InicioDestacadoReportajes | ¿Qué pasó con la Influencer Chaoko en Anime Expo Santiago...

Reportajes | ¿Qué pasó con la Influencer Chaoko en Anime Expo Santiago 2019?

La influencer quedó bastante molesta con el evento chileno, pero al parecer es mucho más que eso

Todos sabemos que después de cada evento de Anime Expo Santiago (AEX), siempre hay algo de que hablar, ya sea por los cosplayers o por algún problema interno. Sin embargo, esta vez se armó una polémica grande relacionada con la influencer Chaoko, «The maker«, invitada al evento del pasado fin de semana 2 y 3 de febrero, por las menciones de ella en sus redes sociales sobre los problemas que tuvo en AEX28.

La historia de Instagram que partió la polémica.

Si bien el tema es largo, como podemos ver, ella quedó bastante molesta con la AEX en general, donde usuarios indican que la vieron en el Costanera Center el domingo después del evento, donde la gente que la acompañaba rechazaba de manera fría cada solicitud de fotos.


¿Quién es ella?

Para quienes no la conocen, Chaoko es una artista de España, destacada por sus artes en Body Panting (Gente que hace artes visuales maquillándose el cuerpo), junto con plantear a Chaoko como una entidad propia, no un «personaje«.

Cuenta con 250 mil seguidores en instagram y más de 580 mil en youtube. Sin embargo, ha tenido varios problemas de divulgación de rumores, donde señalan que en varias ocasiones ha sido muy problemática.


Su llegada a Chile y su participación en AEX28

Los problemas comenzaron desde el día 0, donde señaló se quedó atascada en Madrid por un retraso en su vuelo, pidiendo que nadie la fuera a ver al Aeropuerto de lo molesta que estaba.

Ya en el evento, se dice que tuvo un problema en este, ya que no dejaron entrar a sus asistentes con los pases libres. Además, estaba saturada por los más de 30 grados dentro del evento, sofocada también por su vestimenta, el cual se pudo apreciar en un live de Instagram, pues no aguantaba el calor, y por su atraso, estaba cansada, donde pidió un espacio por la fatiga.

Un fan feliz con Chaoko

Eso sí, esto no afectó su disposición a los fans, quienes pudieron aprovechar sacarse fotos en buena disposición con ella, aceptándolas tanto caminando, como en el Meet and Greet.

También está el tema de que estuviera en su Stand a las 18:30 el domingo, en donde fuentes afirman que se pudo escuchar como alguien del Staff le decía: «Ahora solo fotos para gente que vaya a comprar, ya se sacó muchas con gente que no compró nada«, dejándola descolocada.

Respuesta de AEX en el link del evento

La entrevista de LUN

Entre otro de los problemas, ella señala que el medio, Las Últimas Noticias, mintió respecto a lo que salió en la Expo. Alerta Geek Chile se pudo comunicar con la autora de la nota, quien nos aclaró que efectivamente todo lo de arriba fue dicho por la Influencer, esto respaldado con un audio de 10 minutos, algo que podría tratarse más por un malentendido por las diferencias de idioma.

Pueden ver una captura del Instagram aquí.

P: Respecto a sus declaraciones, ¿En donde está la ambigüedad?
R: Donde dice «yo no dije eso» quiero que quede claro que si lo dijo, mi pregunta fue: ¿Tu look está inspirado en algo en particular, alguna onda japonesa? a lo que respondió «No, si me gusta algo lo compro y ya, lo adapto» etc., igual en el periodismo las cuñas se «hermosean» pero no pierden el contexto (debería escuchar el audio para copiarlo textual).

P: ¿A qué se refiere con lo del Cintillo?
R: Ella puso «Qué pollas es cintillo» y bueno, cuando le pregunté ¿Cómo te pones la peluca? o algo así, ya no recuerdo, ella me comentó que usaba una «diadema» para echarse el pelo para atrás. Yo dije ok, diadema, la cambio por cintillo porque son sinónimos y en Chile, pues quién dice diadema aquí, nadie.

P: ¿A qué se refiere con la invención por parte de LUN?
R: Ella pone «No inventen putos» por el titular. Aquí si encuentro un problema porque el título no es de mi propiedad (fue editado por el encargado del fin de semana), y es así porque llegamos a la conclusión de que se demoró 30 minutos en quedar vestida y maquillada de esa forma. Fui enumerando todo paso a paso, según lo que conversamos; 10 vestimenta, 15 maquillaje y 5 peluca y accesorios = 30 minutos, eso es todo.


Chaoko y la competencia de Cosplay

Para muchos, uno de los peores problemas que pasó en la AEX fue el tema del Cosplay, en el cual, ella iba a ser jurado para el Stage WCS.
A experiencia personal, sabemos que las reglas son bastante enredadas de entender, por lo que no se puede poner a cualquier persona para revisar los trajes.

Esto lo pudo ver el publico cercano y de la competencia, pues se le explicó la pauta de evaluación, donde parece que ella no la entendió y pidió ayuda. Sin embargo, al parecer que no le quedó claro, mostrando síntomas que se perdió en ellas y sólo se dedicaba a mirar.

Según lo que se comenta, después de evaluar trajes se sentó en el piso y dijo que no se sentía bien. Se rumorea que esto se debería a que tuvo problemas en el avión para llegar a Chile. Al parecer, vieron que ella no tenia idea de como evaluar así que la llevaron a la oficina de AEX, la cual es una sala de la estación Mapocho, de esas que quedan al costado, donde finalmente, después para las performance de los concursantes, ella simplemente desapareció en las últimas presentaciones.


Incumplimiento de contrato

Otro de los temas que ha causado bastante revuelto fue una discusión que tuvo con una de las Staff mayores respecto al incumplimiento de contrato que tuvieron con ella. Entre lo que se explica, fue que faltó con el taller que debía impartir, además de su salida en la competencia de Cosplay. Actualmente no hay declaraciones al respecto, pero es probable que sepamos a futuro de ello.

Taller anunciado por el evento de AEX28

Los Reclamos contra AEX

Finalmente, no podemos decir que el Staff se portó un 7 con el evento, sino todo lo contrario. Entre las fallas de sonido, problemas de colas enormes y programación cortada, el equipo de AEX aún no aprende de sus lecciones pasadas. A continuación, dejamos una de las tantas quejas de uno de sus asistentes, el cual resume bastante bien otro problema logístico.

Pueden leer el post pinchando aquí.

¿Cuál es la postura de AEX?

Según se indica, AEX estaría esperando la versión de Chaoko para poder aclarar la suya. Cabe destacar que por lo que se informa, solo tuvieron problema con ella, pues se dice que artistas como Ai Maeda dejaron una carta de agradecimiento.

Lo que sí se sabe, es que AEX normalmente trae a todos los artistas en las mismas condiciones, como hoteles, traslados, restaurantes, asistentes, por lo que todos tendrían las mismas quejas si fuera un tema de gestión en su pasada por Chile.


¿Qué nos queda de esto?

De todos los años que lleva Chile haciendo eventos, este último parece ser el más nefasto, aún cuando los eventos tiendan a ser más producidos. Hablando de la AEX, nos desilusiona este tipo de situaciones, sobre todo por lo que han logrado y su trayectora, teniendo la competencia WCS en sus manos, donde incluso hay problemas con ella.

Aún así, se espera que durante estos días, ella haga alguna declaración al respecto, donde podremos saber más de su versión, así como el tema por parte de la AEX.


A nivel de Staff, agradecemos toda la información por interno que nos ha llegado con respecto a este caso.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: