Durante el pasado fin de semana, miles de manifestantes tailandeses cantaron diferentes canciones modificadas de anime como una manera de protestar, en donde destacó una usando el tema principal de la serie Hamtaro para señalar al gobierno cómo «ratas hambrientas que se alimentan del dinero de los contribuyentes».

Manifestante portando un peluche de Hamtaro.

Los jóvenes forman parte de un movimiento de protesta, a lo que declaran que están usando tácticas caprichosas para fines serios. Pese a las prohibiciones impuestas en ese país por la pandemia del COVID-19, estos protestantes desde la semana pasada que están con este tipo de manifestaciones, con una primera gran convocatoria del “Movimiento Juventud Libre” que tuvo 2000 personas.

El domingo pasado, los manifestantes cantaron una versión modificada del anime Hamtaro, famoso por estos lados ya que llegó a Latinoamérica. Las personas corrieron en círculos alrededor del Monumento a la Democracia de Bangkok y cantaron con oraciones modificadas cómo: “La comida más deliciosa es el dinero de los contribuyentes” y «¡Disuelve el parlamento! ¡Disuelve el parlamento! ¡Disuelve el parlamento! ¡Disuelve el parlamento!»

Los líderes del Movimiento Juventud Libre anunciaron que realizarán más protestas de este tipo si es que no aceptan sus demandas, las cuales tienen como puntos centrales que se disuelva el parlamento, revisión de la constitución escrita por militares (punto que comparten con protestantes en Chile) y el cese del acoso a la gente que critica al gobierno.

Según una persona llamada Fah, declara textualmente que “Los adultos podrán pensar que si nosotros hacemos esto, entonces no seremos tomados en serio, pero este es el camino para una nueva generación”. Además, la manifestante de 20 años también declara textualmente que “Estamos haciendo esto de forma diferente con la esperanza de que algo cambie”.

Hay que recordar que en Japón es un clásico que las personas corran en círculos cuando suena el tema de Hamtaro.


¿Qué te parece esta forma de protestar?