- Avisos -
Inicio Destacado Review | PAC-MAN World 2 Re-Pac

Review | PAC-MAN World 2 Re-Pac

El segundo título de la serie World regresa con varios agregados interesantes

Este viernes tenemos el debut de PAC-MAN World 2 Re-Pac, nueva remasterización en el legado de la conocida la franquicia. Con varias mejoras, Bandai Namco trae de regreso otra icónica aventura 3D en un tratamiento para usuarios de esta generación.

PAC-MAN es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de los videojuegos. Desde su debut en los árcades de 1980, la simple, pero adictiva fórmula de comer píldoras y esquivar fantasmas lo convirtió en un icono cultural que trascendió generaciones.

Con el tiempo, Bandai Namco decidió expandir al personaje más allá de los laberintos clásicos, y así nació la saga Pac-Man World en la época de la primera PlayStation. Estos juegos trasladaron al personaje a mundos de plataformas 3D, recibiendo una gran acogida por parte de los jugadores.

El cariño hacia esta etapa fue tan grande que incluso el diseño de PAC-MAN World se utilizó para su inclusión en Super Smash Bros. en Wii U y 3DS. En años recientes, Bandai Namco apostó por traer de vuelta esta faceta del personaje con Pac-Man World Re-PAC, un remake del primer título.

Ahora, con la llegada de Pac-Man World 2 Re-PAC, nos traen la segunda entrega remasterizada para todas las plataformas. Incluye mejoras gráficas y ajustes modernos que buscan hacer justicia a uno de los capítulos más recordados de la saga, celebrando así los 45 años del famoso personaje.


Ficha Técnica

  • Título: PAC-MAN World 2 Re-PAC
  • Lanzamiento: 26 de septiembre, 2025
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollador: Bandai Namco Entertainment
  • Plataforma de lanzamiento: PS4 / PS5 / XBOX One / XBOX Series X|S / Nintendo Switch / Nintendo Switch 2 / PC
  • Restricción de edad: E 10+
  • Valor: $29.99 USD / $39.99 Deluxe Edition
  • Género: Acción / Aventura
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch 2

Sinopsis

Una noche, los fantasmas clásicos, Blinky, Pinky, Inky y Clyde, se escabullen en el pueblo de Pac-Land para causar caos. Entre sus travesuras despiertan sin querer a un antiguo rey fantasma, Spooky, quien había permanecido sellado bajo el Árbol de las Frutas Doradas. Los fantasmas no tardan en volverse sus secuaces, y escapan con las frutas doradas.

Al día siguiente, PAC-MAN descubre que el destino de su pueblo está en peligro. El Profesor Pac le revela que, en el pasado, este rey fantasmal fue derrotado y sellado gracias al poder de las Frutas Doradas. Ahora, el héroe debe recuperar esas frutas robadas para volver a sellar la amenaza y restaurar la paz.


Gameplay

PAC-MAN World 2 Re-PAC es un plataformero 3D tradicional, dividido en mundos temáticos donde un jefe espera al final de cada uno.

En el centro del mapa está el Pueblo de Pac-Land, que ahora funciona como un pequeño HUB en lugar de ser el primer nivel. Aquí podemos explorar y hablar con los habitantes del pueblo. A lo largo del juego, a medida que recuperemos frutas doradas, el pueblo se irá expandiendo, habilitando más espacios para explorar periódicamente.

Además, el pueblo incluye una casa árcade: allí se pueden acceder a cinemáticas y jugar los laberintos que antes eran los niveles bonus en medio de los niveles. Aquí tendrás acceso a algunos juegos clásicos de PAC-MAN.

Y por último se pueden usar las monedas recolectadas en los niveles en máquinas gacha, para obtener figuras coleccionables, las cuales se pueden colocar en el pueblo para decorarlo.

Luego en cuanto a los niveles, estos son bastante simples, PAC-MAN debe llegar al final superando obstáculos y enemigos, mientras recolecta frutas y píldoras clásicas para acumular puntos.

En cada nivel existen grupos de fantasmas invencibles que solo pueden ser derrotados si PAC-MAN consume una Súper Píldora. Esta lo transforma en su versión clásica tridimensional, donde ahí el objetivo es lograr comerlos todos mientras el efecto está activo.

Movimientos

Además de atacar y saltar, como uno podría esperar en un juego como este, nuestro héroe tiene algunos movimientos que le permitirán superar obstáculos e interactuar con los elementos del nivel de distintas maneras.

El movimiento que se usará más seguido es rebotar, no solamente sirve para golpear enemigos o botones que estén bajo él, incluso existen enemigos que son vulnerables exclusivamente a este movimiento. Pero además sirve para saltar más alto, y nuevo para esta versión hacerlo en el momento justo produce un superrebote, que aturde enemigos cercanos y llega más alto.

PAC-MAN también tiene un movimiento donde acumula energía corriendo en el lugar, y al soltar el botón, corre a gran velocidad. Otra nueva, aunque no se utiliza tanto, es que podemos flotar brevemente en el aire para ajustar nuestro movimiento en el aire. Y finalmente, podemos lanzar las píldoras que recojamos e incluso cargarlas para crear bombas para atacar a distancia.

A esto se suman transformaciones temporales como la forma metálica para caminar bajo el agua, o la forma diminuta para pasar por espacios estrechos que permiten más maneras de interactuar con el ambiente de manera temporal.

Niveles y extras

Al final de un nivel se calcula un puntaje según las frutas recolectadas, enemigos derrotados y otros factores que suman puntos. Adicionalmente, en Re-Pac se añadieron nuevas misiones que debemos completar en cada nivel, y completando todas las misiones de un nivel, se desbloquean los nuevos disfraces para PAC-MAN.

Por otra parte, los niveles pueden rejugarse en modo contrarreloj, donde importa sólo la velocidad, aunque existen segundos extra repartidos por el escenario que definitivamente querrás recoger, así que a veces vale la pena no tomar el camino más corto para lograr los mejores tiempos. Incluso este modo viene con un sistema de rankings online, para competir con otros jugadores por los mejores lugares.

A pesar de que el juego en su conjunto nunca deja de sentirse como un remake con ese look poligonal, y cierta brusquedad en las animaciones y controles tan característica de su época, logra modernizarse gracias a una gran cantidad de añadidos.

Entre coleccionables, rediseños de niveles, rankings online, nuevos movimientos, jefes replanteados y otras sorpresas reservadas para los jugadores que terminen la aventura principal, esta nueva versión se convierte en una celebración sólida y nostálgica de los 45 años de PAC-MAN.


Veredicto: Bastante Aceptable

Lo bueno

  • Ritmo de juego constante clásico con pocas interrupciones.
  • Misiones y contrarreloj aprovechan los niveles de distintas maneras.
  • Nuevas figuras y trajes coleccionables.
  • Post-Game sorpresa.

Lo Malo

  • Música repetitiva a lo largo de cada mundo.
  • Nuevos jefes cambian estética por función.

Una vez más vemos cómo la era de los remakes hace de las suyas, en este caso con PAC-MAN World 2 Re Pac. El juego da un retoque bastante significativo al original en varios aspectos, más allá de las mejoras visuales obvias. Sin embargo, conserva la esencia del original del año 2002, que será nostálgica para aquellos que jugaron esa entrega.

Comenzando por los niveles, tienen cambios notorios si se comparan lado a lado, pero se conserva la estructura general y su estilo compacto característico de la época. Esto lleva a uno de los aspectos que más disfruté del juego: el ritmo constante y sin interrupciones.

Con pocas cinemáticas y un diseño simple, uno puede avanzar de nivel en nivel a su propio ritmo. En el pueblo central podemos acceder al contenido que vamos desbloqueando, pero nunca te obliga a ir si no quieres.

Un cambio que me gustó es que los laberintos clásicos es que ya no interrumpen el flujo dentro de los mismos niveles. En el original aparecían a mitad de la acción, ahora se desbloquean en el pueblo para jugarlos cuando quieras, manteniendo intacto el ritmo de la aventura.

Cambios que resaltan

PAC-MAN ahora cuenta con un ataque básico para derrotar enemigos, lo que simplifica combates que antes requerían rebotes o lanzar píldoras. El problema es que este ataque resulta tan eficiente que las opciones clásicas quedan demasiado opacadas. O la opción de lanzar píldoras constantemente incluso recordaba que existía.

Las figuras y trajes desbloqueables añaden un incentivo extra para explorar a fondo los niveles. No cambian la jugabilidad, pero aportan esa motivación coleccionista que se agradece. De todas maneras, coleccionar toda la fruta en un nivel es bastante satisfactorio, ya que algunas están bien ocultas y encontrarlas todas permite abrir cofres en los niveles.

Los juegos clásicos, que se pueden desbloquear en la casa de árcades, transforman este juego en una especie de museo digital de la franquicia. Me parece genial considerando que este título es parte de la celebración de los 45 años del personaje. Personalmente, me hubiese gustado ver el juego original disponible, es algo que creo que los remakes de este estilo siempre deberían incluir.

Los jefes también fueron retocados, aunque no siempre para mejor. Por ejemplo, el primer jefe ahora tienes que esperar a que quede vulnerable, en lugar de poder dañarlo entre ataques. Técnicamente, lo hace más difícil, pero personalmente disfruto más cuando tengo que buscar las oportunidades de dañar al jefe, en lugar de esperar a que se “canse” para quedar vulnerable.

Otros jefes ganaron más personalidad, ahora son animales mecánicos en lugar de cabezas flotantes. Pero el cambio no es perfecto, en general los jefes son más difíciles, pero las peleas pueden tardar mucho porque hay que esperar a que queden vulnerables.

Existen muchos cambios pequeños pero que suman en crear un experiencia distinta: PAC-MAN resiste 4 golpes en vez de 3, mientras que los enemigos más duros tienen una barra de vida visible. La transformación con la superpíldora ahora convierte a PAC-MAN en su forma clásica esférica, en el juego original sólo brillaba.

Detalles a tener en cuenta

Sin embargo, no todos los cambios y adiciones me convencieron. La voz de PAC-MAN no suena como esperaría, prefiero más lo que hicieron en el original, donde simplemente es el clásico protagonista mudo.

Otro cambio que no me fascinó, el final de los niveles ahora siempre está claramente marcado por una moneda flotante. Por un lado, deja claro que ahí termina el nivel, y si quieres recolectar toda la fruta puedes volver a buscarla antes de terminar el nivel.

Pero, por el otro, en el original los niveles terminaban de una manera más natural, causando que el nivel termine de manera inesperada cuando entras a una cueva, por ejemplo. Si bien eso podía pasar a veces, una moneda flotante se siente más estéril, y me recuerda que estoy en un nivel de un videojuego.

Finalmente, podemos decir que PAC-MAN World 2 Re-Pac moderniza el juego con mejoras visuales y de gameplay, añade extras desbloqueables para premiar al jugador, mientras mantiene un diseño clásico directo y sin rodeos.

No todos los cambios son necesariamente positivos, pero es una reinterpretación sólida de un título nostálgico para muchos jugadores, lleno de sorpresas hasta el final. Y no exageramos, un reto especial espera a quienes lleguen al endgame.


AGRADECEMOS A BANDAI NAMCO POR EL CÓDIGO EN NINTENDO SWITCH 2 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Salir de la versión móvil