InicioDestacadoSincronizando con | MediaTek Talks: Las 3 áreas sobre las que avanzará...

Sincronizando con | MediaTek Talks: Las 3 áreas sobre las que avanzará la IA en smartphones

La compañía global de semiconductores mostró los avances que tendrá la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones

Esta semana tuvimos la oportunidad de asistir a una nueva MediaTek Talks, una charla exclusiva donde expertos de la empresa MediaTek explican y muestran los próximos desarrollos en algún campo, dando a conocer proyectos en su etapa preliminar o demos.

En esta oportunidad, hablaron sobre las 3 áreas sobre las que avanzará la Inteligencia Artificial en Smartphones enfocados a gama media, un tema bastante llamativo si nos detenemos a pensar que el desarrollo móvil cada vez es más grande, donde sus frutos son algo que podemos ver cada día en nuestros dispositivos, ya sea tener un mejor procesamiento para juegos o mejorar la calidad de la foto sacada con el celular.

¿Quienes son MediaTek?

MediaTek (MTK) es una compañía global de semiconductores, la cual diseña y distribuye productos como componentes para una gran gama de componentes para las comunicaciones, tales como Wireless, GPS, TV, Smartphones, entre otros, presentes en una gran cantidad de dispositivos, donde la empresa acceso a tecnologías en desarrollo con sus partnership en Google, Cisco, entre otras.

Varios de estos componentes los podemos ver en productos como los Routers Cisco, tarjetas de red Lan y Wireless, las MultiSIM, el cual prácticamente está en todos los dispositivos chinos Dual-Sim, y en sus procesadores para smartphones H70, H90 y G90, el cual este ultimo estará en la versión pro del reciente Redmi Note 8.

Presencia de MTK en el mercado

Las 3 áreas de avance

Como mencionábamos al principio, la charla se concentró en 3 áreas donde la Inteligencia Artificial está generando grandes avances en los smartphones actuales. Es importante entender que esta es muy importante a la hora de mejorar las características de la tecnología actual, su desarrollo nos permite, por ejemplo, optimizar el consumo de batería, tiempos menores en detectar la huella dactilar o el reconocimiento facial para desbloquear el celular, una mejor calidad de imagen de la foto de una cámara o FPS más estables al jugar algún juego móvil como Pokémon Masters, Call of Duty WW, Fortine, entre otros.

Respecto a lo anterior, las áreas donde se están realizando las mejores son:

  • Privacidad
  • Disponibilidad
  • Velocidad de Respuesta

Incremento de la privacidad

Una de las grandes polémicas respecto a la seguridad móvil es la cantidad información que se filtra a través de peticiones en la nube, ya que los teléfonos inteligentes no eran capaz de procesar las soluciones por sí mismas, pudiendo quedar su información en observación de terceros.

En este caso, se ha trabajado en equipos que permitan un procesamiento más veloz y óptimo, que permita de esta manera no depender tanto de la nube y así mejorar la seguridad al evitar una filtración por captura de datos de terceros. Ejemplos de esto son el reconocimiento facial, detectando si tiene barba o no, pelo corto o largo, teñido o natural, entre otros, además de la asistencia en voz para desbloquear o hacer búsquedas.

Entre los expertos, Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek señaló respecto al tema: “Para garantizar mayor privacidad, lo que se necesita es un equipo robusto, capaz de procesar una gran cantidad de datos, y que las aplicaciones corran rápido. Los procesadores y el software son la clave, y trabajan en conjunto para resolver las necesidades del usuario”.


Disponibilidad Offline

Otra área que también es importante en lo que respecta a la autonomía de la red es la disponibilidad que presenta el equipo para poder trabajar mejor en el modo «fuera de línea«. Gran parte de las limitaciones las vemos en las ediciones o efectos sobre la imagen y voz, como lo que pasa con los filtros de las populares aplicaciones que te ponen una mascara o te cambian la edad.

La innovación es poder procesar mejor la cantidad de datos para evitar depender de un agente en línea, pudiendo también ampliar campos como la realidad aumentada, dejándola más completa, como lo que pasa en la versión AR+ de Pokémon GO. Al mejorar la disponibilidad, permite mejorar aplicaciones como la cámara, volviéndola más ágil en el proceso de obtención de información y y tener una respuesta más rápida para configuraciones manuales y automáticas.

Velocidad de Respuesta

Siendo una de las áreas más importantes, la mejora en la velocidad de respuesta es un punto importante, siendo el que más notamos los usuarios a la hora de «sentir un smartphone». En esta área, explican que la comparación de entre un equipo nuevo de gama alta con un 30% de respuesta más rápidos que sus modelos previos, donde la IA toma la agilidad con la que responde un Smartphone del tipo gaming, pudiendo mejorar los tiempos como la transcripción de texto a voz y video tracking en tiempo real.

Respecto a esto, es importante destacar el desarrollo de las IA en la gama media junto a chipsets dedicados, los cuales permiten brindar una experiencia premium de forma eficaz a esta gama. Entre sus innovaciones en este aspecto, MediaTek creó NeuroPilot, una especie de ecosistema que integra y coordina las las funciones de IA presentes en un smartphone que incluyen una serie de procesadores independientes para la cámara (ISP – Image System Processor), los gráficos (Graphics Processing Unit – GPU), el uso de AI (Artificial Processing Unit – APU) y la CPU (Central Processing Unit) en sí.

Explicación del Neuro Pilot

El futuro por parte de MediaTek

Una de las cosas novedosas es la campaña que está poniendo la empresa a la inteligencia artificial, mostrando algunos adelantos y novedades en lo que tendremos en algunos años.

KaiOS

Desde febrero de este año, MediaTek anunció su colaboración con el sistema operativo móvil KaiOS, para el desarrollo de smart feature phones, los cuales son básicamente celulares para las viejas escuelas con aplicaciones justas y necesarias, dándole al usuario una usabilidad bastante amigable y mejorando el rendimiento de la batería considerablemente.

El perfecto regalo para tu abuelo que se está uniendo recién al mundo de la tecnología, con pocas aplicaciones que lo mareen, quedando con WhatsApp, messenger, Facebook, etc.

Robot capta movimientos

Una de las más entretenidas fue la del Robot, la cual por medio de una celular, tomaba una figura humana y luego de una calibración, el robot en un pequeño tiempo de respuesta hacía la misma pose. Si el mercado lo permite, podría estar accesible en nuestro país para el próximo año.

Uno de los voceros mostrando la versión, donde podemos ver en la proyección como toma el esqueleto para imitarlo en el robot.

Avatares virtuales

Sin embargo, esto no solo se limitaba a un objeto físico, también permitía avatares virtuales en tiempo real, tanto en una versión más real como también en una anime.

Un vocero dándose como ejemplo para los avatares virtuales.
Avatar Anime – Testeado por un miembro de nuestro equipo con el famoso «Dab».

Aclarando dudas: Sobrecalentamiento

Durante el último tiempo, una de los factores más cuestionados a la empresa es el sobrecalentamiento que sus procesadores causan en algunos celulares, un problema que explotó en algunas comunidades como la de Xiaomi, en su nuevo G90T para el Redmi Note 8, donde se esparcieron rumores de que ese tendría niveles anormales, una pregunta que pudimos realizar en la charla.

Respecto a esto, hablamos con Hernán Descalzi, quien nos comentó que se buscó información al menos en el Redmi Note 8 y no encontraron nada sobre ello, donde en sus últimas pruebas de consumo de batería, performance y calentamiento no detectaron niveles anormales, pero están al tanto de los comentarios de la comunidad.

Hay que recordar que a ciertos niveles, es normal que se sobrecaliente el dispositivo al tener que exigirlo, sin embargo, esto también pasa por niveles beta, por lo que con las actualizaciones es cada vez menor, volviéndolo un fake news si los rumores se esparcen desde las versiones iniciales y no en su lanzamiento final. Referente a esto, Pro Android hizó un vídeo al respecto, donde en el minuto 3:45 señala que no detectó problemas.


Impresiones finales

Para los que llevamos tiempo en lo que avances tecnológicos se refiere, muchas veces el término de inteligencia artificial suena un recurso bastante tentativo, pero en lo que destaca más para este tipo de segmentos es su aporte como opción a la mejora de rendimiento, el cual cada vez impresiona más como va volviendo nuestro smartphone en una herramienta de uso diario, sobretodo en un era que nos permite tener un gama media que parece alta por poco precio.

Sobre lo anterior, MediaTek esta demostrando que su liderazgo se mantiene a la hora de entregar una herramienta a todos, la cual creemos que con lo que vimos durante la charla, no solo será más fácil adquirir algo potente, sino podremos ver incluso Virtual Youtubers en nuestro país simplemente a la mano de cualquier persona.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: