions; Spyglass Entertainment
  • Distribuidora: Paramount Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, Idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Luego de los asesinatos que volvieron a ocurrir en Woodsboro, el manto de Ghostface parecía haber quedado atrás. Los cuatro sobrevivientes decidieron dejar el pueblo y tomar su camino en la gran ciudad de Manhattan.

Pero es difícil escapar de algo con lo que estás conectado por sangre. Las hermanas Carpenter y los hermanos Meeks-Martin, los cuatro sobrevivientes, lo saben mejor que nadie. Superando todos los traumas ocurridos.

Su calma no durará mucho, ya que rápidamente sabrán que el asesino de Ghostface volvió de nuevo y su objetivo son las hermanas. Poco a poco entrarán en una espiral de matanza que todo apunta a las acusaciones contra Sam y Tara.

¿Quién tomará el manto de Ghostface en esta nueva entrega? ¿Qué es lo que mueve esta vez al asesino para su matanza? ¿Cómo harán frente los protagonistas en esta nueva entrada a su franquicia?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Vuelve el encanto de Scream, en una historia que sigue siendo una carta de amor en las películas de terror.
  • Siguen la parodia de su propia entrega, con referencias de Stab.
  • Dan un paso más en el reconocimiento de sí mismos como una franquicia, lo cual es un nuevo punto de vista de meta cine.
  • Los plot twist, algo que estamos acostumbrados de la saga, están muy buenos y bien llevados a cabo.
  • La duda de quién es el asesino está clara y arma muy bien el misterio de la película.
  • Los asesinatos son brutales, que ayudan al climax de la tensión.
  • La comedia de la película está al nivel que todos deberíamos estar acostumbrados con la saga.

Lo Malo

  • Toman un camino más «serio», lo cual deja de lado un poco su comedia, que es uno de sus rasgos más fuertes.
  • Las actuaciones, con la excepción a Jenna Ortega y Melissa Barrera, están regulares.
  • No explotan tanto sus recursos como se esperaría.

Scream 6 pone su trabajo de guion e historia por todo lo alto, como deberíamos esperar de la clásica franquicia Slasher. Es una película que está llena de guiños a toda la serie, que además invita a revisitar las antiguas entregas.

Con Scream (2022) no se sentía como necesario revisitar la saga y, de hecho, no plantaba la emoción y expectativa de verla. Pero con esta entrega me daba expectativas, pues nunca había tenido tantas ganas de revisitar la saga que ahora.

El discurso de meta cine de terror no para de entretener la verdad, probablemente porque estamos en una época donde las películas de miedo han bajado su calidad. Esta saga condensa tan bien lo que supone la crítica al cine de terror que es aún más disfrutable.

Pero no deja de lado su fondo slasher. La clásica receta está de nuevo, mostrándonos un grupo de jóvenes que están en la ciudad. Personajes antiguos y nuevos se vuelven a juntar, como una recuela, donde hay muchos personajes que su función es morir brutalmente.

Lamentablemente, comete el mismo error de poca profundización en personajes, que deberían ser más abarcados, como lo que pasa con Chad Meeks-Martin, que hacen algo nuevo. El tema principal de Scream del año pasado era la recuela, y ahora se reconocen como franquicia.

Lo anterior se presenta con una divertida escena, que explica que Scream 6 ya no es una recuela, sino una franquicia, donde todos los personajes son desechables, porque otros pueden tomar su lugar. Y hacen notar como juegan con esa misma regla.

Es más un fenómeno mundial que una película de nicho que, a decir verdad, podría dar espacio a que en el futuro la saga llegue a horizontes interesantes.

De todas maneras, Scream 6 tiene todo lo que podemos esperar de una Scream: todos son sospechosos, no se puede confiar en nadie. Un giro de trama viene de donde menos de lo esperas, englobando el actuar del asesino.

Se ríen de ellos y tratan de presentar las mismas escenas, pero de una manera ingeniosa y bien pensada. Mientras menos esperado sea, mejor está lograda su película y sabe lo que está haciendo.

Creo que Scream debería ser una saga que todos deberían ver, es casi cultura de películas de terror hoy en día. No solo por los años que lleva existiendo, sino que también porque logra poner retrospectiva a sí misma y a sus pares.

Algo que sí le jugó en contra es la decisión de tomarse demasiado en serio. Scream siempre ha sido una saga que sabe jugar con el equilibrio entre lo tonto/ridículo, y lo serio/terrorífico. Es un trabajo muy fino tomar ese equilibrio, por lo que diría que a Scream 6 le cuesta más.

Las propias reglas de esta película no funcionan como estamos acostumbrados, hay veces que presentan una excelente idea y otras que no terminan de cerrar. De todas maneras, sigue siendo una excelente película y hasta mejor versión que la del año pasado.

Espero que para una hipotética Scream 7 sepan tomar con más firmeza su propia marca registrada. Scream no es una franquicia de cintas serias, sino meta películas de terror que usan la comedia y la combinan con el miedo y el misterio. Por lo que si le quitas la comedia, es solo otra película slasher.

En definitiva, Scream 6 es una excelente nueva entrega de la saga original que propone una nueva perspectiva a la saga. Entendiéndose a sí misma (finalmente) como una franquicia, más grande, con más presupuesto y a un paso de volverse explotada.

Cuando nos referimos al misterio de este largometraje, también está muy bien logrado como estamos acostumbrados con las películas de la misma franquicia. No sabes quién es el asesino, no puedes confiar en nadie, no sabes quién será el siguiente en morir, nunca saber de dónde aparecerá el cuchillo.

A pesar de que se toma demasiado en serio y deja un poco de lado su humor, que es característico, sigue presentando escenas de risa. Comedia inteligente que solo una película así podría presentar.

No hay mucho que decir del meta cine de terror que no habré dicho antes, pero sí les puedo asegurar que es una película que vale la pena ver. Recuerda todas las reglas para sobrevivir en una película de terror, si tienes suerte funcionarán, esperes lo esperable.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Scream VI logra superar la propuesta de su predecesora por muy poco, expandiendo sus recursos y afirmando lo que representa como película de meta cine de terror. Es divertida, entretenida, con su buena porción de gore y con una premisa que la mantiene a flote hasta la fecha.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Scream VI logra superar la propuesta de su predecesora por muy poco, expandiendo sus recursos y afirmando lo que representa como película de meta cine de terror. Es divertida, entretenida, con su buena porción de gore y con una premisa que la mantiene a flote hasta la fecha.Review | Scream 6, ¡Es una franquicia!