Pesar en el Esports chileno. El pasado fin de semana, los jugadores de eFootball enfrentaron una dura situación tras la cancelación de la final del Selectivo Nacional a la FIFAe World Cup 2025, instancia que debía definir al representante chileno en la competencia oficial de la FIFA.
El torneo, organizado por Esports Chile y la Federación de Fútbol de Chile (ANFP), fue anunciado a fines de agosto e incluía una fase de clasificación online y una final presencial. Contó con dos versiones: mobile y consola, siendo esta última la más perjudicada.
En la final de esa disciplina participaron Fernando “Bachiloglu” Catalán y David Amaro “amariitoo.15” López, representantes de diferentes clubs conocidos. Estos se encontraron con la sorpresa de que el evento no contaba con una PlayStation 5 con el juego instalado. El problema fue confirmado por Esports Chile a través de medios oficiales, donde detallaron que anunciarían una nueva fecha durante la semana.
Ambos jugadores fueron citados a las 12:00 en el Centro Parque, Las Condes, con el partido programado para las 14:00. Sin embargo, al llegar se encontraron con los organizadores, quienes les informaron que no disponían de las consolas. Tras más de cinco horas de retraso, los jugadores optaron por retirarse, lo que obligó a la federación a suspender la instancia.
Este problema también se reflejó en la versión para smartphones de eFootball, donde los jugadores debieron competir con sus propios dispositivos. Al ser una versión más accesible y menos “compleja” -al no necesitar una consola-, el único representante confirmado en esa instancia fue Matías “Paltozo” Henríquez.
Otro dato importante fue la nula difusión por parte de Esports Chile y la ANFP, quienes no transmitieron la final. La situación recordó mucho a lo sucedido en septiembre del año pasado, que terminó con la descalificación de un equipo nacional.
Pan y circo
En paralelo, en el mismo recinto se realizó Todos Contra Todos, un showmatch/torneo que reunió a jugadores profesionales de EA SPORTS FC e influencers chilenos. Figuras como Dylantero, Ilonka y Desvelado hicieron dupla con deportistas como Nicolás Olavarría, Claudio Olhaberry y Dhayann Muñoz, quienes además de competir en parejas tuvieron que sortear desafíos creados por la comunidad.
Esta instancia también fue organizada por la dupla ANFP–Esports Chile, pero a diferencia de eFootball contó con mayor difusión en redes sociales e incluso con una transmisión en vivo. Tras los problemas ocurridos en la otra competencia, este evento se desarrolló sin inconvenientes y tuvo como ganadores de la jornada a Desvelado y Olhaberry.
Durante la transmisión, Sebastián Arellano, Product Manager, declaró: “El compromiso irrestricto desde la ANFP es seguir desarrollando el mundo de los esports y seguir entregándoles el espacio que tanto han impulsado durante los años”. Sin embargo, sus palabras contrastaron con lo ocurrido horas antes, donde quedó en evidencia la prioridad otorgada a este último evento.
Hasta el cierre de esta nota, aún no se ha definido una nueva fecha para elegir al representante nacional, un hecho relevante considerando que el Clasificatorio Regional de la FIFAe para consola comienza este 17 de septiembre. Incluso, en la fase de nominación, el plazo máximo para presentar a un jugador vence este martes 9.