Siguiendo con la ilustración nacional, tenemos el agrado de informar que la obra «El Weichafe y el Legado de los Pillanes» hace el lanzamiento de su primer capítulo en formato virtual, producto de la situación mundial en la que vivimos, donde al igual que «La Leyenda de Tanabata«, en Alerta Geek Chile nos sumamos a la iniciativa para que puedas leerlo desde la comodidad de tu casa.

El Weichafe y el Legado de los Pillanes es una creación de Jaime Ojeda Vera (ilustrador) y Zirijo (escritor y guionista). Jaime es oriundo de la ciudad Puerto Montt y licenciado en Artes Visuales, el cual decide en 2012 vincularse al mundo del cómic nacional, mientras que Zirijo cuenta con su blog Universo Mirox y desde el 2008 se dedica a la narración de hechos fantásticos.

En cuanto a la trama del cómic, se centra en Raúl Aukanehuel, un joven cañetino que ha entrado a estudiar a la Universidad de Concepción, con una ilusión de dejar atrás aquello que le trajo problemas toda su vida: Su sangre Mapuche. En las calles de la ciudad penquista, una figura misteriosa avanza entre las multitudes que protestan y exigen mejoras a la educación, el cual los protege de los abusos de las fuerzas de orden.

Ambientado en el 2010, fuerzas que escapan a nuestro entendimiento harán que Raúl haga frente a su legado ancestral.

Origen del protagonista

El personaje, Raúl Aukanehuel, protagonista de «El Weichafe«, nace en 2011. Lo creé pensando en todos los temas que me eran relevantes en ese momento; manifestaciones sociales, la necesidad de una educación de calidad, la desigualdad, la discriminación hacia las personas de pueblos originarios, sus costumbres y creencias. Cierta nostalgia por mi ya crepuscular etapa universitaria, y por sobre todo el terremoto que asoló el sur de nuestro país. 

En este revoltijo de dudas y preocupaciones se me ocurrió la pregunta ¿Dónde están reflejados hoy los relatos fundacionales del pueblo mapuche? ¿Por qué seguir viendo su cosmovisión hacia el pasado y no aquí y ahora? y entonces me di cuenta que Tren Tren y Cai Cai Vilu, las serpientes gigantes que pelearon con olas y montañas en los relatos mapuche, estuvieron ahí, en aquella madrugada del 27 de febrero de 2010, dando vida al mito, acompañándonos hoy, junto a los weichafes estaban en la calle, peleando por mejores condiciones para estudiar. Así nació El Weichafe


No olvides que si quieres leer esté cómic puedes hacerlo aquí.