InicioEntretenimientoCineReview | Dolittle - Sin Spoilers

Review | Dolittle – Sin Spoilers

La versión del doctor que habla con los animales basado más en las novelas llega a la pantalla gigante

Basado más en sus novelas originales y en una época más rustica, Universal Pictures nos trae una nueva versión de Dolittle, el doctor que puede hablar con animales y para esta ocasión, Robert Downey Jr. se pone la manta, una decisión que en estos momentos está dejando una separación en las redes sociales.

Desde su anuncio hasta su estreno, la película ha separado al público de los críticos internacionales, donde estos últimos han tirado la toalla (como pasa mucho en estas cintas de publico infantil) y simplemente la dejaron en el suelo, botando incluso la actuación del actor de Iron-man. Sin embargo, esta versión más fiel a la novela nos relata una aventura más entretenida que profunda, una que vale la pena dar una vuelta.

• Título original: Dolittle
  • Año: 2020
  • Fecha de estreno en Chile: 16 de enero
  • Duración: 106 minutos
  • Dirección: Stephen Gaghan
  • Guion: Stephen Gaghan, Thomas Shepherd y Chris McKay
  • Música: Danny Elfman
  • Fotografía: Guillermo Navarro
  • Actores conocidos: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent.
  • Genero: Aventuras, Animales, Remake
  • Productora: Universal Pictures / Perfect World Pictures / Team Downey
  • Distribuida por: Andes Films Chile

Después de perder a su esposa siete años antes, el excéntrico Dr. John Dolittle (Robert Downey Jr.), famoso médico y veterinario de la Inglaterra de la reina Victoria, se oculta detrás de los altos muros de la mansión Dolittle con solo su colección de animales exóticos en compañía. Pero cuando la joven reina (Jessie Buckley, Wild Rose) cae gravemente enferma, un reacio Dolittle se ve obligado a embarcarse en una aventura épica a una isla mítica en busca de una cura, recuperando su ingenio y coraje mientras cruza viejos adversarios además de descubrir criaturas maravillosas.

En su búsqueda, un joven aprendiz autodidacta y un grupo ruidoso de amigos animales, incluido un gorila ansioso, un pato entusiasta pero con cerebro de pájaro, un dúo de un avestruz cínico y un oso polar optimista y un loro testarudo, sirven como los asesores y confidentes más confiables de Dolittle.

Veredicto

Teniendo en cuenta que la película está dirigida un público infantil, esta hace mucho uso de herramientas como coloridas escenas, muchos animales, el uso de valores éticos, un humor fácil de digerir y una entretenida aventura. Sin embargo, la cinta presenta una gran carencia en la lógica argumentativa para quien esté de espectador/a.

Si bien, la película busca entretener más que destacar por un desarrollo argumentativo, no deja de ser llamativa la idea de que en diferentes partes se asume rápidamente de que se sabe de qué se está hablando, y sin contar la carencia argumentativa de la toma de decisiones del protagonista, aunque considerando que las decisiones son tomadas por un hombre que sólo habla con animales y escaso desarrollo psicosocial en años, no es de extrañar que tenga problemas con sus propios límites de decisiones irracionales.

Una charla motivacional

Dado que muchas decisiones son tomadas «porque sí» y para darle continuidad a la historia, debemos enfatizar que va enfocado a un publico infantil, donde hubiera cambiado totalmente en caso de que el libreto hubiese sido mucho más elaborado en detalles dificultades internas del protagonista y su entorno hubiese tomado un formato más complejo, ya que se está hablando de un personaje que incluso podría desarrollarse desde un enfoque psicopatológico considerando que es un hombre ermitaño y que parce moverse en función a los límites del peligro sin querer hacerlo como tal.

¿La película podría haber desarrollado un guion más producido para la audiencia?, sí, definitivamente podrían haberse esforzado un poco más en ello, pero para quien sólo quiere gozar una aventura clásica, la película es sumamente entretenida y sin mayor dificultad en cómo se lleva la narración.

En cuanto a los actores,se ha abierto una ola de críticas, especialmente a respecto a la presencia de Robert Downey Jr., donde se habla de un desperdicio de talento y a su vez la dificultad de abandonar su personaje de Iron Man, algo que aquí se ve reflejado bastante y puede llegar a cansar al público que lo ha visto en otras cintas, pues repite el mismo papel no pudiendo innovar en su caracterización.

En cuanto al elenco de doblaje, debemos hacer un hincapié la dirección que dieron en la versión latinoamericana, donde en las voces de los animales dejaron diferentes acentos latinos en vez de doblar las voces con el sentido que podíamos encontrar en la versión original. Esto no es necesariamente malo, pero tampoco da muchos puntos. Para que se den una idea, entre las voces que podíamos encontrar en inglés están las de John Cena, Emma Thompson, Tom Holland, entre otros.

Reparto Original

Más allá de las críticas al CGI y el guion, la película resulta ser dinámica, entretenida y sale del cliché de animales «totalmente buenos«. Juega mucho con los progresos en el desarrollo de los personajes (desde los protagonistas hasta los animales), y sin mencionar el hecho de hacer una invitación de respeto hacia la naturaleza y el convivir con ésta de manera que no se trabaje un formato de imposición, sino que la gracia está en compartir, nadie es dueño de nadie, sólo coexistimos en un mismo lugar y nos debemos respeto.

Un viaje entretenido con muchos animales.

AGRADECEMOS A ANDES FILMS CHILE POR LA INVITACIÓN DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW

Lúthien