InicioEspecialesCoronavirusDescubren que algunos mamíferos pueden respirar por el recto

Descubren que algunos mamíferos pueden respirar por el recto

Ratones y Cerdos tendrían la capacidad

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa ejerciendo una gran presión sobre los servicios de salud mundiales, la escasez de dispositivos de ventilación ha dejado a muchos pacientes en peligro de insuficiencia respiratoria.

Sin embargo, una nueva investigación revela que los mamíferos, como ratones, ratas y cerdos, de hecho pueden respirar a través de sus intestinos, lo que sugiere que la administración de oxígeno a través del recto puede ayudar a salvar la vida de los humanos que padecen problemas respiratorios.

Publicado en la revista Med, un nuevo estudio finalmente resolvió el argumento al proporcionar evidencia de que los mamíferos pueden usar sus órganos intestinales para respirar, y que hacerlo puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia y recuperación después de una insuficiencia respiratoria.

Para empezar, los autores del estudio eliminaron la fina capa de moco que recubre el intestino de los ratones para permitir una mayor difusión del oxígeno a través de las células epiteliales. Luego colocaron a los roedores en un ambiente con poco oxígeno, lo que provocó la muerte de todos los animales en 11 minutos.

Sin embargo, cuando los investigadores administraron gas oxígeno directamente en el ano de los ratones, las tres cuartas partes de los animales pudieron sobrevivir dentro de la cámara durante 50 minutos. Al repetir el experimento en ratones a los que no se les había quitado la capa de mucosa intestinal, los autores notaron una mejora significativamente menor en las tasas de supervivencia, y los roedores permanecieron vivos durante un promedio de 18 minutos.


Una posibilidad en humanos

Si bien, este hallazgo indica que los ratones pueden evitar la insuficiencia respiratoria al respirar por el trasero, la necesidad de eliminar la mucosa intestinal hace que esta técnica no sea adecuada para los humanos. Los investigadores decidieron investigar un método alternativo que implica la administración de líquido oxigenado a través del recto.

Para ello, utilizaron una forma líquida de oxígeno conocida como perfluorocarbono conjugado, que se utiliza actualmente en entornos clínicos para la ventilación de emergencia mediante la administración directamente en las vías respiratorias, y ha demostrado ser eficaz para aliviar la insuficiencia respiratoria.

Cuando se colocó en un ambiente no letal que contenía solo un 10 por ciento de oxígeno, los ratones que recibieron el líquido a través del ano pudieron caminar considerablemente más lejos que los que no lo hicieron, mientras que los investigadores también midieron un aumento en la cantidad de oxígeno que llegaba a los corazones animales.

La misma técnica aplicada a los cerdos también resultó en que la piel del animal se volviera menos fría y pálida, además de aumentar su capacidad para caminar en condiciones de poco oxígeno.

«El soporte respiratorio artificial juega un papel vital en el manejo clínico de la insuficiencia respiratoria debido a enfermedades graves como la neumonía o el síndrome de dificultad respiratoria aguda«, explicó el autor del estudio, Takanori Takebe, en un comunicado.

«El nivel de oxigenación arterial proporcionado por nuestro sistema de ventilación, si se escala para la aplicación humana, probablemente sea suficiente para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria grave, lo que podría proporcionar una oxigenación que les salve la vida«.


Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: