InicioEntretenimientoAnimaciónRecomendación | Saikano

Recomendación | Saikano

La historia de una estudiante se convertirá en el "arma definitiva"

Advertencia: La siguiente recomendación contiene Spoilers menores, no afectarán tu experiencia.

Ok, me quiero agarrar del meme de la tercera guerra mundial y recordé este “peculiarmente” bello anime que ví ya hace muchos años. Una joyita de los inicios del 2000 y que, por desgracia, ha envejecido pésimo pero que pese a ello tiene algunos tópicos interesantes que la hacen merecedora de una recomendación. 

Siendo sincero no iba a hablar de Saikano, la tenía pendiente ahí en esa lista interminable de animes que tengo que volver a ver y analizar para traer esta sección, pero no podía no aprovechar la temática “tercera guerra mundial” cuando algunos países que no nombraré por razones obvias se miden constantemente quien tiene el “misil” más grande. Bueno, Chise tiene el misil más grande, no se metan con los japos. Dejando de lado las bromas, este anime juega con 2 temáticas, como lo son el amor y la guerra de una manera que se vuelve bastante interesante para analizar mientras la ves o al cabo de terminarla.

Déjame hablarte de este anime que, al parecer, quedó en el olvido.

Imagen relacionada

Ficha técnica

  • Título: Saikano
  • Género: Ciencia ficción, drama, romance, escolares.
  • Demografía: Seinen
  • Capítulos: 13
  • Estudio: Gonzo
  • Año de emisión: 2002

Sinopsis

La tercera guerra mundial ha comenzado, 2 estudiantes japoneses que viven en la isla Hokkaido, cursan su tercer año de instituto. Una es Chise, una chica tímida y bastante tranquila que le declara su amor a Shuji, un joven bastante atlético pero con un pésimo manejo en las relaciones afectivas. Ya que ninguno de los 2 saben cómo expresar sus sentimientos, comienzan a escribir en diarios de vida compartidos, en donde relatarían sus vivencias como pareja. Todo era bastante normal, pero Chise oculta una cruel y destructiva verdad.


Los personajes

Chise: Estudiante de preparatoria, algo tímida y torpe. Luego de una “prueba de coraje” confiesa su amor a Shuji, siendo el primer paso para que estos se enamoren. Debido a que es una candidata perfecta para una intervención, el ejército japonés la transforma en una Sentient, un arma de destrucción masiva que puede significar el fin de la guerra, de todas las guerras quizás. Es una dicotomía bastante cliché a estas alturas lo del personaje amable y que aparenta debilidad pero resulta ser el más fuerte o duro en algo en especial, a pesar de ello en su momento fue un enganche que generaba una incomodidad del desear que esta amable y dulce chica volviese a ser una humana con todo lo que significa. A modo general, puede resultar algo molesta, pero termina siendo bastante “querible”. 

Shuji: Estudiante de preparatoria, bastante atlético pero se le nota distante y bastante frío, frialdad que poco a poco se va convirtiendo en calor gracias a Chise. Debido a sucesos en su infancia le es complicado tratar el amor de pareja, por lo que no sabe cómo interactuar con Chise. No me agrada Shuji, su personalidad y actitudes, que pueden tener cierta justificación, simplemente me hacen sentir que no merece a Chise, sea esta un arma de destrucción masiva o una simple chica enamorada. A lo largo de los capítulos se vuelve evidente su evolución, pero al chocarme desde el primer momento (tanto la primera vez que vi el anime hace ya años, como ahora que lo volví a repasar por segunda y tercera vez. Un palo pa Shuji).


Diseño y animación

Aún dispuesto a que me caiga hate, el diseño más bien el estilo de dibujo en Saikano me incomoda y mucho, se ve “poco orgánico” y si, estamos hablando de una chica-arma-de-destrucción-masiva y todo eso pero eso solo refuerza la necesidad de un contraste en el diseño de personajes y en cómo se desenvuelven. 

La animación es mala, por mucho que sea un anime del 2002, a medida que avanza el anime da la sensación de que cada vez le pusieron menos ganas viéndose decente, pasando por «podría ser peor» y llegando a esto no se ve nada bien, incluso las escenas más gráficas dan la sensación de hechas con mala gana.


Banda sonora

Melancólica a momentos, algo más alegre a ratos pero en mi opinión no es la gran cosa, pero, al tener una animación tan poco llamativa la OST suple un poco la poca fluidez de las escenas, dándole hasta cierto punto un toque de una extraña religiosidad al hacer el contraste de que Chise posee una apariencia angelical con alas pero que en el fondo es el recipiente de algo que va más allá de ella, como sí de un demonio se tratase.

Debo darle un punto adicional al escucharla sola, es una montaña rusa bastante interesante de sensaciones, nada muy novedoso pero siempre se agradece.


Lo bueno

La historia de amor es bastante bonita, no es la gran maravilla, pero ese terror que llega a generar la situación por la que pasa Chise hace que los agujeros argumentales, dentro de otras cosillas pasen a un segundo o tercer plano.

El desarrollo de personajes, sobretodo el de Chise, la dualidad “arma-humana” es digna de imitarse, hasta cierto punto me recuerda a “Akira” con una psicología y filosofía distinta. 

A pesar de que la historia general no es buena, el tratamiento de la guerra, las bajas, la destrucción, como el entorno y quienes te rodean se ven afectados por estas bombas y combates está bastante bien logrado. 

El que quizá sea el punto más fuerte es el tono reflexivo del anime, por razones de Spoilers no puedo ahondar mucho en ello, pero si se ve con un ojo más crítico sobre cómo el mundo y quienes lo habitan podrían no merecer una vida bella y feliz, es bastante crudo la verdad; sobretodo cuando se remarca el como la guerra y el amor se entrecruzan por necesidades e imposiciones de terceros es bastante sad.

Imagen relacionada

Lo malo

La historia principal es un chiste y no de los buenos, lo más rescatable de la trama en cuestión es la temática del “amor en el fin del mundo” por si se le quiere poner algún nombre.

Redoble de tambores por favor. Saikano, a medida que avanzan sus capítulos pasa a parecerse cada vez más a un power point, y no lo digo de la buena manera, está bien que el tema central sea el romance, pero Gonzo por favor, tienes a una chica extra tierna que podría partirle la madre al mismísimo Chuck Norris y tus escenas de acción son basura. Un año antes animaste HELLSING, vaya bajón de calidad. Ok, mi alma está en paz. Quizás estoy siendo algo exagerado lo admito, pero en lo personal la animación me cansó y no me hagan hablar del 3D.

Un tercer punto bastante bajo es el final, en lo personal creo que es un buen cierre del arco principal con su simbolismo y todo, pero me dejó con ganas de, quizás, algo crudo y más apegado a la temática bélica.


Conclusiones

Saikano es una historia de amor para nada convencional, la guerra y todo lo que esta trae consigo convierten un relato adolescente de amor y curiosidades propias de la edad en una historia de muerte y destrucción con un par de enamorados como el foco de atención principal, a pesar de que Saikano ha envejecido mal a mi parecer, sigue siendo un anime que deja una que otra lectura interesante en cuanto a cómo los intereses “superiores” se entrometen y diezman las posibilidades de vivir una vida larga y feliz a quienes consideran necesarios para lograr sus objetivos.

La guerra y el amor no son tan diferentes en el fondo si lo miras con los ojos de alguien ya en sus largos veintes o tempranos treintas, claramente son bastante menos destrucción pero no especificaré en cuál de las dos jajaja. Saikano es una mirada fresca sobre cómo el ser humano puede perder tanto su identidad, su inocencia e incluso su alma por «un bien mayor» del que, en ocasiones, ni siquiera compartes.

¿Deberías ver Saikano? – Definitivamente sí, seré claro, es un anime que quedó rezagado, desfasado a estos tiempos. Puede ser que la baja en calidad progresiva de su animación o tal vez su temática no enganchó tanto para ser considerada de culto. En la opinión de vuestro humilde servidor, merece mayor reconocimiento, quizás no hoy o mañana, pero cuando no sepas qué ver y estés buscando un anime que te deje un agradable «dulce/amargo» tienes que darle una oportunidad a Chise.


Reflexión final

Incluso en la tormenta, puede existir amor…

Sí, leíste bien querido lector, incluso el mayor desastre, la peor catástrofe, incluso el fin del mundo puede surcarse con algo de calma y tranquilidad si tienes un corazón latiendo ya sea por tí o incluso para tí.

Saikano nos trae destrucción, demasiada destrucción incluso para un anime con tintes bélicos, pero todos esos muertos, todos esos edificios derrumbados, hasta la constante amenaza de una posible muerte prematura, son el escenario para que dos jóvenes tengan la oportunidad de amarse, de encontrarse y descubrir que el mundo, incluso el fin de este, puede ser solo paso más en la vida y que más allá estará por quien te mantuviste en pie, incluso ante la mismísima parca.

Puede que esté divagando, la verdad la temática de la guerra quiero guardarla para más adelante, pero sólo te diré, seas de donde seas, date la oportunidad de amar y de ser amado, después de todo, el mismo amor en si no es más que una guerra que se gana cuando ambos bandos sintonizan hasta en el ritmo de sus corazones.

Imagen relacionada
Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
795SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: