Actualmente en Chile se está pasando por un mal momento con respecto a la obesidad, ya que, según la Encuesta Nacional de Salud que se hizo durante los años 2016-2017, el 39.8% de la población chilena presenta sobrepeso: 31.2% obesidad y 3.2% obesidad mórbida, mientras que solo el 24.5% está en su peso normal.

Si vamos más allá de las cifras, muchos llegan al sobrepeso por el hecho de ser sedentarios, ya sea trabajar en una oficina o como los gamers, donde pasan sentados jugando demasiadas horas al día. Es así como nos topamos con una estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética de la Universidad de Tarapacá.

Macarena Bolados señala que hace 10 años comenzó jugar videojuegos y, de esa manera, le surgió la idea de compartir sus tips nutricionales, con la intención de poder ayudar a la comunidad Gamer a que alcance un estilo de vida un poco más saludable, que ha estado circulando en la red hace unos días.

A continuación pondremos la lista que hizo Macarena uno por uno:

6 Tips para ser un gamer saludable por Macarena Bolados

Primera recomendación

Reemplaza la comida rápida o procesada por comida saludable: Una de las cosas más difíciles durante el día son las llamadas “entre comidas”, ese momento en el que empiezas a sentir un poco de hambre, pero aún faltan un par de horas para comer, y claro que lo más sencillo es ir en busca de algo fácil: la comida rápida o procesada.

Desde el punto de vista nutricional, en estas “entre comidas” se recomienda consumir un snack que no supere el 5% de las calorías totales diarias. Dentro de estos snacks los más recomendados son las frutas, frutos secos, semillas y súper alimentos (cacao, chía, y la levadura nutricional). Estos alimentos sugeridos aportan curiosamente entre un 5-8% de las calorías totales mientras sean consumidos con sus porciones correspondientes.

Por una parte, se encuentran las frutas que aportan fuentes de minerales, vitaminas y carbohidratos complejos. Por otro lado, los frutos secos aportan ácidos grasos esenciales y proteínas vegetales que ayudan a mantenerte satisfecho además de prevenir algunas enfermedades crónicas o degenerativas. Los llamados “super alimentos” se recomiendan consumirlos con algún tipo de líquido, ya sea un lácteo o dentro de algún batido o preparación.


Segunda recomendación

COME CADA 3 HORAS. Se recomienda buscar un snack saludable cada 3 horas de juego para permanecer activo y agua para mantenerte hidratado: Se recomiendan los snacks que fueron nombrados en el punto Nº1 y consumirlos entre comidas. Durante mucho tiempo se creyó que, para bajar de peso, era necesario dejar de comer o saltarse comidas, pero realmente lo único que se consigue es que la próxima comida sea más copiosa o abundante.

Además, el cuerpo interpreta que hay falta de nutrientes y decide ahorrar energías quemando menos grasa de la debida. Comer cada 3 horas tiene la finalidad de mantenerte saciado o satisfecho; de esta forma tu siguiente comida será más equilibrada, no habrá antojo de consumir comida abundante que ante la desesperación de comer se traduce en comida rápida o procesada. Se recomienda consumir entre 1.5 y 2 litros de agua diarios.


Tercera recomendación

Consume frutos secos para potenciar tu actividad cerebral, de esta forma también mejorará tu concentración dentro del juego: Un equipo de investigadores de la Universidad de Loma Linda en Beaumont, California (EE. UU.) se dispuso a averiguar cómo influían los frutos secos en la actividad cerebral. Los científicos partieron de la observación de que los frutos secos tienen altas concentraciones de flavonoides.

Los flavonoides acceden a las áreas del hipocampo del cerebro que son responsables del aprendizaje y la memoria. Se concluyó que estos flavonoides inducen efectos neuro protectores, lo que lleva a al nacimiento de nuevas neuronas, además de mejorar el flujo sanguíneo al cerebro.


Cuarta recomendación

Combate el estrés y sedentarismo causado por los juegos con actividad física, basta con 20 minutos diarios para mantener tu metabolismo activo: Está comprobado que realizar actividad física distrae la mente, reduce el estrés y la ansiedad a lo largo del día. Al realizar ejercicio se liberan hormonas llamadas endorfinas también conocidas como las hormonas de la felicidad, que entregan a tu organismo una sensación de paz y bienestar.

Al ser un gamer constantemente nos vemos involucrados en situaciones de estrés, ya sea por un mal desempeño personal, porque un juego no terminó como queríamos o porque nuestra comunidad no es muy amigable; si ésto llegase a suceder se recomienda tomar un descanso para no cargar con estrés al organismo, cambiar el ambiente y la mentalidad ante un nuevo juego.


Quinta recomendación

En caso de estar pasando un mal rato dentro del juego se recomienda tomar un descanso; salir a caminar o realizar algún tipo de actividad física es ideal para distraer la mente: El estrés causado por los juegos a menudo nos frustra y al querer salir de esa sensación uno continúa jugando, la mente se ofusca e intenta seguir buscando la victoria tan anhelada.

Como se menciona en el punto Nº4 la actividad física no sólo nos distrae, sino que también ayuda a entrar en paz. Si eres uno de esos jugadores que constantemente se estresa, te recomiendo que te distraigas de manera gradual, realizando algún tipo de actividad física que sea de tu preferencia.


Sexta recomendación

Ponte metas diarias para acabar con el sedentarismo de manera paulatina, recuerda que todo proceso requiere su tiempo: Si recién estas comenzando a realizar actividad física no te frustres, el cuerpo también requiere su tiempo para volver a activar el metabolismo que estuvo inactivo.

Ponte metas diarias que puedas seguir y controlar, de esta forma evitarás la frustración y lograrás ver resultados más concretos.


Con estos seis pasos puedes empezar una nueva vida, más sana y no tan lejos de los juegos.

Macarena dice estar dispuesta a ayudar a quienes tengan dudas sobre sus recomendaciones, las cuales pueden ser enviadas a su Facebook vía inbox.

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