Felipe Larraín, el ministro de Haciendo del actual gobierno, anunció un impuesto de categoría «especial» para su nueva reforma tributaria, todo con el fin de cobrar impuestos a plataformas o servicios como Uber, Netflix y Spotify.

Dentro de sus dichos podemos destacar las siguientes palabras del ministro.

«Éste es uno de los grandes temas de la modernidad y, por lo tanto, debe ser uno de los elementos en cualquier modernización tributaria».

«Hemos decidido incluir la tributación de la economía digital en nuestra modernización tributaria. Creemos que compañías como Uber, en transporte de pasajeros; Airbnb en servicios de alojamiento, Netflix y Spotify en entretenimiento, y todo el comercio digital, como Amazon y Aliexpress, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores».

«No es justo que prestando el mismo servicio, unos paguen impuestos y otros no».

«En principio y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile».

«El problema radica en que algunas de estas empresas no están constituidas en Chile y, por tanto, es más difícil cobrarles impuestos cuando están en el exterior».

«Nuestras estimaciones preliminares indican que la recaudación por impuestos a la economía digital incluyendo el comercio digital puede llegar a varios cientos de millones de dólares».

Dentro de todo esto, podemos destacar que al ser un impuesto especifico puede ser más del 19% o ser menos, pero esperemos que sea el segundo caso, ya que, no queremos que las cuentas de las plataformas que nos ayudan, como lo es Uber, suban mucho.

Los taxistas se manifestaron felices por esta medida, pero aún así, Uber nos sigue ayudando, ya que, hay ciudades donde no hay un acceso fácil a un taxi.