InicioEntretenimientoCineReview | Babylon, una película sobre el cine

Review | Babylon, una película sobre el cine

Con grandes actuaciones y una duración de tres horas, la nueva película de Damien Chazelle es una carta de amor al séptimo arte

Cada tanto tiempo, aparecen películas que su tema principal son el proceso creativo de hacer una cinta, desde como hacerlas, hasta todo el proceso que es hacer un largometraje. Mientras que algunas de ellas están llenas de homenajes, otras presentan el «otro lado» de la producción y resultan ser una gran sorpresa, como fue en su momento con Había una vez… en Hollywood.

Babylon es una de aquellas, que cuenta el caótico paso desde el cine mudo, al sonido. Con un elenco sobresaliente de actrices y actores, que todos conocemos y que adoramos lo que hacen, la nueva película de Damien Chazelle asombra. Ya sea para mal, o para bien, esta es una película que evoca todo tipo de sentimientos, menos el aburrimiento.

Esta apuesta de diferentes emociones va a propósito. De hecho, el mismo director dijo en una entrevista para Insider que es mejor que su película tenga opiniones divididas. «Sabíamos que la película iba a caldear los ánimos y enojar a algunas personas, y creo que eso es bueno. Más películas deberían hacer eso«.

Babylon es una película difícil de abordar, ya que no solo muestra una oscura realidad del cine de los años 20, sino que también habla del cine como tal: lo que genera ver una película. Esta es una cinta dirigida para el cine, y para quiénes les gusta. Adelantamos que es una excelente obra que merece tener un espacio para aquellos que de verdad les gusta el séptimo arte.


Ficha Técnica

  • Título Original: Babylon
  • Año: 2022
  • Fecha de Estreno en Chile: 19 de enero, 2023
  • Duración: 189 minutos
  • Dirección: Damien Chazelle («Whiplash«, «La La Land«)
  • Guion: Damien Chazelle
  • Productores: Michael Beugg; Dave Caplan; Jason Cloth; Helen Estabrook; Wyck Godfrey; Olivia Hamilton; Tobey Maguire; Suraj Maraboyina; Padraic Murphy; Marc Platt; Matthew Plouffe; Adam Siegel; Christa Vausbinder
  • Música: Justin Hurwitz
  • Fotografía: Linus Sandgren
  • Montaje: Tom Cross
  • Actores y Actrices: Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Jovan Adepo, Jean Smart, Flea, Li Jun Li, Olivia Hamilton, Max Minghella, Lukas Haas, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Jeff Garlin, Rory Scovel
  • Género: Comedia, Drama, Histórico
  • Productora: Paramount Pictures; C2 Motion Picture Group; Marc Platt Productions; Material Pictures; Organism Pictures; Wild Chickens Productions
  • Distribuidora: Paramount Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Las personas nacen siendo (o no) una estrella, y eso la industria del cine de 1920 lo tiene más que claro. Durante una época de desenfreno tras bambalinas de la dirección de cine de Hollywood, se oculta toda un mundo de excesos y bohemia.

La vida de Nellie LaRoy, una futura estrella; Manny Torres, un asistente mexicano; y Jack Conrad, uno de los actores más importantes; se cruzarán entre festejos, drogas, fiestas, ascenso y descenso. Todo esto mientras que el mundo sigue avanzando en su tecnología.

Rápidamente, se darán cuenta de que las cosas están cambiando y todo lo que conocían de las películas mudas se irán. El cine con sonido es el futuro, y parece que este futuro no los tienen contemplados a todos.

¿De qué manera la historia de los tres protagonistas se irá hilando en la película? ¿Cuál es magia del cine que expresan a los personajes? ¿Qué secretos oscuros se ocultan detrás de la ya errática, excesiva y descontrolada vida de Hollywood?


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • Es una película hecha con amor al cine como tal.
    • Sumada a una fuerte crítica de Hollywood de los 20′.
  • Las actuaciones están en un excelente nivel.
  • No aburre en ningún momento.
  • Tiene un fondo temático que toca de manera cercana lo importante del cine.
  • Su escena final es simplemente fascinante y sublime al mismo tiempo.
  • Si bien, Babylon dura 3 horas, el tiempo pasa volando, lo cual habla de su presentación.
  • Es una película que, si te gusta el cine, no deberías perderte.

Lo Malo

  • La película es sobre estimulante.
    • Como no se detiene, es una cinta que cansa.
  • El exceso de excesos hechos en esta película puede volver difícil de ver para las personas más sensibles.
  • No es una cinta apta para epilépticos.

Con grandes actuaciones y una trama muy marcada, Babylon es una película dedicada al cine y una carta al arte de hacer películas. El lugar más mágico del mundo, como dice Jack en los primeros minutos de la película, con sus luces y sombras, así lo transmite.

Para dejar un poco más claro qué tipo de temática tiene, creo que es necesario hablar de un clásico de los 50, Singin’ in the Rain, con Gene Kelly. Si has visto ese clásico musical (y una de mis películas favoritas, personalmente hablando) sabrás de qué va.

Singin’ in the Rain cuenta la historia de Don Lockwood y Kathy Selden. El primero es una estrella de las películas mudas, y la segunda, una bailarina con ambición de ser estrella de cine. El tema principal de la película (aparte del romance) es contar el cambio rotundo y caótico que significó la llegada de las películas sonoras.

Babylon cuenta el mismo proceso, el mismo cambio de era, pero de una manera más excesiva, descontrolada e inmoral que la cinta de 1952. Es como si hayan tomado la temática de cambio generacional y lo expresaran mil veces más grande.

Es una representación excesiva, y probablemente más directa, real y cruda de lo que fue este proceso, que terminó con acabar con más de una carrera de actuación. Quizás mucho menos abarcada, menos cuidadosa, pero más sobre cine.

No es una película para todos, pues es excesiva, no escatima en nada y no se preocupa en poner cosas mal vistas. Es como un viaje a las entrañas de como la industria del séptimo arte en 1920 funcionaba, evolucionaba y se hacía, tanto detrás, como delante de una cámara.

Según las palabras de su director, Damien Chazelle, es un tipo de película que será odiada por algunos y alaba por otros. No porque sea una mala película, sino porque de ese modo está hecha, pensada intencionalmente de esa manera.

Probablemente, el título donde Chazelle más libertad tuvo, ya que no pareciera haber aguantado ni un poco la cantidad de cosas que le agrega. La música errática, las fiestas descontroladas, la bohemia depravada, las vueltas de la vida, la evolución y caída de las personas que alguna vez vivieron.

No hay un punto medio con este título, por lo que te gusta, o la odiarás. Te emociona, o te molesta. La quieres volver a ver, o nunca más le echarías un ojo. Esa es la naturaleza de Babylon, probablemente una de las películas más complicadas para hablar.

Con respecto a su elenco de actrices y actores, creo que está de más decir que brillan por sí solos, pues transmiten todo lo que una persona puede: Euforia, tristeza, felicidad, cansancio. Tenemos a un Brad Pitt, una Margot Robbie y un Diego Calva, que dan el 100% en sus interpretaciones.

De los tres, creo que es justo decir que Robbie se lleva la película, demostrando todos los dotes actorales que tiene. Todo al ritmo de una errática tonada, repetitiva, pero llamativa, energética, que no se detiene.

Babylon es una producción que es mejor estar completamente concentrada en ella, porque tan pronto parpadeas, algo nuevo está pasando. Todo conectado con lo que es la evolución, la adaptación, el aceptar que el tiempo pasó, el disfrutar el cine.

La mayoría de la gente puede encontrarla excesivamente larga, y es un argumento válido, porque en efecto, son tres horas. Pero todo lo que cuenta y pasa la hace ser una experiencia donde no se siente su duración.

Te dejas llevar con los sentimientos de los personajes, lo que sueñan, sus ambiciones, todo lo que están dispuestos a arriesgar para eso, los desafíos que se encuentran. Babylon te toma de la mano y no te la suelta, hasta que hayan pasado sus 189 minutos, que se hacen un paseo rápido antes que te des cuenta.

Es una historia densa, excesiva y demasiado estimulante. Estarás cansado, pero habrás visto una cinta que define y recuerda el cine.

En definitiva, Babylon es una película que si te gusta el cine, debería ser una de esas cintas que no te puedes perder. Su experiencia, que si bien no es para todos, es una excelente representación de lo que fue el cine antes.

Deja un mensaje sobre la magia del cine, lo que logra ser y significar, el potencial que, por un par de horas, vives la vida de alguien ficticio. Es un escape, una pausa, es la realización de algo más grande de lo que podemos pensar.

Con una actuación espectacular y una gran lista de personajes entrañables, Babylon se posiciona con fuerza como una historia del séptimo arte. Que toma todo lo que es y fue Hollywood, y lo transforma en una experiencia de matices.

Si no te gusta la nueva película de Chazelle está bien, porque por su naturaleza, eso busca hacer. Dividir, crear debate, poner el tema en la mesa. Mientras más grande es el sueño, más alto el precio. El lugar donde las estrellas se reúnen.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Con actuaciones sobresalientes y una trama muy marcada, no hay un punto medio con este título. Pese a ser una gran película, dirigida a mostrar la transición del cine mudo al sonoro, podría no llegar a gustar. Si ese es el caso, está bien, porque su objetivo es dividir y crear debate.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Con actuaciones sobresalientes y una trama muy marcada, no hay un punto medio con este título. Pese a ser una gran película, dirigida a mostrar la transición del cine mudo al sonoro, podría no llegar a gustar. Si ese es el caso, está bien, porque su objetivo es dividir y crear debate.Review | Babylon, una película sobre el cine