InicioContenidoNoticiasCorte Suprema ordena a NIC Chile entregar el listado de todos los...

Corte Suprema ordena a NIC Chile entregar el listado de todos los nombres de dominio .CL

Los usuarios pueden denegarse a entregar sus datos hasta el 3 de diciembre

En un acontecimiento que podría ser desencadenar una catástrofe a nivel de seguridad informática, NIC Chile dio a conocer la resolución de la Corte Suprema sobre el Recurso de queja presentado por particular, el cual finalizó a favor de este, haciendo que el ente encargado, la empresa dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), deba entregar la lista de todos los nombres de dominio .CL con sus fechas de vencimiento.

Correo notificando la resolución de la Corte Suprema

Según la solicitud y como mencionan, deberá entregar: «Una lista de todos los nombres de dominio comprados a través del portal nic.cl y actualmente en vigor. No necesito ningún dato privado, solo nombres de dominio en formato Excel, con su fecha de vencimiento»

Lamentablemente, al no especificar que su uso será con la lista puede usarse para malas practicas, como por ejemplo:

  • Una base de datos, que puede filtrarse, caer a terceros o venderse.
  • Una forma de investigación para poder efectuar delitos o suplantaciones (Phirshing).
  • Saber de forma exacta cuando un dominio vaya a vencer y poder efectuar su compra.
  • Obtener tus datos personales, ya que están vinculadas a la solicitud de compra del dominio.

Para quienes quieran darle una vuelta, el privado que presentó el recurso fue Jorge Delgado, representante de EstudioJuridico.cl, una firma de abogados que en junio de este año perdió una batalla judicial por el mismo caso. Además, hay varios antecedentes y polémicas por las redes sociales de los problemas que ha tenido la firma por el tema de deudas, donde compraban en las casas en remate, junto con ser dueños de dominios como lacisterna.cl, lapintana.cl, pucon.cl, entre otros, para usos empresariales.

Si deseas oponerte, puedes llenar el formulario ingresando con los parámetros enviados por correo y dar las razones necesarias para proteger tus datos (puedes encontrar un formato de oposición aquí), invocando la Ley de Transparencia artículo 21 número 2 (afectación de la privacidad), donde tienes plazo hasta el 3 de diciembre de este año para realizarlo.


Actualización: Hoy por la tarde, NIC Chile anunció por medio de un comunicado el desistimiento de la solicitud del listado de dominios .CL, efectuada por parte del mismo interesado. Además agradecen la acogida que tuvo la información entregada anteriormente para hacer uso del derecho legal a oponerse a la entrega de información.

Comunica DESISTIMIENTO de solicitud del listado de dominios .CL.

En relación a la solicitud de acceso a la información presentada por el señor JORGE DELGADO por la entrega del listado de los dominios inscritos en .CL, informamos lo siguiente:

Con esta fecha hemos tomado conocimiento de la declaración de DESISTIMIENTO de dicha petición de acceso por parte del interesado.

Expresamos a nuestra comunidad de clientes y usuarios nuestro agradecimiento por la acogida que ha tenido la información que les hemos entregado para hacer ejercicio de su derecho legal a oponerse a la entrega de la información.

Hacemos presente que deberemos enviar otras comunicaciones similares frente a nuevas peticiones de acceso al listado de dominios que se han presentado, por lo que solicitamos anticipadamente que nos disculpen por las molestias que se pueda ocasionar con los mensajes que deberemos volver a enviar.

Consecuentemente, NIC Chile desea reiterar que hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva de datos de los dominios inscritos.

NIC Chile

Santiago, 29 de noviembre de 2019.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
795SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: