InicioEntretenimientoCineReview | ¡NOP!, lo sublime en lo que no queremos creer

Review | ¡NOP!, lo sublime en lo que no queremos creer

Arriba hay más que solo nubes, y solo los valientes se quedarán para descubrirlo

Pocas veces nos podemos encontrar con películas que realmente sobresalen entre los títulos de lanzamiento del cine. ¡Nop!, de Jordan Peele, es una reinvención al género de extraterrestres, con un guion brillante y una conglomeración de detalles.

Cuando hablamos de extraterrestres y su cine, tenemos una idea predeterminada: cabezones, platillos voladores, destrucción o vínculo. La lista que nos da estas ideas es larga, pero siendo sincero, no recuerdo haber visto una película igual que ¡Nop! en su género.

Con las actuaciones brillantes de Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steve Yeun, entre otros, la cinta es un espectáculo de inicio a fin. Es una película que desde su primer momento te llevará por una aventura fascinante y terrorífica.

Grabada por IMAX, lleno de detalles, momentos entrañables, sumados a una experiencia de por sí, la nueva cinta del director de ¡Huye!, es una maravilla. Si bien, su trama puede volverse compleja de entender a ratos y seguir la línea motivacional de cada personaje, el producto completo es un espectáculo.


Ficha Técnica

  • Título Original: Nope
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 25 de agosto, 2022
  • Duración: 135 minutos
  • Dirección: Jordan Peele («¡Huye!«, «Nosotros«)
  • Guion: Jordan Peele
  • Productores: Ian Cooper; Karen Ruth Getchell; Robert Graf; Daniel F. Larson; Jordan Peele; Win Rosenfeld; David Torres
  • Música: Michael Abels
  • Fotografía: Hoyte Van Hoytema
  • Montaje: Nicholas Monsour
  • Actores y Actrices: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Michael Wincott, Steve Yeun, Wrenn Schmidt, Keith David
  • Género: Terror, Misterio, Ciencia Ficción
  • Productora: Universal Pictures; Dentsu; Monkeypaw Productions
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Cine IMAX, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

El joven OJ Haywood hereda el rancho de su familia, una histórica tradición de entrenadores de caballos para películas, y antes de que pudiera decidir hacer algo con ella, las cosas se ponen misteriosas.

Cambios de energía eléctrica, un extraño sonido y visiones entre las nubes, hace que OJ y su hermana, Emerald, se vean involucrados en una situación que se niegan a creer. Una posible aparición de OVNI sobre los cielos de su casa en medio del desierto.

Están dispuestos a enfrentar este peligro solo para comprobar que los extraterrestres existen y que la muerte de su padre no fue un mero accidente, pero más de una situación extrañan tendrán que superar para dar con la toma perfecta.

¿Qué los motiva a seguir adelante? ¿Cuáles misterios envuelve el parque de diversiones con temática vaquera cerca del rancho? ¿Qué es lo que acecha a los protagonistas? ¿Hasta dónde los llevará su curiosidad?.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • La preocupación por los detalles de la cinta está a un gran nivel.
  • Las actuaciones, todas por igual, están superbién logradas.
  • El guion es sumamente ingenioso, presentando una historia fascinante e inesperada.
  • La reinvención al género de extraterrestres es refrescante y realmente logrado.
  • Sus escenas están cuidadosamente armadas y vuelven mejor la experiencia.
  • Trabajan con la idea de sublime (combinación de espanto y admiración) de una manera magistral.
  • Cada personaje es entrañable y funciona como parte importante de la cinta.
  • La música y ambientación es parte primordial en la experiencia completa.
  • ¡Nop! llama y mantiene la atención desde su primer minuto, donde la duda es su máxima herramienta.

Lo Malo

  • Si no se ve en IMAX, probablemente se pierda parte de la experiencia sensorial.
  • Seguir la línea narrativa es más complicado de lo esperado.

Creo que hay que partir el veredicto dando una declaración que acompañará toda esta sección: ¡Nop! es una de las mejores películas ha traído el 2022, hasta ahora. Me atrevo a decir que puede ser la mejor película a lo que lleva el año.

Desde el inicio la película engancha con una escena que no tiene contexto alguno, pero que su mera existencia da las bases de interés. Esta escena cobra sentido «simbólico» más adelante y de alguna manera, muestra la naturaleza de los personajes y lo sublime.

Hace tiempo no me topaba con una película que me gustara tan profundamente. La tercera película de Jordan Peele es una obra excelente, que denota un gran trabajo de guion, ambientación, narrativa y personaje. Una combinación disfrutable de inicio a fin.

Sin duda, puede presentar limitantes técnicos si se ve en una sala de cine tradicional, ya que esta película fue hecha específicamente para IMAX. Pero creo que, sin importante donde se vea, ¡Nop! es único en su tipo y merece el reconocimiento de las salas de cine.

Vale decir que la narrativa del largometraje no es fácil de seguir, puesto que constantemente hay muchas cosas que pasan. Tiene saltos temporales que desordenan la narrativa, donde un flashback aparece entre medio del conflicto.

Si bien, lo anterior corta la acción y de alguna manera se siente como un balde de agua fresca, también quita un poco la atención. Quieres que los acontecimientos se lleven a cabo, entonces un corte en medio de la acción puede sentirse fuera de lugar.

Al final, algunos de estos flashbacks sirven para reafirmar una idea, o las razones de por qué un personaje es como es, le suma confusión de la narrativa. Llega a dar una expectativa de que hay más cosas por detrás que poco a poco vamos conociendo.

En ese mismo sentido, varias escenas del inicio de la película parecen no tener sentido, en especial la escena del inicio. Está llena de detalles que fácilmente se pueden pasar y es necesario más de una vista a la película para verlo.

Pero por muy poco sentido que se le vea a una escena, todo queda firme más adelante, todo tiene una razón de estar y eso lo hace tan increíble. Todos los pequeños detalles que tiene ¡Nop! la hacen un producto final más que interesante.

Todo esto mantiene la atención de la película. Partir con un incidente con un chimpancé solo cobra sentido cuando se conoce su contexto y significado. La música y la ambientación que presentan trabaja de la misma manera, todo se une para mantener al espectador pendiente.

Con respecto a los personajes, cada actuación es importante, y todos los personajes (a pesar de que salgan poco) tienen una parte principal. Solo para dar un ejemplo, hay un personaje que solo aparece unos minutos cerca del final de la película, y su aparición es una sorpresa en sí.

Pero si podemos destacar actuaciones, sin duda tenemos que hablar de Daniel Kaluuya, Keke Palmer y Brandon Perea. Ellos tres funcionan como los personajes principales de la historia, y son un motor que queremos seguir viendo.

Cada escena guarda un significado, una segunda lectura, algo que aporta tanto en el ambiente, como en el desarrollo de la historia o sus personajes. Todo se siente tan cuidado, que es un gusto ver la película completa.

Pero sin duda, nada de lo que vemos en la película sería capaz sin un guion brillante, y es tal vez lo más importante de la película. El trabajo de Jordan Peele con el guion y screenplay es excelente. Es fascinante e inteligente, todo lo que necesita una película.

En ese sentido, la reinvención del cine de extraterrestres que presenta Peele con ¡Nop! es una prueba de aire fresco para el género. El dejar de lado los clichés de este tipo de película y usarlos a su favor es algo que hace muy bien la película.

Es algo parecido a lo que hace Scream con el cine de terror, solo que se ríen de lo que popularmente se conoce de los ovnis. Eso hace más juego porque usa aspectos de cultura pop general y lo retuerce para presentar su propia versión.

Por último, cabe hablar de como trabajan con lo sublime. Este concepto se diferencia de lo que entendemos por bello, ya que responde mejor al choque de la fascinación o maravilla, con lo extraordinario o hasta espantoso.

En ¡Nop!, todos sus personajes tiene un poco de esto, la admiración obsesiva con algo que en primer lugar debería ser peligroso y terrorífico. No daré las razones, pero en especial los personajes de Kaluuya, Yeun y Wincott son la demostración de esta idea.

De todas maneras, esta película invita a creer en lo extraordinario, es muy inteligente su título en específico con este sentido. En su versión en inglés es «Nope«, que es una expresión que se puede relacionar con no querer creer o afrontar lo que está en frente de nosotros.

La nueva película de Jordan Peele es excelente en esto, es una cinta llena de situaciones extraordinarias, imposibles, fascinantes y obsesivas. Todo es increíble en la versión más literal de la palabra, y eso la hace única en su forma.

En definitiva, ¡Nop! es una excelente película, tanto en términos de cinematografía como de guion y narrativa. Es una nueva y refrescante nueva propuesta al género de extraterrestres, que resulta ser mucho más interesante de lo que se espera.

Este largometraje es la definición de como hacer una película de horror entretenida, intensa y tremendamente tensa. La tensión es de los aspectos más sobre salientes de la cinta, lo cual solo te mantiene atento a qué ocurrirá después.

Es la máxima representación de lo espectacular que puede ser algo sublime, algo hermoso y desconocido, terrorífico aun fascinante, lo bello en el misterio. Esta película es un ¡Yep! de ver y un ¡Nop! de perder. La mejor película del 2022 hasta la fecha y probablemente próxima nominada a los Premios de la Academia de los Oscar del próximo año.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios Facebook
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 24 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,558SeguidoresSeguir
550SeguidoresSeguir
600SeguidoresSeguir
672SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Te recomendamos leer: