No importa que tan lejos estés actualmente de la escena competitiva del juego Super Smash Bros. Melee, habrás escuchado la frase «Plup salvó el Melee» de alguna manera. Y no es menor, incluso llegó a ser Trending casi al nivel del Super Tazón, donde varios grupos cambiaron sus nombres a «Plup Club«, entre ellos Melee Hell, el grupo oficial de México y el grupo competitivo de la comunidad Chilena.

Pero, ¿De donde salió todo esto?

Para poder entender el contexto, Super Smash Bros. Melee es uno de los juegos e-sports competitivos más grandes aún con los cambios generacionales. Es un juego que, por sus mecánicas creadas por los desarrolladores como bonus, llegan a ser muy atractivas para los Pro-Players a un nivel difícil de dominar y muy entretenido de ver, las cuales no se han vuelto a repetir en un Smash Bros. por ser muy complejas. Melee, puede llegar a un APM (Acciones por minuto) de más de 400, comparable con Starcraft. Además, este Smash se mantiene vivo actualmente por su comunidad bien movida, quienes son muy apasionados alrededor del mundo, logrando hacer que el juego tenga premios en dinero y auspicios muy grandes, y volviéndolo muy rentable para una carrera de Pro Player.

¿A qué viene esta frase de que «Plup salvó el Melee»?

Este fin de semana se jugó uno de los torneos más importantes de este juego llamado Genesis 5, donde aparecieron los «Dioses del Melee«. Estos son llamados así por su gran nivel, en donde casi todos los torneos actuales son ganados alguno de ellos. Entre sus miembros estan Mango, Armada, HungryBox, PPMD y Mew2King. Todos auspiciados y considerados leyendas, tanto así que ganarles es considerado todo un logro, incluso por solo sacarles un match. Sin embargo, la rutina de que ellos ganen tiene bastante cansada a la escena del juego, al punto de estar considerada Pauteada por algunos por su repetitivo ciclo.

Los 5 dioses del Melee

Si bien, existen casos en particulares como los God Slayers del Melee, entre ellos Leffen, últimamente su presencia no ha sido tan grande, por lo que las finales se volvían muy repetitivas, hasta lo sucedido este fin de semana.

Plup, es un jugador de Florida (Estados Unidos) desde el 2010, considerado uno de los mejores Sheik del mundo junto con Mew2King, y el mejor Samus del mundo en este juego. En Genesis 5, hizo la carrera de su vida, sobrepasando a varios de los dioses, donde se destaca sus victorias ante ArmadaHungryBox, donde este último, aunque le reseteo el Bracket a Plup, pudo sobrepasarlo en una emocionante final.
Este hecho, generó una reacción en la escena del juego bastante fuerte, pues no solo llegó a la cima, sino también rompió el esquema en el cual estaba atrapado el juego.

Bracket Genesis 5

De ahí, todos los jugadores de Melee a nivel mundial explotaron, pues el que Plup pasara esta barrera, da la sensación de que la cima es alcanzable y que el juego a nivel competitivo todavía tiene sorpresas. Desde todos los rincones del planeta, reaccionaron como si fuera un héroe salvando el mundo, donde te dejamos algunas capturas:

Grupos alrededor del mundo.
Grupos Chilenos

 


Ahora, ¿Es realmente un gran suceso?
La respuesta es .

Para que un juego se mantenga vivo, al nivel que lo hace Smash Bros. Melee, depende mucho de sus fanáticos, y ver que un juego se queda atrapado, hace que no se motiven los jugadores a seguir en la escena, peligrando a largo plazo su competitividad. Por lo que lo sucedido este fin de semana ha «revivido» la escena competitiva del juego. También estamos hablando de un juego que lleva 16 años de trayectoria y, si bien, aquí en Chile no tenemos el nivel de producción, auspiciadores y cantidad de jugadores que lo tienen otros países como Estados Unidos, sigue siendo una inspiración para llegar a ellos, como el caso de ZeRo (Campeón Retirado de Smash 4) y Weon-X (1° lugar en el Southern Ontario Power Rankings 2015 de Canadá, actualmente en suspensión), ambos players chilenos destacados en la escena competitiva.

Además, muestra que la escena sigue viva más fuerte que nunca, demostrando lo grandioso que es Melee tanto como juego y escena e-Sport.

Plup Ganando Genesis 5

Como último, te dejamos la Gran Final de Genesis 5: