InicioEntretenimientoCineReview | Jurassic World: Dominio, el fin de un ciclo jurásico

Review | Jurassic World: Dominio, el fin de un ciclo jurásico

El fin de una época, el cierre de una generación, un adiós a los dinosaurios

Para los amantes de las películas de acción y de la era jurásica, las palabras «Jurassic Park» (Parque jurásico) no son agenas para nadie. Sus cintas siguen siendo recordadas desde su música, sus personajes, hasta sus protagonistas: los dinosaurios. Una trilogía (Park) bastó para abrir la pueta a muchos seguidores, para luego seguir con su siguiente trilogía (World), que ahora nos muestra su última película, Jurassic World: Dominio.

Esta es la sexta parte de la franquicia jurásica, y por fin llega a un cierre esta generación. Esta segunda trilogía, si bien ha sido criticada, de todas maneras se lleva con esta un poco de su esencia, aunque se llevaron la historia a la modificación genética.

Con tres cintas en su cuenta y todo un legado a su espalda, Jurassic World: Dominio le da el final a la historia de Owen Grady, Claire Dearing y Maisie Lockwood. Y nada mejor este cierre que con la compañía de los protagonistas originales: Alan Grant, Ellie Sattler e Ian Malcolm.

Tal vez esta no sea la mejor película del cine, ni mucho menos la mejor película de esta clásica franquicia, pero lleva su legado consigo y cierra toda una historia que está con nosotros desde Jurassic Park de 1993.


Ficha Técnica

  • Título Original: Jurassic World: Dominion
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 2 de junio, 2022
  • Duración: 147 minutos
  • Dirección: Colin Trevorrow («Jurassic World: Mundo Jurásico», «Jurassic World: el reino caído»)
  • Guion: Emily Carmichael; Colin Trevorrow; Derek Connolly; Michael Crichton
  • Productores: Winston Azzopardi; Patrick Crowley; Alexandra Derbyshire; Charlie Endean; Annys Hamilton; Frank Marshall; Steven Spielberg; Colin Trevorrow; Tim Wellspring
  • Música: Michael Giacchino
  • Fotografía: John Schwartzman
  • Montaje: Mark Sanger
  • Actores y Actrices: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, DeWanda Wise, Mamoudou Athie, Isabella Sermon, Campbell Scott, BD Wong, Omar Sy
  • Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
  • Productora: Amblin Entertainment, Latina Pictures, Perfect World Pictures, Universal Pictures
  • Distribuidora: Universal Pictures, Andes Films
  • Versión para su Review: IMAX, idioma original, subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Han pasado cuatro años desde que la Isla Nublar fue completamente destruida y sucedieron los acontecimientos de la mansión Lockwood. Luego de un incidente, los dinosaurios fueron liberados en el mundo, cambiando todo nuestro ecosistema.

Este nuevo reinado se empezaba a ordenar y una nueva realidad estaba frente a la humanidad. Esto llevó a la aparición de la organización farmacéutica, BioSyn Genetics, que trató de darle un nuevo santuario para la especie prehistórica.

Pero algo más oscuro se oculta bajo las instalaciones de esta organización, que al parecer no solo está aquí para curar el cáncer. Al mismo tiempo que Owen, Claire y Maisie se ven atrapados en un problema de gran escala, que los lleva a conocer nuevos y viejos personajes.

¿Qué oculta BioSyn? ¿Cómo se adaptará la humanidad al nuevo orden natural con los dinosaurios asolando la tierra? ¿Cuántos obstáculos tendrán que enfrentar Owen y compañía?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Cierra el ciclo jurásico de una manera bastante satisfactoria.
  • La nostalgia es una de las mejores herramientas de la cinta.
  • Es un producto final mucho más completo que las anteriores entregas de Jurassic World.
  • Sobresale dentro de su trilogía.
  • La banda sonora por Michael Giacchino sigue siendo uno de los mejores elementos en la película.

Lo Malo

  • Su trama es repetida, y a pesar de tener un tema muy interesante, no lo usa.
  • La esencia de la saga de Jurassic Park queda dejada de lado con lo que presenta esta parte.
  • El trabajo de tensión se centra más en la acción, que en el suspenso.

Es difícil mantener una saga por tantos años y aún más dificultoso e importante es darle un final que le haga justicia a la franquicia. Al fin y al cabo, tiene cerrar toda una historia que lleva casi 30 años en movimiento, y creo que Jurassic World: Dominio logra eso.

Algo que ha buscado las últimas franquicias es apelar a la nostalgia, es decir, traer de vuelta a sus actores originales. De esta manera, quieren atraer tanto a los antiguos fans de una película, como a nuevos que quieran subirse a una historia.

Esta práctica la podemos ver en Scream, Terminator, Star Wars, y varios otros referentes de la industria del cine. Jurassic World: Dominio también busca el mismo efecto, y en este caso, logró llamar más mi atención que otros exponentes.

La tercera parte de World busca darle un fin a la clásica franquicia de dinosaurios, por ende no solo cierra la generación actual, sino que también la original, que crecieron y emocionaron con la saga.

Y como no, su mayor herramienta en este caso es la nostalgia. Traer a los protagonistas originales, que se unen en su aventura a los nuevos. Y si bien, como dije recién, no es una práctica precisamente nueva, en este caso funciona mejor de lo esperado.

Ver a Sam Neill (Alan Grant), Laura Dern (Ellie Sattler) y Jeff Goldblum (Ian Malcolm), nuevamente devuelta en su aventura, al mismo que les dan un cierre a sus personajes, es de las mejores cosas que propone la película.

Lo clásico funciona para las antiguas generaciones, ver como crecen, envejecen y cambian los personajes que conocemos es muy llamativo. De este modo, la inclusión de los protagonistas originales es un gran acierto que se puede sentir desde el primer minuto en pantalla.

Eso sí, la saga de Jurassic World tiene un problema que se repite en sus tres películas, y es que la trama es prácticamente la misma, solo que con otro nombre en frente. Es sobre una organización multimillonaria que tratan de ser Dios y que es su culpa que todo se arruine.

A nuestra lástima, esa idea de organización multimillonaria malvada no es nada nuevo, y sus antagonistas principales son prácticamente iguales. Peor es que esta trilogía tenía un tema que era mucho más llamativo para centrar y evolucionar su trama: Los vínculos entre seres vivos.

Desde la primera película de World en 2015, parecía que el vínculo que había logrado Owen con la raptor, Blue, iba a ser de manera crucial. Es más, es un tema que volvía a salir en cada entrega de esta trilogía y que, en esta última, se muestra aún más.

La clásica frase de Owen era que armó su relación con Blue a base de crianza, respeto e iguales. Nuevamente fue importante ahora, y aún más, debido al vínculo que empiezan a armar Owen y Claire con Maisie, de padres e hija.

Por mucho que repetían ese tema, y parecía ser una piedra angular en la narrativa, no llegaba a ningún lado, por más atractivo que podría haber sido. El tema de los vínculos entre seres vivos podría haber sido la piedra angular de la película y hacerla mucho más interesante, dado que las mejores escenas para mí fueron las que trabajaban eso, pero lamentablemente no lo aprovecharon.

Repitieron una vez más la trama de la organización malvada con otro nombre, y como querían ser Dios, sin importar las consecuencias. Perdieron una gran oportunidad.

De todas maneras como producto general, es el más completo de la trilogía World. Su carisma (gracias a los actores originales creo yo) y el movimiento tanto en desarrollo, como narrativa, es mejor. Pero esto no es completamente bueno, tiene sus contra.

Jurassic World: Dominio, en ciertas escenas específicas, se siente muy lejana a la esencia que el Parque Jurásico original trato de transmitir.

Jurassic Park no era una película de acción o aventura, es una cinta de suspenso y terror. Esa era su esencia original, pero con World pareciera que decidieron optar por un camino más en la acción, de alguna manera respondiendo al deseo comercial del cine.

Dominio termina de opacar la idea original, entregando una experiencia jurásica con más acción y aventura. Esto, en algunas partes de la cinta, se siente como si estuviéramos viendo otra franquicia.

La idea de centrar la tensión más en la acción, que en el ambiente y su suspenso, si bien podría funcionar en otro largometraje, es diferente a la experiencia jurásica que conocemos. A pesar que no lo hagan mal en este sentido, no es lo que representa.

De todas maneras, como fan de la saga, solo con ver el resultado de la nostalgia, podemos estar más satisfechos de lo esperado con el cierre. A pesar de todo lo dicho, sigue siendo una cinta que podemos que disfrutar y emocionarnos con ella.

Mucho de esta satisfacción, aparte en el ambiente y los dinosaurios, la podemos encontrar en su esencia musical. Michael Giacchino vuelve a hacer un gran trabajo con la banda sonora de la película.

Esa esencia musical de sentirnos pequeños frente a la majestuosidad del pasado, esa es la idea que representa la música de Jurassic Park. Aquí, Giacchino, capta la la temática sin problema y acompaña muy bien la acción.

Esta tercera y última parte de Jurassic World cierra un ciclo que ha estado con nosotros desde 1993. Da fin a una generación que partió con la mente de Steven Spielberg. Más allá de que te haya gustado o no, la película es el fin de una época.

De este modo es importante verla como tal. La aparición, desarrollo y cierre de los personajes originales, marca el fin. Ya que aquí podemos encontrar la conclusión de sus historias y propósitos, junto a los nuevos personajes de la saga.

Intentaron rememorar la que más pudieron a la saga original en Dominio, y si bien tuvo elementos que se separaron, se notaba el cariño. El volver a lo que alguna vez nos encantó, volver a la majestuosidad y grandeza de los dinosaurios sin modificación genética, tal y como los conocimos y sentimos en 1993.

En definitiva, Jurassic World: Dominio, es una cinta que concluye un ciclo. Hecho con el amor, cariño y respeto, a una base de fans que disfruta de estas experiencias. También finaliza el trabajo de Steven Spielberg y una de sus sagas más reconocidas.

Se puede criticar a estas películas todo lo que se quiera (yo mismo lo hice en estas líneas), pero no podemos quitarle su mérito. Te puede emocionar y gustar, aún cuando no usa las temáticas tan claras que pudo haber usado.

No sabemos si en el futuro un nuevo director buscara traer de vuelta la saga y espero que no sea el caso. Pero de ser así, solo deseo que le pueda hacer el peso a estos casi 30 años de franquicia, que ha enamorado a grandes y chicos.

¿Dominio es la mejor cinta de la franquicia? No. ¿Es la mejor película de la trilogía de World? Aún lo estoy pensando. ¿Es un buen cierre para una saga clásica? Mi respuesta es Sí.

Desde el primer momento que vimos al brontosaurio, a toda la historia con sus personajes, relaciones y aventuras. Jurassic World: Dominio cierra la saga, con un rugido por todo lo alto en el cielo, donde los dinosaurios siempre estarán en alguna parte de nuestros recuerdos y corazón.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS CHILE POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRO CONCURSO TÉMATICO POR UN KIT DE JURASSIC WORLD: DOMINIO. CONOCE MÁS EN CUALQUIERA DE NUESTRAS REDES: FACEBOOK, INSTAGRAM Y TWITTER.

Comentarios Facebook
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 24 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,712FansMe gusta
1,453SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
600SeguidoresSeguir
629SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: