InicioDestacadoReview | Forspoken, un mundo de movimiento

Review | Forspoken, un mundo de movimiento

Desde parkour fluido y rápido, hasta una interesante historia, este es un mundo ambicioso que pudo ser más

Forspoken, el nuevo título desarrollado por Luminous Productions y distribuido por Square Enix, era uno de los títulos más esperados de este año.

Con un inmenso mundo, lleno de preguntas e historias que debes encontrar, un intrincado sistema de magias y hechizos para ir desbloqueando, hasta un profundo sistema de movimiento. Es un título que intenta sacarle el mayor provecho a las partículas que genera las nuevas tecnologías.

Durante sus primeros días, diferentes medios recalcaron que no estuvo al nivel de las expectativas, pero luego de darle un análisis completo, podemos anticipar de que no es un mal juego.

Claramente, y como ya todos debemos saber, es un título que se queda atrás en algunos aspectos que no debería, pero que al final, después de horas en este, empieza a conectar. No es, ni será, el mejor juego de Square, ni mucho menos de este año, pero se le puede destacar por otras cosas.

Adelantando, Forspoken es un título que trata y propone una jugabilidad y experiencia más amplia, más complicada de lo que estamos acostumbrados. Su problema entra bajo la frase «el que mucho abarca, poco aprieta«.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Forspoken
  • Lanzamiento: 24 de enero, 2023
  • Publisher: Square Enix
  • Desarrolladora: Luminous Productions
  • Formato de lanzamiento: PS5, PC (Steam)
  • Restricción de edad: Mayores de 18 años
  • Valor: $69.90 USD en PS Store, desde $56.999 CLP en Steam
  • Formato de compra: Edición estándar (físico o digital), Digital Deluxe Edition
  • Género: Acción, Juego de rol, Aventura
  • Plataforma usada para su reseña: PS5

Requerimientos del sistema


Sinopsis

Frey es una joven de New York que nunca ha logrado ser alguien en la vida. Siendo abandonada cuando era una bebé, viviendo en las calles de la gran ciudad, ganándose la vida a partir de robos e ilegalidades, decidió dejar todo atrás y empezar de nuevo.

Debido a un desafortunado incidente, sus últimas esperanzas de salir adelante en la vida se volvieron cenizas. A punto de rendirse, encuentra un misterioso brazalete parlante que la obliga a transportarse a un mundo de magia llamado Athia.

Rápidamente, sabrá que la humanidad de Athia está enfrentando el final de sus tiempos debido al Quiebre, un miasma que ha corrompido el país. La culpa apunta a las antiguas gobernantes de este país, las poderosas Tantas.

¿De dónde viene el Quiebre y por qué desoló lo que eran en un momento hermosas tierras? ¿Por qué Frey fue la elegida para llegar a este extraño lugar? ¿Qué destructiva historia ocultan las Tantas y la fuente de sus poderes?


Experiencia

Creo que es necesario partir diciendo que Forspoken no es tan malo como mucha gente en Internet ha señalado, sinceramente. Tiene variadas fallas y cosas que le faltan, pero sigue siendo un buen juego para pasar el rato y disfrutarlo.

Sin duda, no es el juego que idealmente esperábamos, y tampoco está al nivel que debería estar, eso nadie lo puede negar. Pero en el fondo de todos esos problemas nos encontramos con un título que si le das tiempo, tal vez te sorprenda.

Esto lo digo de primera mano. Cuando tuvimos la oportunidad de jugar la demo no terminó de hacerme el click, no me enganchó. Nada hacía presagiar que una vez tuvimos el producto completo se transformó en una ambiciosa aventura, que si bien deja harto para desear, presenta un producto mejor del que se cree.

El título tiene muchos aspectos que valdría la pena valorar, sobre todo cuando hablamos sobre esta sección, la experiencia. Creo que está claro decir que de sus aspectos más llamativos está la forma en la que es presentada la magia y la movilidad, esta última siendo tal vez lo mejor.

Pero se nota que es un título que le faltaba pulido, le faltaba más fuerza, sobre todo en el inicio, probablemente la parte más lenta de Forspoken. Un mundo lleno de historia, pero que rápidamente se puede volver repetitivo y tosco, a pesar de sus buenos puntos.

Desde el punto de vista de un jugador que piensa adquirir el juego, se puede entender porque no es llamativo de primera. Y sinceramente, a precio completo tal vez es mejor a que salga un buen descuento para jugar este título, que de todas maneras merece una oportunidad.

Hablemos del mundo. Athia es un extenso lugar dividido en cuatro sectores principales, cada uno de estos sectores cuenta con alguna particularidad. Un cambio de bioma y además en la manera en el que el Quiebre afectó el paisaje.

Son áreas gigantes que si te das la tarea que buscar cada una de las cosas del mapa (tanto como cofres, como puntos de importancia) se volverá una tarea titánica. Yo lo intenté, y sinceramente, no lo vale.

Forspoken te llena de cofres que realmente dan recursos sin importancia. Cada cofre viene con una pelea y se expande en esa misma línea. Algo que podrías hacer en un minuto, se vuelve horas con mucha facilidad solo si intentas la tarea titánica de buscar absolutamente todo.

De la misma forma en que te llenan de cofres y cosas importantes, claramente no deberían faltar las criaturas, monstruos y bestias que tendrás que enfrentarte. Hasta la segunda área puedes encontrar una gran variedad de enemigos, pero desde ahí en adelante, todo se repite.

El movimiento y la magia

Entonces, en términos de actividades que puedes encontrar en estos mapas gigantescos, no son lo más entretenido. Pero, antes de que crean que vamos a matar este título, creo que hay que se justo: la movilidad es espectacular y el sistema de magia es interesante.

Partamos con la movilidad. Mapas tan grandes necesitan una interesante manera para navegarlos, ya que los mundos abiertos caen en esto. Forspoken puede tener varias cosas descuidadas, pero el movimiento sin duda es de los mejores aspectos que lograron.

Cada tipo de magia (son cuatro, pero ya llegaremos a eso) cuenta con alguna mejora en el movimiento de Frey. Ya sea para hacer la escalada mejor, la corrida, los saltos o tan solo ir por caminos acuáticos.

Todo embellecido con movimientos de parkour (término que se refiere al arte del movimiento), que logra dar una sensación especial. Correr de lado A al B nunca se me hizo tedioso, el juego trata de mantener una fluidez base en su movimiento, lo cual se nota. Es unas de las maneras más interesantes de navegar un mapa.

Con el movimiento se siente una gran libertad y tal vez es de las cosas más interesantes. Por el lado del sistema de combate mágico, también lo hacen llamativo. Durante el juego tocamos variados hechizos y elementos, cada rama de elemento tiene un total de 13 hechizos.

Cada hechizo es único a su propia manera, y además puedes mejorar sus facultades, ya sea en el árbol del elemento, o en su hechicería. Todos los hechizos tienen una misión secundaria, que si la completas mejoras sus efectos y la magia del elemento mismo.

Hay una alta variedad de opciones, aunque algo que me hubiera gustado sería que los elementos interactúen entre sí, como lo hizo en su momento Spellbreak. Todos los hechizos, en general, son únicos y reducidos en sí mismos, lo cual igual hace más tieso la forma de pelear.

Y para que mencionar lo clásico: cada enemigo cuenta con una debilidad y una resistencia a un elemento en específico. De esta manera existe una forma «predeterminada» para pelear con cada uno de los enemigos. Habría sido más interesante dar un poco más de libertad en estos sentidos.

Los extensos menús

Recuerdan todo lo que hablamos sobre exploración, lugares de interés y cofres… de verdad, muchos cofres, bueno todo queda aquí. En el título hay siete menús donde se irán guardando todas las cosas que encontremos y aprendamos de Athia.

En la demo, se sentía abrumadora la cantidad de información y opciones que había en el menú. Si bien, durante el gameplay general pasó esa sensación porque fue aumentando paulatinamente con nosotros, no cambia el hecho de que son muchos.

Primero tenemos lo que es nuestro Diario, lugar en el que encontraremos el capítulo que estemos de la historia y las misiones activas que tengamos. Haré una pequeña pausa para asegurar que el trabajo de misiones secundarias es poco interesante, técnicamente no hay.

Luego del Diario tenemos el clásico Mapa, en donde podemos ver las grandes extensiones de Athia y encontrar todos los puntos de interés de esta. Sinceramente, si nos quedamos con los puntos importantes, la experiencia es bastante buena, si sumas los cofres, hay problemas.

Y por último el esperado árbol de habilidades de magias, en este podremos ver todas nuestras habilidades, desbloquear nuevas y repasar las misiones de cada una. Se siente muy bien ver como el árbol crece y se completa hasta transformarte en una máquina mágica.

En estas mismas secciones también nos encontramos con el equipamiento que hayamos encontrado en el mundo, todo según lo que necesitemos. Aparte del equipamiento está el set de uñas, sí, uñas. Podemos tener patrones de uñas que funcionan como habilidades pasivas. A decir verdad, es un interesante añadido.

Durante el juego nos encontraremos con Capas, Uñas y Collares, estos tres aspectos cambiarán, no solo como se ve Frey (levemente) sino que también lo que podemos hacer. De todas maneras, coleccionar estos equipamientos se siente más interesante que el hecho de usarlos.

El resto es historia, la verdad, contamos con una lista de recursos, que a la larga no es importante, y un archivo, donde se guarda la información de todo. Ya sean recursos, materiales, enemigos, equipamiento, historia y más.

Armando Athia y Forspoken

El mundo que tenemos que explorar cuenta con una basta historia, que durante los acontecimientos del juego te van revelando. Pero a lo largo del mundo vas encontrando pequeñas historias que sirven como contexto.

Las Tantas, máximas emperadoras de Athia, se volvieron locas y empezaron a asolar todas sus tierras con sus caprichos. Es muy interesante como cada pueblo, ruina o lugar tiene algo que contar, como antiguas personas que vivían ahí, que cuentan los acontecimientos.

De verdad, es muy interesante cuando empiezas a meterte a su historia, que en un inicio no es muy llamativa, pero que mientras más avanzas se exploran ideas interesantes, que sin duda enganchan muy bien con la narrativa.

Es innegable notar que a Forspoken busca ser carismático, pero esto, cuando se fuerza, puede chocar en contra. Los protagonistas, Frey y Cuff, son un dúo lleno de diálogos y momentos que pueden generar risas.

Criticar estos diálogos lo encuentro innecesario, porque o te gustan o no. A mí me gustaron, les daba dinamismo, algunas líneas me hicieron reír, sobre todo si eran inesperadas. Los diálogos no están mal, uno termina encariñándose con sus personajes.

Sin duda, es muy interesante que cuando hablamos de carisma, pues siento que los distintos biomas y las Tantas son más llamativas con los protagonistas. Cada parte de Athia habla un idioma distinto al jugador, funciona y envuelve, lo mismo, con sus regentes.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • El movimiento y parkour están muy bien logrados, lo cual pinta de un color diferente la exploración.
  • La magia es variada y llena de vida, dando varias opciones.
  • El motor gráfico saca lo mejor de las partículas, haciendo cada habilidad una fiesta.
  • La historia es buena, sobre todo en puntos ya avanzados del juego.
  • El contexto que presenta la exploración y las entradas de archivo da una exquisita profundidad a los acontecimientos.
  • Las villanas y cada una de sus tierras cuentan con un carisma único.

Lo Malo

  • Gráficamente hablando, se queda atrás sobre lo que se espera de las nuevas generaciones.
  • El mapa está superpoblado de cofres insignificantes, que no hacen la diferencia.
  • Algunos diálogos parecen sonar muy robóticos y faltos de emoción.
  • La historia al principio es lenta y muy poco atrayente.
  • Las posibilidades entre magias es muy reducida.
  • El proyecto era demasiado ambicioso para lo que se logró.

Ay Forspoken… si te hubieran dado más tiempo. El nuevo título distribuido por Square Enix es un excelente ejemplo de lo que puede pasar con un producto ambicioso, estar tosco en las esquinas. ¿Eso lo hace un mal juego?, no. No es un mal juego, solo no vivió a las expectativas.

Pero todos sus puntos buenos pueden levantar una experiencia que alcanza a hacer disfrutar, sin llegar a ser tediosa (misión difícil en mundos abiertos actualmente). Ya sea por el movimiento, el carisma de los lugares, las historias que cuenta o la manera en que usas la magia.

Sin duda, sus partículas son de las mejores cosas y se nota como, en vez de pulir el juego, se centraron en solo sacarle el mejor provecho al motor gráfico con los hechizos. Se queda atrás en variadas cosas, pero es un juego al cual invito a darle una oportunidad.

Forspoken no es lo que se esperaba, pero es pertinente decir que no es un mal juego. A pesar de que su historia y gráficas generales no son las mejores a ratos, y se puede encontrar poco satisfactorio, sigue siendo un título que presenta buenas cosas.

No será el mejor título de PlayStation 5, ni tampoco será el clásico juego recordado para el futuro, pero sí es un título que si se tiene interés, habría que probarlo. Intentó algo, no salió como esperábamos, pero intentar algo nuevo es más de lo que podemos decir de otros títulos.

Recordaré con mucho cariño el movimiento y fluidez con el cual exploré Athia, como también las magias que me hicieron capaz de enfrentar las situaciones. Si te guías por su demo, no puedo decir más claro que esta es una experiencia mejor que la primera.

No me molestaría saber de un Forspoken 2 en el futuro, me encantaría volver a este mundo de magia y ver de qué manera mejoraron todas sus fallas. Y si un DLC llega en un futuro próximo, espero que sea una adición interesante, mejorada y con la misma magia en movimiento que experimenté en Athia.

En Definitiva, ¿Forspoken es un mal juego o solo aceptable? No, claro que no. Hay gente que lo ha comparado con Babylon’s Fall, y para mí es una ofensa, porque sí se puede disfrutar. Cuenta con cosas malas, pero no puedo decir que no me gustó o me aburrió.

Yo, de verdad, invito a probar el título, sobre todo si en algún momento cuenta con un descuento importante a su precio. No es el juego que se esperaba, pero tampoco es un juego que merece ser cubierto por críticas y poco respeto, porque propone más de una cosa interesante.

Creo que, si tengo que definir este título, diría que es un buen juego, pero que cae bajo su ambición. El que mucho abarca, poco aprieta. Con más pulido este juego sin duda habría quedado con mejores ojos encima, pero eso no lo hace un mal juego. Es bueno y entretiene.


AGRADECEMOS A SQUARE ENIX POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Un buen mundo mágico que intenta muchas cosas nuevas, y que saca el mejor provecho a las partículas del motor gráfico, pero que no está al nivel de lo esperado, abarcando más de lo que puede apretar.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
778SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Un buen mundo mágico que intenta muchas cosas nuevas, y que saca el mejor provecho a las partículas del motor gráfico, pero que no está al nivel de lo esperado, abarcando más de lo que puede apretar. Review | Forspoken, un mundo de movimiento