Aunque el camino hacia Worlds 2020 (décimo Campeonato Mundial de la historia competitiva de League of Legends) presentó una serie de desafíos únicos, como organizar el torneo en una sola ciudad, la imposibilidad de viajar de los representantes de la Vietnam Championship Series, fue sin dudas un año que quedará en el recuerdo de muchos.

Mediante un comunicado, Riot Games presentó las cifras relacionadas a este gran torneo, que comenzó con la fase de Play-Ins en el Shanghai Media Tech Studio y mostró un escenario de realidad mixta que permitió viajar virtualmente a través de los elementos y traer puertas adentro a la ciudad de Shanghái.

La fase de Play-Ins, en particular, atrajo a un número significativamente mayor de espectadores que en los años previos, sin duda impulsado por la demanda acumulada de competencias de esports de alto nivel luego de una temporada afectada por la pandemia.

A lo largo de las 38 partidas de la fase de Play-Ins, los fans presenciaron 160.92 millones de horas de juego, lo que significa un incremento del 61.76% respecto del mismo periodo de 2019, y los espectadores promedio por minuto (EPM) aumentaron un 87.18% interanual, alcanzando los 3.6 millones.

El recién construido estadio SAIC Motor Pudong Arena recibió a 6312 fans de entre la impresionante cantidad de 3.205.750 personas (todas de nivel 30 o superior) que se habían registrado para ver el evento en vivo.

Este año tuvo el primer pentakill en una final y el duodécimo en toda la historia de Worlds, que fue ejecutado sensacionalmente por Bin (de Suning) con Fiora.

A pesar de su memorable triunfo en la segunda partida de la final, Suning fue finalmente superado por DAMWON Gaming, que obtuvo el título del Campeonato Mundial con una victoria 3 a 1. Con una impresionante trayectoria por Worlds, DAMWON Gaming le hizo saber al mundo que la potencia coreana en los esports de LoL no es cosa del pasado.

La final se transmitió en 16 idiomas a través de 21 plataformas. Luego de reunir, validar y estandarizar la información proveniente de todo el mundo, nos complace anunciar que la final del Campeonato Mundial alcanzó otra cifra récord de EPM: 23.04 millones. También obtuvo el galardón del mejor evento Esport en la edición 2020 de los The Game Awards.

Para Riot, no hubiera sido posible llevar a cabo un evento con un total de 114 partidas sin el apoyo de los doce socios globales, entre los que se incluyen cuatro nuevas incorporaciones: Bose, Cisco, Mercedes-Benz y Spotify. Estas prestigiosas marcas se sumaron a las ya presentes: Red Bull, Mastercard, OPPO, Alienware, Louis Vuitton, Axe, Secretlab y State Farm.


Worlds 2020 superó todas las expectativas y proyecciones de muchas maneras, pero la una cifra que les llena de orgullo es: cero casos positivos de COVID-19 entre los jugadores durante más de un mes de competencia.