El pasado día sábado 30 de Marzo se llevó a cabo la Feria Kawaii en el Centro Arte Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 139, Santiago), tuve la grandiosa oportunidad de entrevistar a las mentes tras estos exitosos y ansiados eventos kawaii, Paulina y Beatriz, organizadoras y pilares de una de las más bonitas reuniones para quienes disfrutamos de este mundillo o quienes lo experimentarán por primera vez.

A los pocos minutos de empezar

¿Qué las trajo a ustedes a organizar este tipo de eventos?

P: Yo trabajaba sólo en comunidades en facebook, RRSS de ventas siempre con temáticas así. Una chica se dirigió a mi, como yo era administradora, y me dijo “Sabí que me tinca hacer un evento y todo, ¿Te gustaría trabajarlo conmigo?” y de ahí partió la idea en el 2015, después esta chica se casó y me dejó sola en el proyecto.

¿Cómo ha sido la experiencia de hacerte cargo de todo esto?

P: Al principio fue súper difícil, porque independiente de que tenía manejo en redes no tenía manejo en lo que era público, no sabía tratar con la gente entonces fue todo un proceso de aprendizaje justo en el año donde empezaron todas las ferias chicas y eventos chicos, en ese momento creo que sólo estaba la feria friki pero, claro desde ese momento empezaron a crecer otro tipo de eventos.

¿Ustedes actualmente siempre tienen stands variados? Otras ferias parecidas sólo se dedican a un tipo de stand en particular.

P: Esto es un poco un “todos contra todos” jajaja, acá tratamos de variar, dejamos 4 o 5 de alimentos que no se repitan, 4 o 5 ilustradores también, siempre haciendo una pequeña selección dentro de lo posible, lo demás ya es para tienditas.

La importancia de la ilustración en estos eventos

¿Ella (Beatriz) es tu mano derecha?

P: Beatriz llegó a un evento mío hace como 3 años, y trabajó tan bien que quedó de segunda al mando jajaja, entonces en cada eventos siempre estamos las dos.

¿Han podido ir expandiéndose como feria? ¿Cómo estaban el 2015 y cómo están ahora?

P: Sí, de todas maneras, en el 2015 usamos una casona más o menos del mismo porte que donde estamos ahora, pero claro, las condiciones son diferentes, acá es mucho más bonito, también en cuanto a público por la fonda y otros eventos tenemos mucha mayor convocatoria, hacemos eventos con entrada. Nuestra mayor convocatoria es la Otaku Fonda, es nuestro fuerte.

B: (Para la fonda) Siempre se llena demasiado, está a reventar.

P: Este ya sería el 4° año de fonda, la queremos hacer el 14 y 15 de septiembre.

Algunas muestras de qué podrás encontrar

¿Ustedes tienen algún convenio con quienes vienen constantemente con stands a las ferias?

P: Siempre en base a postulación o quien nos escriba primero, pero si tenemos tiendas que se van repitiendo mes a mes y ya son caras conocidas, y algunas se han hecho amigas.

B: Hay siempre quienes te preguntan que cuando vuelves a tener evento, no sé, si me puedes guardar un puesto, entonces claro de una feria para la otra ya se empiezan a llenar los cupos.

¿Cómo ha estado esta feria en particular?

P: ¡Bien! El flujo de gente no ha parado, incluso desde poco antes de empezar la feria ya había gente afuera y no paramos hasta las 20:30 hrs.

¿No sienten que se les hace un poquito chico el espacio para la cantidad de público?

P: Sí, pero encontrar lugares para arrendar para hacer este tipo de eventos es muy difícil en santiago, de hecho con las otras ferias amigas como la Totoro o la Sugoi como que nos vamos rotando los lugares porque no hay mucho donde arrendar y para que le salga económico también a quienes pongan stands. Porque de acá  se pega el salto ya a eventos profesionales y es imposible de pagar.

B: Igual hemos estado en otros lugares en ferias y este en realidad es como uno de los más amplios y cómodos.

P: Puede ser algo chico pero tiene muchas ventajas como estar techado, la buena iluminación y la excelente ubicación

¿Siempre están haciendo la feria por este sector?

P: Casi siempre, pero cuando no siempre es cerca de algún metro.

Tirando una idea ¿No han pensado en lograr algún convenio con la municipalidad?

Sí, estoy tratando de hacer algo con la Municipalidad de Providencia, esperando que sale en los próximos meses. Sería maravilloso. Igual hay lugares que ya está como tomados, Maipú con la Expo Hobbie por ejemplo.

Debo decir que considero que su organización es bastante mejor que la de la Expo Hobbie.

P: ¿En serio? Conozco el lugar y sé que va mucha mucha gente, pero nunca he ido a alguna.

B: Puede que yo vaya mañana.

¿Tienen una especial preocupación por quienes pueden o no participar con stands en los eventos?

P: Nosotros sí tratamos de mantener ordenada la selección de tiendas, a veces si rechazamos algunas tiendas que sentimos que no les va a ir bien, por ejemplo artesanos a veces nos preguntan y si llega alguien que vende peluches que no son de la onda, uno tiene que ser sincero y decirle que no le va a ir bien porque no estará un público para ella, por mucho que yo quiera vender el puesto, no la puedo aceptar.

¿Ustedes ya ven esto como un trabajo adicional, algo como tener un productora de eventos?

P: Sí, tenemos legalizada la productora, nos han contratado también para hacer otro tipo de eventos, el año pasado nos contrató una compañía coreana, hicimos un concierto de K-pop.

B: El concierto de “Dreamcatcher”, que fue el primer grupo femenino en venir a dar un concierto a Chile.


¡Síganlas en su productora de eventos!


¿Cómo han sentido la recepción de la gente que no está metida en la onda?

P: Les parece novedoso, mucha gente pasa a la feria sin tener mucha idea de nada. Además la publicidad que hacemos en redes yo la enfoco generalmente a mujeres y niñas, sobretodo a las niñas les llama mucho la atención y empiezan a meterse.

B: Hay veces en que pasa mucho adulto mayor y siempre se te acercan y te dicen “¿Qué es eso?” o «Que bonito esto».

P: La comida sobretodo “¿Qué es esto? Nunca lo había visto” Y compran al tiro, les gusta mucho.

Especial para enganchar a las pequeñas del hogar

La campaña que tienen en redes sociales para mi es la más atractiva y colorida de las ferias ¿Ustedes mismas se encargan de todo o contratan ilustradores o diseñadores?

P: Si, nosotras pero a veces nos ofrecen trabajos y hacemos canjes con ellos, depende del evento.

¿Se ven en un tiempo más haciendo un mega evento ñoño en alguna plaza o sitio mucho más grande?

P: No como otras ferias la verdad, pero yo creo que en un año o dos ya tendremos en la Otaku Fonda invitados internacionales y también seguir en lo que es conciertos.

B: Estamos buscando algún medio o productora para hacer un concierto este año. Siempre que nos proyectamos en eventos muy grandes que ayuden a mucha gente lo proyectamos a la fonda, porque todos los lugares que hemos usado se nos terminan haciendo chicos, es en verdad impresionante.

Ya para ir cerrando, ¿Qué nos espera en la próxima ocasión?

P: El festival Ghibli que tenemos el 14 de Abril en la Florida, estará enfocado en lo que es comida tradicional japonesa, exhibición de películas, show de tambores, cosplay, ya más evento ñoño que sólo feria para comprar.

B: Pero todo dedicado a las películas, lo haremos sumamente temático, proyectaremos las películas en un salón y aparte de eso a los stands que irán se les exigirá un mínimo de productos y diseños con temática del Estudio Ghibli, para que vayan bien con el tema.

P: La decoración y todo será exclusivo Ghibli.

¿Qué valor tiene este evento?

P: A sólo $1000 y se paga el mismo día del evento. Tendremos 500 regalos entre máscaras, chapas, llaveros para los primeros en llegar.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FESTIVAL GHIBLI, INGRESEN AL LINK.

¡¡¡Se viene!!!

No puedo sino destacar la amabilidad y buena onda de Paulina y Beatriz, muy atentos a sus próximos eventos que estas chiquillas se las traen.