Una de las mayores transformaciones que hemos tenido gracias a la situación generada por el Covid-19, es la popularización de compras por plataformas web, las cuales no solo han tenido que transformarse en algunos casos, sino que también han realizado esfuerzos para aliviar estos tiempos de pandemia. Lamentablemente, esto no ha sido para todos por igual, ya que Zmart, uno de los retail de videojuegos más conocidos en Chile, se encuentra hace semanas presentando problemas en sus despachos, atrasando los envíos sin una fecha de definida en algunos casos.

Según los múltiples reclamos hacia el retail por las redes sociales, este problema se extendería a todo el país y estaría sucediendo desde la tercera semana de marzo, donde algunos incluso todavía no tendrían sus copias de juegos ya lanzados como Resident Evil 3 Remake. Este dilema se extendería a tal punto, de que en algunos casos la misma gente ha tenido que retirar el paquete al servicio de correos por una demora que se podría extender hasta 2 semanas, donde la empresa no se ha hecho responsable. Cabe destacar que Zmart te cobra un valor aproximado de $5.990 clp por el envío del producto.

El eje del problema estaría apuntando a Chilexpress, servicio de correo que usaría el retail para hacer sus despachos, el cual durante las últimas semanas también ha presentado un colapso en sus sistemas de envío. Sin embargo, los usuarios acusan la poca preocupación que ha tenido el retail, tanto para dar una respuesta concisa como para la recuperación. Este problema de gestión también estaría afectando otros servicios de la plataforma con el caso de NYOP (Nombra tu propio precio), los cuales tienen una gran demora en su uso o en algunos casos, ninguna respuesta.

«Este tema se está saliendo de control» indica Gabriel Cifuentes, uno de los administradores de los grupos Comunidad Nintendo Switch Chile y Amiibo Hunters Chile. «Uno confía en poder hacer una compra segura y que pueda llegar sin problemas, pero en una pandemia y entendiendo las dificultades, se debería ser más ágil el sistema de duda/consulta, en el cual Zmart te falla y más encima no te deja retirar los productos a su tienda post pandemia obligándote al servicio de envío caro y malo donde no se hacen responsables en caso de problema post venta». Gabriel nos cuenta que intentó comunicarse con el retail para el retiro de sus compras a la sede central, pues con la situación actual no confía en el envío, el cual tampoco encuentra que sea un buen precio. Sin embargo, la respuesta de la tienda fue negativa, donde volverán a su sistema de retiro en tienda cuando finalice el periodo de cuarentena.


Alerta Geek Chile intentó comunicarse con Zmart para obtener su versión de los hechos, sin embargo, no se ha recibido una respuesta oficial a la fecha.