Advertencia: Está columna contiene spoilers del final de la serie.

El final de una serie siempre nos deja un vacío, pues uno pensaría que maratoniar una serie en Netflix no lo produce como tal, sale una temporada de un tiro o a medias, lo que hace fácil verla en uno o dos días. Sin embargo, en el caso de BoJack Horseman , no es así.

En un comienzo, no quería ver el último capítulo porque tenia ese pensamiento de que la serie iba a terminar como yo quería que terminara. Me pasó algo parecido cuando vi Doctor House, donde me tomo años ver el último capítulo pensando que iba a pasar lo peor, pero me di cuenta que no fue así y eso me ayudó a terminar BoJack de alguna forma.


¿Qué pasa con BoJack?

A veces, solo quieres que Retozando pueda tener una buena vida, pero sabemos que el personaje tiene esa tendencia a auto sabotearse y sabotear a otros personajes dentro de la serie, de que cada que algo va bien, algo va pasar que va cagar todo.

Por otro lado, la serie esa narración empática que hace que uno se identifique con el protagonista; somos una sociedad con depresión y BoJack pareciera ser nuestro reflejo auto destructivo, un reflejo de nuestro egoísmo y también de nuestros temores. Muchas veces nos mostraron una retrospectiva del pasado que vivió BoJack; el abuso del alcohol o las drogas, junto a su relación con sus padres, donde eso hace sentir que algunas personas vean sus propios recuerdos en la serie.

Pero también me gustó ver el desarrollo de otros personajes, donde tenemos el caso de Todd, (un aporte de Aron Paul), mostrándonos una persona desinteresada por la vida, pero al mismo tiempo muy sabio de ella, un personaje que terminó pasando por situaciones descabelladas muchas veces, otorgándole un balance a la serie. También están los casos del Sr.Peanutbutter, el cual era más como un Ned Flanders para la serie o Diaene, la cual me molestaba a ratos. Podría seguir nombrando personajes por un buen rato, pero me intrigó Hollyhock y su misteriosa carta, que obviamente era para alejarse de su hermano.

Carta de BoJack

¿Qué pasa con el final?

Había evitado está serie por mi inminente tendencia a la depresión, pero decidí maratoniar las primeras temporadas en una semana. Muchas veces la serie me dejó pensando como mejorar y muchas otras me hizo pensar en mi pasado, porque también he sufrido de intoxicación mezclando drogas con alcohol, donde algún momento pensé que la serie no era para maratoniar, eran muchas cosas que pasaban en lapsos extraños y cortos.

Para la suerte de muchos, uno pensaría que el final seria un suicidio masivo para todos aquellos que vieran el final, pero deja un final muy abierto, uno en donde algunos personajes por fin encuentran su ansiada felicidad y otros quedan en un aspecto más neutral. De alguna manera, supongo que es lo mejor que pudieron hacer, luego que Netflix decidiera que está temporada fuera la final.

Eso sí, para algunos el final fue una mierda, para otros pasó a ser la mejor serie para adultos hasta el momento, pero para mí, fue una de las series que más me han tenido clavado al asiento, dándome un final muy significativo, ya que tenía pensado que el personaje iba a morir, algo que lo creí mucho más cuando en el penúltimo capitulo te lo hacen creer, y te lo «reafirman» cuando se encuentra con otros personajes que habían fallecido a lo largo de su vida, donde a cada momento caía el agua turbia sobre su cabeza. Pero si lo pensamos bien, BoJack tenia dos opciones, una era la muerte y otra era caer en la cárcel, que para la alegría de muchos, fue la segunda opción.