InicioDestacadoReview | Age of Empires 2: Definitive Edition - Es todo lo...

Review | Age of Empires 2: Definitive Edition – Es todo lo que queríamos y más

Age2 llega mejor que nunca en esta nueva versión enfocada a la comunidad

Hace ya muchos años que los vídeojuegos son parte de vida cotidiana de este mundo, donde anualmente se están vendiendo millones de juegos y a esta altura nadie puede negar el éxito que tiene una industria que sigue y sigue creciendo. Es esa exposición constante a nuevos juegos lo que logra que su tiempo de vida sea corto, su fama se va y eventualmente el juego muere, y es por esto que, cuando un juego logra traspasar la barrera del tiempo e incluso a sus secuelas «mejoradas», es signo de que el juego es especial. Uno de estos casos es el de Age of Empires 2, juego que quizás a sorpresa de muchos, aún tiene una considerable y activa comunidad a pesar de tener ya más de 20 años.

Microsoft a diferencia de otras compañías rivales, en lugar de optar por esperar a que el juego muera por si solo y sin importar que pase con su comunidad, ha preferido darle al publico lo que quiere, sacando una nueva versión del legendario juego, pero intentando mantener la magia que lo hizo grande, además llamando a la nostalgia de quienes jugamos este título en el 2000, ya sea en el colegio o en un cyber por Hamachi, con el nombre de Age of Empires 2: Definitive Edition (AoE2:DE).

Fue hace unos años que Microsoft nos sorprendió con el anuncio de una remasterización del famoso título y en la E3 de este año nos mostró que llegaría para noviembre del mismo esta nueva versión se veía bastante linda, donde no tardo en sembrar muchas dudas, particularmente en la comunidad que se dedica al área competitiva, preguntas como: ¿Estará a la altura?, ¿Mejoraron los servidores?, ¿Lo aceptara la comunidad?

En Alerta Geek Chile obtuvimos el acceso anticipado al juego, el cual saldrá este 14 de Noviembre, donde a continuación te diremos si vale la pena o no pagar esas $9.000 CLP en Steam ($7.000 CLP si tienen el HD).


Trailer


¿Qué Trae?

Esta versión definitiva trae los diferentes expansiones de años pasados, más una nueva:

Age of Empires II: The Age of Kings (1999)
Age of Empires II: The Conquerors (2001)
Age of Empires II: The Forgotten (2013)
Age of Empires II: The African Kingdoms (2015)
Age of Empires II: The Rise of the Rajas (2016)
Age of Empires II: The Last Khans (Nueva – 2019)

Además, Microsoft ha prometido seguir dandole soporte a esta edición después de su lanzamiento, poniendo énfasis en elementos para mejorar la experiencia a la comunidad, como por ejemplo:

  • Nuevos modos de juego, misiones y escenarios
  • Nuevas actualizaciones dirigidas al balance y la calidad de jugabilidad
  • Tutoriales avanzados para ayudar a desarrollar las habilidades de los jugadores
  • Además de sorpresas que anunciarán más adelante

Puedes ver más detalles en su sección de Steam y Microsoft Store.


Requisitos del Sistema

MÍNIMO:RECOMENDADO:
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bitsRequiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
SO: Windows 10 64bitSO: Windows 10 64bit
Procesador: Intel Core 2 Duo or AMD Athlon 64×2 5600+Procesador: 2.4 Ghz i5 o mejor, o AMD equivalente
Memoria: 4 GB de RAMMemoria: 8 GB de RAM
Gráficos: NVIDIA® GeForce® GT 420 or ATI™ Radeon™ HD 6850 or Intel® HD Graphics 3000 o Mejor 2 GB VRAMGráficos: Nvidia® GTX 650 or AMD HD 5850 o mejor
DirectX: Versión 11DirectX: Versión 11
Red: Conexión de banda ancha a InternetRed: Conexión de banda ancha a Internet
Almacenamiento: 30 GB de espacio disponibleAlmacenamiento: 30 GB de espacio disponible

Cumpliendo desde la Expectativa

Lo primero que uno nota, es la clara mejora visual, el juego se hace algo más brillante que Age of Empires 2 HD (le diremos HD), pero esta lejos de verse mal, pues los edificios, unidades, animales y en general, todo tuvo una mejora notable, donde quizás el único punto bajo podrían ser las minas de oro y piedra (son algo feas, pero la Workshop de Steam siempre arregla estas cosas), mientras que los arboles, el agua y hasta los cerditos se ven maravillosos, y si hay algo en particular que se deba destacar en esto es la destrucción de los edificios, llegando a ser algo maravilloso ver como caen los castillos, te da ganas de sacar asedio.

La jugabilidad se mantiene prácticamente intacta, aunque si tenemos algunos cambios que ayudan bastante a mejorar la experiencia con respecto a HD, como por ejemplo, podemos ver en la barra de recursos cuantos aldeanos tenemos trabajando en cada uno de ellos, lo cual ayuda enormemente a equilibrar la economía (algo vital en partidas profesionales). También podemos hacer colas mixtas de tecnologías y unidades en los edificios, es decir que podemos subir de edad y dejar en cola un aldeano inmediatamente.

Junto con lo anterior, podemos hacer colas de acción mixtas con la unidades, por ejemplo, pedirle a un aldeano que faene la ovejas en un orden determinado o que construya una galería de tiro con arco para luego inmediatamente ir a sacar madera, sin la necesidad de estar haciendo micro manejo del aldeano en cada acción particular.

Por ultimo, algo que es bastante importante para gente sin habilidades como yo, es que ahora los jabalís y elefantes sólo requieren de un flechazo para poder acarrearlo hasta el centro urbano, aunque también el robo de estos con la caballería ligera se ha hecho bastante más sencillo, por lo hay que jugar con cuidado.

Si hay que mencionar algo a tener en cuenta, este sería que las nuevas civilizaciones están demasiado fuertes, por mencionar algo, que los Cumanos puedan construir un centro urbano a los en Edad Feudal es un ventaja demasiado grande, al igual que el bono de colina de los Tartaros, pero estas cosas suelen parcharse una vez sale el juego al publico general, así que posiblemente no sea un gran problema más adelante.

Las campañas de HD y todas sus expansiones se mantienen y además se agregaron algunas cositas por ahí, donde me refiero en particular al «El arte de la guerra«, una campaña de misiones que sirve como un paso introductorio al juego más «profesional», dicho de otra forma, te enseña a grandes rasgos como juegan los profesionales, pero si eres completamente nuevo en el juego, la campaña introductoria de William Wallace sigue ahí y ahora desde el menú principal.

También se nos agregó la opción de vincular nuestra cuenta a Mixer y Xbox live, algo que se veía venir considerando que es un juego de Microsoft y pues a más de alguno podría serle útil.

Un punto a favor importante es el modo espectador, el cual es bastante cómodo y brinda bastante información, aunque requiere acostumbrarse un poco a ello. Quizás aún no esté al nivel de CaptureAge, pero aun así esta bastante bien, además se nos permite acceder a clanes, buscar partidas y jugadores, acceder a Rankings globales.

En general todo bien por ahí, pero lo más importante es el juego online y los servidores de Steam, personalmente jugamos contra personas de Estados unidos y Europa, donde no tuvimos problema alguno de lag o desconexiones, algo que nos sorprende, comparado con lo que significa jugar online en HD hay claramente una mejoría. En este punto quizás se deba esperar a que los servidores estén más cargados de gente y ver si siguen bien, pero de momento tuvimos una estupenda primera impresión.


Veredicto

A modo general, podemos decir de que Age of Empires 2: Definitive Edition cumple con las expectativas bastante bien, algo complicado en este tipo de juegos, pues hacer migrar a jugadores cuando los juegos se han mantenido vigentes tanto tiempo es siempre complicado, pero podemos decir que con este lanzamiento, Microsoft pavimento un buen camino.

Ahora sólo nos queda ver que ocurrirá con el lanzamiento de Age of Empires 4 y esperar a que el tiempo nos diga si AoE2:DE sera sólo una emoción pasajera o significará por fin el entierro de Voobly como la plataforma preferida de la comunidad. Pero, al menos como Alerta Geek Chile les podemos decir que sí, vale la pena cada peso esta nueva versión definitiva.


AGRADECEMOS A MICROSOFT POR LA COPIA DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW

Endesly
Endesly
Estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica que pasa sus días jugando lol, viendo anime o tomando vino.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
798SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: