InicioDestacadoReview | Age of Empires II: Definitive Edition para Xbox

Review | Age of Empires II: Definitive Edition para Xbox

Forgotten Empires y Tantalus nos traen una fidedigna versión para consolas, que es digna de llamarse "Edición Definitiva"

A través de la historia de los videojuegos, ha estado siempre presente lo difícil que es ingresar en el mundo del género de Estrategia en Tiempo Real (RTS), puesto a que se encuentra predominado por el teclado y el mouse.

Pese a los más de 25 años del género como tal, pocas han sido las desarrollas que han intentado hacer algo para cambiarlo. Quizás a varios se les venga a la mente StarCraft 64 (2000), que con sus debilidades, intentó darnos el primer vistazo en su tiempo de una entrada diferente.

Ahora, Forgotten Empires y Tantalus rompen el molde y nos traen a consolas Xbox la Versión Definitiva de Age of Empires II, una remasterización que llegó a PC en 2019 y que en su momento nos dejó satisfechos.

Siendo lo que sería un port de una remasterización, sobre todo de un juego tan aclamado, es difícil pensar que podría salir mal o como mejorarlo. Pero seamos sinceros, la verdadera pregunta que todos se hacen, y que seguramente es una de las razones de por qué estás leyendo esta reseña, es: ¿se puede disfrutar con un control?


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Age of Empires II: Definitive Edition (Consola)
  • Fecha de Lanzamiento: Noviembre 2019 (PC) | 31 de enero 2023 (consola)
  • Publisher: Xbox Game Studios
  • Desarrollador:Forgotten Empires, Tantalus
  • Plataforma(s) de lanzamiento: Xbox Series X|S, Xbox One
  • Restricción de edad: Teen (13+)
  • Formato de distribución extra: Xbox Game Pass día uno, Optimizado para Xbox Series X|S, Xbox Cloud Gaming, Cross Ownership (PC Windows Store – Xbox Store).
  • Género: Estrategia en tiempo real (RTS)
  • Plataforma usada para la reseña: Xbox Series X

Sinopsis

A 23 años de su glorioso lanzamiento, llega ante nosotros la versión definitiva de Age of Empires II: The Age of Kings, que tres años más tarde llega a consolas Xbox. Ambientado en la Edad Media, los jugadores pueden elegir una de las 35 civilizaciones para hacerla crecer en el tiempo y derrotar a sus rivales.

La versión definitiva cuenta con 3 nuevas campañas y 4 nuevas Civilizaciones. Las actualizaciones frecuentes incluyen eventos, contenido adicional, nuevos modos de juego y características mejoradas con la reciente adición del modo cooperativo. Explora todas las campañas originales y las expansiones más vendidas como nunca antes. Con más de 200 horas de juego y 1,000 años de historia humana, te esperan experiencias mejoradas.

Conéctate para desafiar a otros jugadores en tu búsqueda del dominio del mundo con 35 civilizaciones diferentes. También puedes experimentar nuevas civilizaciones y campañas con el DLC de los Señores de Occidente. Las actualizaciones recientes incluyen un modo de juego Battle Royale, soporte continuo para el Editor de escenarios, Quick Play para juegos sociales fáciles, mejoras a la interfaz de usuario del juego y más.


Gameplay

Tomando en cuenta que es un juego que lleva más de 23 años y otros 3 de su versión definitiva, es difícil que alguien no lo conozca, o al menos de que se trate. Si eres de los que primera vez realizarán su viaje en esta franquicia, te contamos brevemente de que va.

Age of Empire II como RTS

En Age of Empire, tomamos el rol de un estratega que debe derrotar a otro imperio. Muy inspirado en la historia real, tomaremos una de las tantas civilizaciones para hacerla crecer a nuestro cuidado y cada vez volverla más fuerte.

Para ganar, deberás derrotar y destruir a las civilizaciones enemigas; o construir una Maravilla en la Edad más avanzada (Imperial), debiendo mantenerla por 200 años (que son unos minutos).

En un principio, deberás recolectar diferentes tipos de recursos (Madera, Piedra, Oro y Comida), que serán usados para generar ciudadanos (aldeanos o militares) o crear diferentes estructuras. Al ir construyendo, te dará la posibilidad de cambiar de Edad (entre 4 disponibles, partiendo de la Edad Media), que permitirán construir mejores estructuras y unidades militares.

Como cualquier juego de estrategia, veremos todo como si fuera un mapa, dando órdenes para construir, recolectar o atacar. Las zonas que no hemos explorado estarán en negro y el mundo contará con recursos repartidos al azar, teniendo en cada inicio un poco de todo. En las campañas de historia, podrás contar con unidades especiales históricas (el primero es William Wallace), mientras que en multijugador es una batalla campal.

Entre las características únicas de Age of Empire, es el tema de la religión, que está muy presente, pudiendo crear monjes que ponen a tu control unidades/Estructuras enemigas, así como recolectar reliquias, que generan oro constantemente. Además, cada civilización tendrá un árbol de tecnologías, que te permitirá planear una estrategia militar para sorprender a tu oponente y darte una ventaja única, como unidades de Pólvora o de Asedio pesadas especiales.

Age of Empire II y sus modos

Pese a que no hay que explicar mucho, pues es lo mismo que la versión de PC, el juego consta de diferentes modos. Como principal están las escaramuzas, partidas casuales de hasta 8 jugadores y que tienen diferentes modos.

También la campaña, que estarán basadas en las civilizaciones y que también podremos jugar en Cooperativo. Para los novatos, esta versión cuenta con un «Aprende a Jugar», que inicia con un tutorial de conceptos básicos en una campaña junto a William Wallace.

Luego tenemos a un tutorial de Técnicas Avanzadas bajo el nombre de «El Arte de la guerra», que nos enseñarán a tácticas para mejorar nuestro juego, así como otros tips útiles al enfrentarnos a los jugadores. Para ver nuestro progreso, nos darán medallas de Oro, Plata y Bronce según como cumplamos la indicación.

También está el modo multiplayer, que permite jugar escaramuzas de forma casual o competitiva, con amigos u otras personas alrededor del mundo. Lamentablemente, la versión Preview que jugamos no contaba con online habilitado, pero si nos permitía ver las opciones, tales como diferencias de Ping y el Aceptar/Admitir «Cross Entrada», segunda opción que explicaremos más adelante.

Como agregado para la versión de Xbox, el tutorial de conceptos básicos nos enseña a ocupar el control en su modo básico y avanzado, que explicaremos de forma más detallada a continuación.

Age of Empire II DE y el control de Xbox, Ft Touch

Llegó el momento que todos estaban esperando: jugar AoE2 con controles. Entre tantos movimientos y similares, este nuevo formato de jugabilidad se basa en darle al jugador una basta cantidad de accesos directos, con el fin de darle todo el control que se pueda.

Gameplay general

En lo básico, con el A seleccionaremos unidades/estructuras y confirmaremos acciones, mientras que con el B cancelaremos y deseleccionaremos. El RT presionado será nuestro Menú de Comando, que permitirá acceder a cada menú de unidad/estructura, pudiendo seleccionarlo con el stick y A.

Podremos dejar apretado el A para seleccionar una gran cantidad de unidades y moverlas, usando X para declarar ataque o usar una acción especial. Por el otro lado, podremos dejar un atajo a alguna opción del Menú de comando con el Y, como crear unidades de algún tipo.

Para movernos en el mapa usamos stick izquierdo (LS) y para acercar/alejar la vista el Stick derecho (RS).

Atajos

El D-Pad es de acceso directo, que nos permitirá acceder a los Centros Urbanos (abajo), Militares (izquierda), Ganado (Derecha), Aleanos+contador de inactivos (Arriba). Con el LT cambian estas vistas a militares: Caballería (abajo), unidades de asedio (Izquierda), unidades a distancia (Derecha) y Unidades cuerpo a cuerpo (Arriba).

El LB permitirá buscar opciones a crear o producir entre las estructuras normales y militares, alternando estas con el Y. Si no la tienes creada, simplemente no pasará nada.

Minimapa

Para ver el Minimapa, es dejando presionado el RB, pudiendo movernos, cambiar la vista o apretar Y para ver un lugar en concreto. Si mantenemos LT y RT, nos permitirá mandar cierto tipo de unidades a un punto específico del minimapa. Si en algún lugar dejamos apretado RS, quedará guardado ese punto como acceso directo, pudiendo volver en cualquier momento con RS al mover izquierda o derecha dentro del minimapa.

Chat

También se han preocupado de las burlas en el chat de diplomacia, pudiendo hacer secuencias de botones para realizar Combos de burla y expresarte con frases dialogadas como: «Sí, échale la culpa a tu internet», «Salve el rey de los perdedores» o «Yaaaa, que comience el juegooo«.

Automatización de recursos por AI

Otro de los agregados para ayudar al control es un sistema inteligente de «prioridades» en recursos. Puedes habilitarla en cualquier momento presionando RS, abriéndose la posibilidad de opciones. Básicamente, cada una está destinada en enfocarse a un punto, como que los aldeanos recolecten de forma automática solo carne y madera (early game), así como que hagan un balance con todos los recursos.

Lo entretenido es que puedes rápidamente programar una acción como hagan sus propias granjas, se preocupen del área marina, se protejan o se mantengan los recursos mediante el mercado. En la práctica, ahorra mucho tiempo y evita aldeanos parados.

Construcción acelerada

Para facilitar el asunto, podrás crear la estructura primero sin necesitar un aldeano y manteniendo LT presionado podrás construir más de una en fila. De ahí simplemente mandas algunos para que las construyas. También puedes eliminarlas apretando por varios segundos LB+RB.

Mouse Teclado | Control | Touch

Pese a que la gran novedad es el control, el juego te permite elegir tu entrada a elección. Estas no pueden cambiar durante una partida y están restringidas a su formato. El Touch es exclusivo del Xbox Cloud Gaming, mientras que Teclado y Mouse funcionarán solo si tienes conectada la consola.

Para evitar desventajas en entradas, el juego permite en su multijugador desactivar el «Cross» en tus partidas online, por lo que si sientes que irás en desventaja como usuario de control, podrás eliminar emparejamientos con Mouse y Teclado.


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • Cuenta con Audio, Interfase y subtítulos en español latino.
  • La jugabilidad en control está pensada para que no le falte nada al jugador.
    • Incluso tiene tutorial.
  • Mantiene todo lo de la versión PC, agregando opciones respecto a las entradas.

Lo malo

  • El audio descriptivo darte un dolor de cabeza si lo desactivas en un inicio.
  • La fuerza del hábito de años en RTS podría molestar cosas de control, como la selección de unidades.

De una forma cómoda y que quizás nadie esperaba, Age of Empires II: Definitive Edition para Xbox vuelve a elevar el conocido RTS a una nueva y cómoda experiencia de jugar. Forgotten Empires y Tantalus han logrado hacer un port digno de este juego de la saga, pensando literalmente en todo para que podamos disfrutarlo en nuestra pieza o living sin necesidad de un PC.

También han pensado en el rendimiento, entregándonos una versión pulida a consolas. En Xbox Series X pudimos sacar 4K en Ultra, sin ningún problema en todas las partidas, pudiendo hacerle un Zoom y un Acercamiento que da gusto. Para quienes preguntan, la Xbox Series S logra 1440p.

Respecto a la jugabilidad en control, realmente llama la atención como han logrado pasarlo a control, de una manera en que funcione sin problemas. Al inicio es un poco enredado, pues debes estar deseleccionando unidades y fijándote que las estructuras te queden en el cuadro que quieres.

Para ayudarte a mejorar, está el tutorial específico para controles, que te lo agregan desde un inicio. Se agradece bastante y ayuda a entender todo lo necesario para desenvolverte sin problemas.

Sobre el título en sí, realmente está bien apodada como «versión definitiva». Todos los diálogos/narración/textos en español latino, una música remasterizada que no defrauda, un modo accesibilidad en colores y HUD Scaling. Para quienes entran por primera vez, tienen un tutorial que los deja listos para poder batallar sin problemas.

Finalmente, Age of Empires II: Definitive Edition para Xbox es un port bien hecho de una remasterización que ya conocíamos. Si bien, el control (y touch) son la «novedad», se nota que hubo un esfuerzo para continuar el buen trabajo y da gusto sentirlo. Si nunca habías querido entrar a la saga con la excusa de sentirte cómodo, esta versión es la ideal para ti.


AGRADECEMOS A XBOX CHILE POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN XBOX SERIES X PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Con una nueva opción de entrada por control cómoda e intuitiva, este port de la versión definitiva lanzada en 2019 vuelve a sorprender, volviéndolo una experiencia única. Forgotten Empires y Tantalus logran pulir la fórmula para la comodidad de la gente, en una versión que vale la pena probar, aun si no eres seguidor de la saga.
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
778SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Con una nueva opción de entrada por control cómoda e intuitiva, este port de la versión definitiva lanzada en 2019 vuelve a sorprender, volviéndolo una experiencia única. Forgotten Empires y Tantalus logran pulir la fórmula para la comodidad de la gente, en una versión que vale la pena probar, aun si no eres seguidor de la saga.Review | Age of Empires II: Definitive Edition para Xbox