Seconds, de Bryan Lee O’Malley quien creo que la mayoría de nuestros lectores ya conoce o ha escuchado referirse a él como el autor de Scott Pilgrim, en su nueva obra deja lo ñoño para empezar a registrar otros aspectos de la ciencia ficción, el cual depende de como lo vea cada uno.

Esté seria mi primer review sobre un cómic, si bien acostumbro a leer cómics seguido y tengo bastantes en formato físico, nunca me he concentrado a escribir críticas que no fueran de películas o series.

Seconds

A Katie las cosas le van bastante bien. Es una joven chef en un restaurante de éxito y planea abrir otro aún mejor. Pero un día, todos sus proyectos se tuercen, su actividad amorosa se dirige al borde del abismo y una camarera sufre un accidente muy desafortunado. De repente, su vida ha pasado de estar bastante bien a no demasiado. Katie necesita una segunda oportunidad y quizá no imagina los riesgos que conlleva obtenerla.

¿Recomendado?

Hace tiempo que sabía de su existencia, había escuchado de Second, lo había visto un par de veces en Santiago, pero no me había atrevido a comprarlo, hasta que hace unas semanas lo vi en la pagina de Zmart mientras buscaba un libro y decidí comprarlo, lo fui a buscar y luego me senté en una plaza para poder recorrer un poco sus paginas, para mi sorpresa, en la contratapa tenía una recomendación de Guillermo del Toro.

Bryan Lee O’Malley logra dar textura de manera épica a las tribulaciones de la juventud. – Guillermo del Toro

Lo que me gusto más de Seconds es que espera hasta el final para entender todo lo que sucede y Bryan lo llega a explicar de una manera sublime, se podría tomar como la película «El Efecto Mariposa» pero con todos los rollos que uno lleva cargando entre el paso de ser joven a pasar a ser adulto, el pasar a tomar las riendas de tu vida o en esté caso como Katie intenta tomar las de la suya, pasando por un montón de problemas y soluciones, pero ella se da cuenta que puede tomar el camino más fácil. Todo lo anterior le da un aire mucho más maduro a que lo que fue Scott Pilgrim.

Katie

En el trasfondo ya tiene algo más profundo, una mezcla de mitología o cultura junto con la ciencia ficción, se produce una creación de lo que se llama multiverso, donde empieza a cambiar dentro de lineas temporales, viajando al pasado y cambiando pequeñas o grandes cosas que hacían cambiar los acontecimientos que ya habían pasado, pero en un plot twist Katie tiene que lidiar con las consecuencias.

En general, el cómic completo se basa en 4 instrucciones bastante básicas.

1. Escribe tu error
2. Cómete una seta
3. Ve a dormir
4. Despierta de nuevo

Instrucciones

Pasando a un aspecto más técnico, la paleta de colores de Seconds está a cargo de Nathan Fairbairn, el cual maneja tonos cálidos redorando de alguna manera la idea de que todo lo que rodea al personaje dentro de su zona de confort tiene ese tipo de tonalidad y en el momento que Katie sale de esa zona, todo se vuelve más gris y frío.

Si vamos un poco al pasado, con Scott Pilgrim, podemos recordar que el estilo de Bryan era mucho más cercano al manga, con un estilo casi considerado chibi, pero en Seconds demuestra un cambio, una evolución por su parte. Aún así, manteniendo el aspecto de sus personajes, con caras amables y demostraciones sobresalientes de las emociones que expresan.

Cuando tengan las oportunidad de leerlo o tenerlo en sus manos, tengan en cuenta que en algunos backgrounds de las viñetas aparecen sutiles cameos de Scott Pilgrim.

Seconds en verdad nos deja una enseñanza de como debemos hacernos responsables de nuestras decisiones y problemas, más cuando pasamos por esa época de ser jóvenes a ser adultos.