InicioDestacadoReview | Battletoads 2020: el regreso de un clásico

Review | Battletoads 2020: el regreso de un clásico

Una apuesta a los nuevos tiempos que supieron conducirla pese a su contraste con los años 90'

Luego de muchos años, los esperados Battletoads están de vuelta en una nueva aventura, que marca otro comienzo de la saga después de 26 años. Siendo un juego fresco, Rash, Zitz y Pimple aparecen en una secuela que les hará replantear el concepto de su existencia, luego de haberse perdido en el tiempo y ver que las cosas ya no son como antes.

Con un tratamiento muy similar al que le dio Nickelodeon a la película de Rocko’s Modern Life «Cambio de Chip«, Battletoads regresa en una secuela para todo espectador, con escenas animadas, diferente narración y un nuevo look, el cual no muchos todavía pueden aceptar que, para marcar un nuevo comienzo en esta época, debes adaptarte a ella.

Para quienes no conocían esta franquicia, los anteriores Battletoads se trataban de 3 sapos que luchaban codo a codo para salvar la galaxia de Dark Queen, quien buscaba dominarla con su ejército. El juego era famoso por su multiplayer de 3 jugadores y su dificultad, la cual aumentaba progresivamente conforme en etapas de Beat ‘em up como en sus escenas bonus. Tuvieron incluso una serie animada y un juego crossover con la franquicia Double Dragon.

Luego de 26 años, los sapos están de regreso.

Ficha Tecnica (formato tentativo)

• Titulo: Battletoads (2020)
  • Lanzamiento: 20 de agosto
  • Publisher: Xbox Games Studios, Rare Ltd
  • Desarrollador: Dlala Studios
  • Formato de lanzamiento: Xbox One, Windows 10, Steam
  • Restricción de edad: Para todo público 10+
  • Valor: $19.99 USD
  • Formato de Compra en Xbox: Dentro de Xbox Game Pass
  • Género: Primario – Beat ‘em up | Secundario: Shooter, Plataformas, Minijuegos.

¡Los Battletoads están de vuelta! Rash, Zitz y Pimple regresan para robar el centro de atención mientras aplastan, pisotean y perforan su camino a través de una nueva aventura llena de acción de caos coreografiado. El cooperativo no volverá a ser el mismo, ya que este nuevo «Battletoads» proporciona una pelea épica a través de emocionantes desafíos de juego y hordas de enemigos.

Luego de haber estado perdidos por 26 años, nuestros heroicos sapos deberán replantearse su existencia, luego de ver que el universo no es como lo conocían y nadie los recuerda. En una aparente «utopía» reinada por 2 grandes guardianes en la que ya no existen las amenazas, deberán hacer algo grande para volver a la fama, aún si eso signifique unirse con su archienemiga y derrotar a los gobernantes de este universo que, aparentemente, son invencibles.

De 1 a 3 jugadores podrán disfrutar a través de la emoción del modo cooperativo desde el sofá y tomar el control de los Battletoads, uniéndose para atravesar etapas salvajes e impredecibles con una sola regla: esperar lo inesperado. El trabajo en equipo hace que el sueño funcione en una explosión de juego de entrada y salida, lleno de combates que cualquiera puede disfrutar, pero que solo un «Sapo Verdadero» podría dominar.

Los tiempos cambian, Dark Queen es el ejemplo de ello.

• Cuenta con todo su dialogo hablado.
  • Sigue siendo desafiante aún con todos los cambios.
  • Tiene una gran variedad de modos.

• Puede que mucha gente nostálgica se sienta pasada a llevar con el cambio visual.
  • No cuenta con idioma en español.
  • El juego se hace corto.
  • No tiene multiplayer online.

Con una gran cantidad de chistes, desafíos y una actualización a lo que era su concepto base, Battletoads regresa en el 2020 para dar un nuevo pie a su saga, teniendo en cuenta que para volver debía hacer varios cambios. Dlala Studios con Rare apostaron a llevarlo a todo público, sabiendo que eso iba a modificar la visión que se tenía de la saga, pero no les importó y supieron planificar este balance y presentarlo como algo novedoso a la vista, dedicado a ese fan que todavía tiene a la franquicia en sus memorias.

El piedra papel y tijeras.

Para que se den una idea, este juego es una secuela y no un remake, donde decidieron profundizar en la historia y centrarse en mostrar las personalidades del equipo de sapos, algo que en el pasado nunca se abarcó. Lo mismo pasa con la Dark Queen, quien también sufrió un gran cambio para aparecer en esta historia «apta para todo el mundo», dejando esa apariencia sugestiva y volviéndola más cómica, pero no menos malvada.

Una rápida presentación del equipo.

Gracias a esto, este juego girará más en la trama más que sólo un juego de «vencer niveles», dándonos diálogos totalmente doblados, varias escenas animadas y constantes comentarios de los personajes que interactúan en cada etapa. La historia del juego también se centra en recordar el pasado sin olvidar el presente, en una trama que muestra como la galaxia entera «los olvidó«.

Dark Queen es todo un plato a la nueva historia.

Ahora, esto no le quitó la magia que tiene la franquicia, pues tendremos una gran cantidad de bromas internas por su regreso, minijuegos chistosos e interesantes, diferentes modos de juego que siendo eso uno de los aspectos más geniales. Para que te des una idea, ahora las escenas bonus de antes se transformaron en literalmente otros géneros, donde además del clásico Beat ‘em up, tendremos shooters espaciales, carreras con obstáculos, plataformas, puzzles, sumados a minijuegos de reacción en escena e incluso un piedra, papel y tijeras (ToadShambo).

Otro de los modos bien pulidos: El shooter 2D.

Respecto a la jugabilidad, está muy bien pulida donde no se corta en ningún momento, e incluso uno de los modos más pulidos te hace parecer que estuvieras jugando Donkey Kong Country, siendo toda una especie de homenaje. Además, todas están acompañadas con un soundtrack fiel a la franquicia, donde es probable que quede en tu cabeza más de una canción. Cabe destacar que su experiencia está optimizada para Xbox One, es más disfrutable con un control y se pasa genial en multiplayer.

Por si lo preguntan, luego de esa rueda puedes saltar.

Con respecto a su género principal (Beat ‘em up), innovaron bastante, pues ahora puedes esquivar, usar tu lengua, tirar chicle y combinar botones, además de tener un nuevo un sistema de combos. Estos al iniciar tienen una barra que se va recargando con cada golpe y puedes hacer «cambio» (tag) con los otros sapos para continuarlo, pero si te llegan a dañar se rompe automáticamente. Al finalizar el combo, obtienes una calificación que va de la D a la S dependiendo de cómo lo hagas, la cual no solo te da más puntaje, sino también te servirá para obtener un coleccionable especial si lo haces bien en todas las peleas en la escena.

Esa patada se reconoce en cualquier parte.

Si bien, la gracia de este juego en los 90′ era que su dificultad fuera un infierno con sapos, aquí le bajaron un poco a esto de forma que forma que «todos puedan disfrutar», contando con checkpoints continuos, con recarga de vida y guardado automático de partida en cada uno. Pero ojo, no por eso quita que sea igual de difícil a medida que vas avanzando, pues premiará tus acciones alocadas además de que cada sapo tiene 3 puntos de golpe, lo único que hace es que no tengas que volver al inicio.

Profundizando en este punto, el juego tiene 3 niveles de dificultad, siendo el último lo más parecido a los Battletoads originales y su endgame es la recolección de todos los «coleccionables» repartidos en casi todas las escenas, siendo 5 por cada una más uno extra por cumplimiento de un requerimiento, como tener todas las peleas de la etapa en categoría «A» o terminar la escena en un tiempo casi perfecto.

Speedrun al límite.

El juego no grandes puntos negativos, sino un par de bugs casuales en la versión PC (Acto 3-4, con unas cajas que si no se mueven deberás reiniciar), pero en habría que mencionar algo es que se hace muy corto, pues se reparte en 4 actos que máximo tienen 8 capítulos por cada uno, aunque si lo vez por el lado de que los juegos anteriores duraban 40-50 minutos si lo terminabas de recorrido, las 5-6 horas que te durarán este era algo esperable. Otro punto negativo sería que tampoco posee multiplayer online, una característica que le hubiera sacado el jugo a su gameplay en la dificultad más alta y a sus trofeos.

Viejas costumbres no se pierden.

Finalmente, el juego llega a ser entretenido de principio a fin, con una historia cómica y entretenida que permite introducir la franquicia a una nueva generación mientras que la antigua puede tomar la nostalgia. Lamentablemente para la expectativa de mucha gente que no le gusta este tipo de cambios (encasillándolo en políticamente correcto) o esperaba algo mucho más producido, puede ser que el tratamiento que le dieron en este juego fue muy de golpe a la franquicia respecto a lo que era antes, pero también es bueno entender que tiempos de los 90′ ya quedaron muy atrás y entender de que el cambio generacional que hicieron es más que una apuesta, es una entrega para ser disfrutada.

Nuestro consejo es no sentirse pasado a llevar y disfrutar el viaje, con los sapos y con la Reina, en un nuevo comienzo que te dejará una sonrisa de principio a fin.

El juego permite una nueva secuela, ojala se la den.

AGRADECEMOS A MICROSOFT POR EL CÓDIGO DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.