miércoles, octubre 5, 2022
InicioEntretenimientoCineReview | La chica salvaje, la hermosura en el misterio

Review | La chica salvaje, la hermosura en el misterio

Las profundidades de las marismas tienen más misterios que solo una chica abandonada

Una de las mejores cosas que pueden suceder cuando ves una película, es no tener expectativas en absoluto, dejando que la cinta te sorprenda. Algo así me pasó con la nueva película basada en el libro de Delia Owens, La chica salvaje.

Esta es una cinta que se arma desde el misterio y el drama, una interesante combinación que puede sacar un buen resultado. En el caso del misterio, la cinta dirigida por Olivia Newman logra mantener esa duda, esa pregunta que envuelve la trama ¿Quién es el culpable?.

De la misma manera que la historia se arma a través de este enigma, también es una narración que cuenta la complicada vida de su protagonista, Kya Clark (Daisy Edgar-Jones). Toda esta historia se cuenta con un interesante orden temporal, que si bien, a veces se puede perder el hilo, en la mayoría de los casos lo vuelve llamativo.

Adelantamos que La chica salvaje logra traer a la pantalla una historia que uno puede disfrutar igual, a pesar de no haber leído la obra original. Lleno de momentos complicados, variados personajes y una historia que busca desenvolverse de a poco, logra ser una historia hermosa.


Ficha Técnica

  • Título Original: Where the Crawdads Sing
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 8 de septiembre, 2022
  • Duración: 125 minutos
  • Dirección: Olivia Newman («First Match«)
  • Guion: Delia Owens; Lucy Alibar
  • Basada en: Novela dramática, Where the Crawdads Sing, escrita por Delia Owens
  • Productores: Betsy Danbury; Veronica Moonhill; Lauren Levy Neustadter; Rhonda Tollefson; Shannon Vayo; Reese Whiterspoon; Jon Wu; Bryan Yaconelli
  • Música: Mychael Danna
  • Fotografía: Polly Morgan
  • Montaje: Alan Edward Bell
  • Actores y Actrices: Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith, Harris Dickinson, David Strathairn, Michael Hyatt, Sterling Macer Jr., Logan Macrae, Bill Kelly, Ahna O’Reilly, Garret Dillahunt, Jojo Regina
  • Género: Drama, Misterio, Romance
  • Productora: 3000 Pictures; Hello Sunshine
  • Distribuidora: Columbia Pictures; Sony Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Minicine, idioma original subtitulada

Tráiler


Sinopsis

Kya Clark es una chica que la vida solo le ha demostrado que, la gente que le importa, la deja sola tarde o temprano. Desde muy pequeña sufrió el abandono de su madre, de sus hermanos y finalmente, el de su padre, por lo que ella tuvo que aprender a vivir por sí sola en el pantano.

Una vida dejada de lado, criticada por las personas del pueblo y la sociedad, creció sin poder confiar en nadie. Cuando al parecer lograr llegar a un nuevo camino, se ve envuelta en el hallazgo de un cadáver en la zona de su hogar, donde ella es la principal sospechosa de asesinato.

Con su vida puesta en juego en un juicio por homicidio, solo sus recuerdos y la gente que la apoyo en su crecimiento, pueden ayudar a salir adelante. Pero mientras más sigue la investigación, más se complica el caso.

¿Quién es la persona responsable del homicidio de un joven del pueblo? ¿Qué secretos guardó Kya para poder vivir la vida como merece? ¿Cuáles cosas tuvo que aprender en su crecimiento para poder valerse por sí misma?.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • El agregado de misterio se encuentra bien logrado, no es muy evidente el camino que tomarán los acontecimientos.
  • Los personajes, cada uno en sí, tienen una personalidad muy definida y ninguno se siente como plano.
  • Visualmente, la película es muy bonita, con tomas naturales muy bien logradas y capaces de transmitir este mundo salvaje, pero natural.
  • A pesar de ser confuso, es muy llamativo el trabajo temporal que hacen a lo largo de la narración.
  • Como drama también está muy bien logrado, dando momentos crudos y poderosos que ayudan el avance del largometraje.
  • Da una interesante perspectiva acerca de la naturaleza y las leyes de esta.

Lo Malo

  • El orden temporal es bastante confuso, ya que a veces tenía saltos temporales bruscos e inesperados.
  • Tal vez su duración es más de lo que podría haber sido, lo cual puede sentirse lento. Especialmente al principio.
  • No es muy innovador en las cosas que muestran.

La chica salvaje fue una sorpresa inesperada, y en buen sentido. Una película con una trama profunda y lista para dar vuelcos cuando lo necesita. Como toda historia de misterio, la verdad se oculta entre líneas y depende del espectador verlo, predecirlo o entenderlo.

La película de Newman es un ejemplo de ello, donde el misterio, la duda y las preguntas que existen durante la cinta es la que le da vida. No es tan fácil de predecir las cosas que pasarán, pero pareciera que tampoco es lo que más importa.

También tiene un interesante discurso de que todos los humanos tenemos que ser tratados como tal, teniendo en cuenta contexto y realidad. La película, de por sí, rápidamente, se vuelve una batalla por la supervivencia, por hacer lo correcto y por tener una vida digna.

Esto mismo lo podemos ver con dos aspectos principales del título, el primero, su ambientación, y por el otro, sus personajes. Si bien, estos se relacionan entre sí, creo que son factores que trabajan de mejor manera por separado, y vuelven interesante la cinta.

En el caso de la ambientación, la película es bella. Logra, a través del trabajo de escenas y cámaras, volver un inhóspito páramo como es un pantano, en una maravilla de la naturaleza. Cada parte tiene su significado, siempre en busca de demostrar lo mágico del lugar.

Claramente que esta idea se ve mejor representada por la protagonista, que al tener una conexión más espiritual con el pantano, nos permite verlo de otra manera. Esto lo hace aún más llamativo, la naturaleza habla por sí misma y tiene mucho que mostrar y contar.

Con respecto con los personajes, cada uno es importante, hasta los personajes más secundarios tienen su carisma. También cuenta con personalidades muy marcadas y transmiten la extrañeza que estos representan para la protagonista.

En sí, el apartado de romance no se desarrolla de manera muy profunda, pero la relación que tiene Kya con su primer amor es hermosa. Las escenas de estos dos personajes son más que tiernas, y creo que representan el amor de una manera pura y respetuosa.

Y sin duda, no podemos dejar de lado el drama, género principal de La chica salvaje, y cómo no, de los personajes entre sí. Algunos son más densos que otros, pero se encuentra bien logrado con las interacciones de sus partes, lo cual lo hace muy disfrutable.

A decir verdad, La chica salvaje es una película bella, a pesar del drama, dolor y conflicto, lo que más se mantiene, y sobresale es lo hermoso. Una naturaleza incontrolable, el vínculo espiritual entre personas y la naturaleza, el amor sincero que desenvuelve. Es una combinación bella.

Con respecto al trabajo temporal que tiene la película, no es fácil de seguir. Cuenta con flashbacks uno tras otro a distintas épocas y momentos. Si bien, muchos inicios de escena tienen un año específico presentado, no es fácil de leer todos los acontecimientos ente medio.

De este modo, la película puede parecer confusa, o falta de linealidad, por lo que es de esperarse, puesto a que los saltos temporales son variados. Algunos son muy para atrás y otros más modernos, por lo que a veces es difícil definir cuál está pasando «actualmente» y cuál corresponde al «antes».

Pero a pesar de esto, y siendo raro, siento que este orden-desorden de acontecimientos le hace muy bien a la película. Es muy poco estática, o pasan días, u horas, o años, pero siempre se está moviendo el tiempo y eso la hace más dinámica.

De todas maneras, no se puede negar que tal vez la película dura mucho más de lo que debería. Ya pasada la mitad de la película toma un ritmo más rápido, el inicio es lento. Puede dar la sensación de que las dos horas y cinco minutos que dura la cinta serían largas. Pero logra encontrar su ritmo.

En definitiva, y sin alargar mucho más esta reseña, La chica salvaje logra ser mucho mejor de lo que podría parecer por su tráiler. Interesante, bonita y atrapante, este drama logra tomar de la mano al espectador y llevarlo por una historia de decepción, superación y crecimiento.

A pesar de sus temas temporales y su duración, la cinta logra presentarse como un producto bien logrado. Completo y con una historia, que, si bien, no es demasiado difícil, logra exprimir sus mejores factores.

El misterio del largometraje es uno de sus mejores aspectos, que logra sembrar en el espectador la duda del resultado de los acontecimientos. Una película mucho más entretenida de lo esperado, en donde tal vez no presenta nada nuevo, pero lo que muestran está bien logrado.

Los pantanos esconden una magia natural, la naturaleza se desarrolla de una manera interesante y los cangrejos cantan una misma melodía. Hay más en la vida que solo las personas, y hay más amor del que parece, cuando las cosas se ponen complicadas, hay que afrontar la marisma.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios Facebook
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 24 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,846FansMe gusta
1,485SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
600SeguidoresSeguir
639SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: