La mayoría de los ñoños comiqueros nos asombramos con la llegada de la nueva editorial Salvat a nuestro país, la cual apareció con una gran colección de nada más ni nada menos que sesenta cómics de Marvel, remarcando lo mejor de la editorial estadounidense. Técnicamente Salvat llegó para salvar a Chile en cuanto a cómics accesibles; y todo gracias a la asociación de esta editorial con el Mercurio.


¿Qué está sucediendo actualmente?

Pareciera que en Chile no podemos tener nada lindo. En un comienzo el tiraje de la editorial original andaba bien, con números suficientes para todo el mundo; incluso aún quedan algunos Spider-Man dando vueltas por algunos kioskos. Pero nos dimos cuenta que a medida avanzaban los tomos, empezaron a aparecer los revendedores de manera descarada…

Los revendedores

Los revendedores siempre han existido y no hay ley que los prohíba, lamentablemente. Con la constante escasez de números, a medida que avanza la colección, los revendedores se aseguran cada vez más. Algunos incluso llegan a comprar todos los tomos de un kiosko con tal de sacarles una ganancia.

Nos encontramos con algunos bastantes descarados dentro de Internet, pues, si tomamos en cuenta que llevamos ocho tomos, los dos primeros salieron con precio rebajado y luego siguieron con un precio fijo de 7.990 pesos.

Los tomos fuera de fase

Hace unos días se dio a conocer también la venta de tomos fuera de su respectiva fecha de salida, y si bien, el Mercurio solo se encarga de repartirlos por Chile, de alguna forma los tomos que llegaron de afuera fueron a parar directo a manos de gente que no debían. Ya sea por alguien que está haciendo un trabajo interno o una influencia de tráfico, nos topamos con publicaciones como estas por Internet.

Se puede apreciar en la imagen tomos que aún no son lanzados en Chile.

Los kioskos en regiones

Ayer nos dimos el trabajo de pasar por varios kioskos de Viña del Mar y Valparaíso, y nos encontramos con la sorpresa de que en cada uno que preguntábamos, nos respondían con un: «Al comienzo llegaban como ocho y luego fueron bajando a cinco, y hasta esta semana solo llegan tres, los cuales ya están reservados«. No se entiende cómo llegan tan pocos a los kioskos mientras que a los revendedores les sobran, situación que no sólo le pasa a la región de Valparaíso, sino que también a otras.

La edición argentina

Un punto importante que debemos recalcar es el hecho de que existe una edición argentina de Salvat, y que algunos confunden como la edición chilena. Como pueden notar en la imagen siguiente, hay una diferencia con las anteriores además del sticker que dice «El Mercurio» con el precio del tomo.


No todo esta perdido

Fuimos a preguntar a la distribuidora del Mercurio ubicada en Valparaíso para ver si podíamos comprar algún tomo de Hulk, y nos contaron que por el momento sólo están vendiendo un tomo por persona, específicamente para combatir a los revendedores.


Si tan solo la política anterior se extendiera a todas partes y mejorara la cantidad de tiraje repartido a todo Chile, se podría evitar esta problemática que cada vez esta creciendo más…

Agradecimientos especial al grupo de Facebook SALVAT CHILE: pasa el dato.