InicioDestacadoReview | One Piece Odyssey, la nueva aventura de los Mugiwara

Review | One Piece Odyssey, la nueva aventura de los Mugiwara

El nuevo título de la tripulación de los sombreros de paja llega para encantar a los fans de la obra de Eiichirō Oda y a los amantes de los JRPG

Cuando hablamos de juegos inspirados en series anime, creo que sabemos a lo que nos enfrentaremos: una larga lista de personajes, combates, referencias y revivir los mismos acontecimientos de la serie. One Piece Odyssey, el nuevo JRPG de la franquicia desarrollado por ILCA, hace eso, pero con una vuelta muy entretenida e interesante.

Lo primero que se agradece es que se separa de la realización de común de los juegos de este tipo, impulsando una historia original, pero llena de referencias. Repasamos la historia de One Piece desde unos nuevos ojos y como nunca lo vimos antes.

Como buen JRPG que es, presenta una inesperada jugabilidad de pelea por turnos, donde tomamos control de la tripulación de los Sombreros de Paja (sin contar a Jimbe). Cada uno cuenta con su personalidad que conocemos y sus movimientos más icónicos, que podremos usar en un entretenido y fácil de entender sistema de juego.

Adelantando, One Piece Odyssey es una aventura que aprovecha todo lo que hace la franquicia como tal y lo usa a su favor. Lleno de momentos icónicos que revivimos con el tiempo, además de las alocadas aventuras de este variopinto grupo de personajes.

Es un capítulo que todo amante de la creación de Eiichirō Oda debería probar, mientras que todo fan del clásico género de JRPG tendrá que echarle un ojo. Sin duda, una de las mejores iteraciones de juegos de anime narrativos (no de lucha).


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: One Piece Odyssey
  • Lanzamiento: 13 de enero, 2023
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollador: ILCA
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox Series X/S, PC (Steam)
  • Restricción de edad: Mayores de 12 años
  • Valor: $59.99 USD en PS Store, desde $47.999 CLP en Xbox Store y Steam
  • Formato de compra: Standard Edition, Deluxe Edition y Collector’s Edition
  • Género: Rol, JRPG, Acción
  • Plataforma usada para su reseña: PS5

Requerimientos del sistema


Sinopsis

Luego de detener al villano Doflamingo en Dressrosa, la tripulación de los Sombreros de Paja embarcó nuevamente el camino. En este viaje se encuentra con una misteriosa tormenta, que sin piedad toma con la guardia baja al Sunny.

Tras el accidente, el capitán Monkey D. Luffy se ve varado en una extraña isla que parece ser Waford, un lugar que parecía solo un mito. Con su barco hecho pedazos y sin capacidad de retomar el viaje, los Mugiwara emprenden su aventura en este lugar inexplorado.

Rápidamente, se encontrarán con dos personajes que parecen saber más de la isla de lo que quieren contar y por un incidente, se ven obligados a trabajar juntos. Así Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Chopper, Robin, Franky y Brook, se verán envueltos en un secreto que parecía mejor no conocer.

¿Con qué nuevos desafíos se encontrará la tripulación en Waford? ¿Qué secretos oculta el gobierno mundial y los residentes de esta isla? ¿A dónde los llevarán esta aventura que están por iniciar?


Experiencia

One Piece Odyssey fue un juego que al principio parecía no guardar mayor innovación y profundidad en su trama, pero que mientras más lo juegas, más te atrapa. Tomando lo que conocemos sobre los juegos de anime, y volviéndolos a su propia versión de estos.

Sin duda, te hará revivir los momentos más icónicos de la serie, pero desde un punto de vista diferente, abordándolos como recuerdos. Si bien, los resultados son los mismos, algunas cosas cambian, como si fueran historias que ya le pasaron a la tripulación, pero desde otra perspectiva.

Es un título que expone e impulsa las mejores cosas de la franquicia, desde sus coloridos personajes, hasta sus poderosas habilidades. En este caso, la modalidad de pelea por turnos le viene como anillo al dedo, ya que los ataques son más cuidados y se sienten más potentes.

Con una amplia variedad de mecánicas para entender, no se hace tedioso, ni complicado. Es más, el entender y aprender el juego es fácil. Cada personaje tiene su clase, está Poder, Velocidad y Técnica, cada una tiene su debilidad y ventaja.

Básicamente el juego sigue la lógica que no es desconocida para nadie: Poder le gana a Velocidad, Velocidad le gana a Técnica y Técnica le gana a Poder. Bajo esos conceptos, cada batalla es abordada según lo mejor que se necesite para cada situación.

Las habilidades, el apartado visual más deslumbrante de las batallas, son únicas por personaje y están hechas para mostrar el poder de cada personaje. Cada habilidad tiene su animación y efecto especial, puede paralizar, desmayar, aplicar efecto elemental o mover de zona a los enemigos.

El uso correcto (o incorrecto) de estas habilidades puede cambiar drásticamente el resultado de las peleas, que cada vez que se complete un enfrentamiento, recibiremos una cantidad de dinero, de experiencia y de ítems.

Fuera del combate, tiene su lado de exploración. Cada área del juego sigue la receta clásica de un JRPG: áreas de mediano tamaño que irán cambiando según cambias de escenario. Los enfrentamientos se llevarán a cabo cuando choques con los enemigos.

La exploración tiene un espacio para todos los Mugiwara. Ya sea Luffy que puede alcanzar áreas lejanas con su Gomu Gomu Cohete, Zoro puede cortar metal (como aprendió en Alabasta) o Nami, que puede encontrar oro en los mapas.

Al momento de moverte por el mundo, cada uno de la tripulación tiene un rol que cumplir, lo cual te hace experimentar a cada uno de sus protagonistas. Al mismo tiempo, vuelve muy variada la experiencia, ya que cada uno puede hacer cosas diferentes.

En términos de la historia y como la presentan, es una de las maneras más ingeniosas de repasar los momentos más importantes del título. Como te contamos, el juego cuenta la historia de nuestros protagonistas mediante memorias, que tenemos que «rehacer».

Todo parte con Alabasta, cuando los Mugiwara se enfrentan cara a cara contra Crocodile. Durante estos momentos seguiremos las historias que amamos y conocemos, lo cual lo hace aún mejor. Impresionantemente, logra emocionar tanto como la primera vez que lo experimentamos.

Ya sea por la animación de calidad en las cinemáticas, o porque la historia de por sí es épica que en todos los formatos funciona. Independiente de la razón que sea revivir los momentos importantes de la serie, es una experiencia tan satisfactoria y emocionante, que no te aburres de ella.

Desde el principio se puede sentir el cariño y respeto puesto en el título, que usa una premisa muy simple, para contarnos una excelente idea. Aunque a decir verdad, no todo es color de rosa, ya que el juego puede llegar a cansar por una razón: su duración.

El título es sumamente largo, y si bien, se preocupan de dar un paseo detallado entre los episodios importantes, que es muy agradecido, puede hacerse largo. Con solo decir que los primeros dos capítulos del título pueden darte 20 horas de juego.

De todas maneras, merece la exploración y el tiempo, ya que al final es una constante sensación nostálgica. Es muy emocionante revivir cada uno de los momentos de la serie desde una perspectiva diferente, pero la misma epicidad y amor.

One Piece Odyssey logra atraer desde el inicio, ya sea por su apartado visual, por ver a tus personajes crecer o solo revivir los grandes momentos. Engancha con su jugabilidad, historia y personalidad clásica de la obra y creaciones de Oda.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Reproduce los momentos más icónicos de la saga en alta resolución y epicidad.
  • El sistema de pelea por turnos es un gran acierto para la experiencia que entregan, dándole mayor importancia a las grandes habilidades.
  • Cada Mugiwara es único y especial a su propia manera, lo cual le da variedad y diversión al título.
  • La narrativa que presentan no sigue la clásica receta de juego de anime narrativo que te hace pasar por la historia tal y como pasó.
  • A pesar de tener muchas mecánicas, es muy fácil de entender.

Lo Malo

  • El juego puede ser muy largo para el tiempo que se le podría dedicar.
    • Sobre todo las misiones secundarias de cada escenario, se vuelven muy tediosas. Una gran parte te hace dar vueltas sin llegar a ningún lado.
  • Podría volverse repetitivo si te quedas dando vueltas mucho rato. ¡Mejor seguir la historia!

Creo que puedo decir que One Piece Odyssey es de los mejores títulos inspirados en anime que no tienen como género la lucha. Cuando hablamos de narrativas de juegos de anime, no se salen de los canones de su propia historia, pero Eiichiro Oda, siendo la persona que es, lo hace.

Si bien, no propone una historia 100% nueva, sí nos presenta la historia que todos conocemos desde un punto de vista diferente. No es todo exactamente igual, y todo está visto desde unos ojos que ya saben lo que pasará, lo cual da más espacio a la historia.

Hay que destacar el hecho de optar por un camino no fácil, por un camino que se va pavimentando mientras que vas avanzando. La capacidad de creación de Oda, a este punto, es innegable y su habilidad no se queda atrás con esta nueva entrega de videojuegos.

En definitiva, One Piece Odyssey tal vez no sea el mejor JRPG del año, pero sí se lleva el título a mejor adaptación de anime para videojuegos narrativos. Tiene sus fallas, que como pasa en la mayoría de juegos de este tipo, puede sentirse muy largo, por lo que entre más se juega puede llegar a ser tedioso.

Tampoco es que reinvente el género de pelea por turnos, o los JRPG, pero los representa como uno debería esperar. Es un juego sólido que sabe reencantar con sus personajes, colores, momentos icónicos y el mismo carisma que los Mugiwara han tenido desde el primer día.

Este es un título que si te gusta la franquicia o los JRPG, no deberías perderte. Entretenido, divertido, épico y lleno de vida, Odyssey pone la vara alta en los títulos de One Piece y logra encantar con su estética.

Todo lo creado no es algo fuera de lugar, se nota la dedicación y cuidado que pone Oda en sus títulos. Una gran aventura que es mejor no perder. El Rey de los Piratas está aquí, y no tiene miedo de enfrentarse a todo el mundo para salvar a sus amigos de nuevo.

Merece las horas que se le ponga, y merecer tener algún espacio de reconocimiento cuando el momento llegue. La Grand Line no se conquistará sola y el One Piece seguirá a la espera de que nuestros héroes lleguen más lejos.


AGRADECEMOS A BANDAI NAMCO POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Con una interesante manera de adaptar los hechos, One Piece Odyssey es un título que, si te gusta la franquicia o los JRPG, no deberías perderte. Tal vez no sea el mejor JRPG del año, pero sí es para ser considerado una de las mejores adaptaciones de anime para videojuegos narrativos
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Con una interesante manera de adaptar los hechos, One Piece Odyssey es un título que, si te gusta la franquicia o los JRPG, no deberías perderte. Tal vez no sea el mejor JRPG del año, pero sí es para ser considerado una de las mejores adaptaciones de anime para videojuegos narrativosReview | One Piece Odyssey, la nueva aventura de los Mugiwara