- Avisos -
Inicio Streaming Crunchyroll Impresiones | Ado en Chile: una verdadera rockstar en la capital

Impresiones | Ado en Chile: una verdadera rockstar en la capital

Ado cerrará su gira este 24 de agosto en Honolulu, Hawái

Lo de la cantante Ado este lunes 18 de agosto marcó un hito. No solo fue la primera vez que la artista visitaba nuestro país, sino que también representó un antes y un después en cuanto a la percepción de lo que puede ofrecer una artista nipona en un escenario tan importante como el Movistar Arena.

En nuestra extensa lista de artistas japoneses que han visitado Chile, solo Asian Kung-Fu Generation había contado con ese privilegio en el lejano 2015. El resto, que de talento no tiene nada que envidiarles a los mencionados, ha tenido que conformarse con espacios más reducidos como el Teatro Caupolicán y el Coliseo, entendiendo que el público de este tipo de música es visto como de “nicho”.

Sin embargo, esta percepción se ha ido borrando con el tiempo. Actualmente, varios conciertos han logrado un sold out en cuestión de horas, siendo un ejemplo de esto la banda Lamp con su gira Future Behind Me. Otro caso fue el de Babymetal, quienes se presentaron el año pasado en un side event del Knotfest Chile.

Este furor por la cultura japonesa se vio reflejado apenas se anunció la gira “Hibana” Powered by Crunchyroll, agotando rápidamente las entradas tanto para la preventa como general. Así, durante el día del evento los asistentes tuvieron que formar filas enormes que pasaban por gran parte del Parque O’Higgins. Toda esta espera fue recompensada por la puesta en escena de Ado, quien hizo gritar a las más de 16.000 personas que estuvieron presente en esa liturgia.

El concierto

A pesar de que la apertura de puertas estaba programada para las 18:30, varias personas llegaron al recinto desde muy temprano. Una de las razones era el merch oficial de la gira, que incluía, entre lo más destacado, un peluche y un lightstick.

Superada esta etapa, el público esperó pacientemente a que el reloj marcara las 20:30 horas. Con cada minuto que pasaba, la impaciencia crecía, y los asistentes entonaban las clásicas canciones con el nombre de la artista.

La tensión se rompió unos minutos después de la hora estimada. Tras el corte de luces, Ado apareció en el escenario con Usseewa, el tema que la llevó al estrellato en Japón en 2020. La potente voz de la japonesa resonó por todo el recinto, acompañada por un griterío digno de la Beatlemanía, que hacía difícil escuchar algo más.

Sin dar tiempo para respirar, Ado interpretó casi al hilo un total de 18 canciones, entre ellas Kura Kura, Fleeting Lullaby y Aishite Aishite Aishite. Una de sus primeras pausas llegó con Backlight, momento en el que presentó a la banda que la acompaña en la gira.

Ado en Chile
Créditos: Tomokazu Tazawa (vanishock)

Un bis para reflexionar y un cierre de ensueño

Tras interpretar Odo, la utaite realizó su primera “despedida”, que fue interrumpida por la propia cantante. En este espacio, Ado habló con el público presente, explicando el origen del nombre de la gira y compartiendo aspectos de su vida personal. Habló principalmente en japonés, pero también incluyó algunas palabras en español, como: “Me gusta Santiago porque Santiago es un lugar muy feliz”. Además, instó a los asistentes a seguir sus sueños, tomando como ejemplo su propia vida llena de altibajos.

Después de esta confesión, Ado interpretó ROCKSTAR y, posteriormente, un cover de Chandelier de la cantante australiana Sia. En este punto vale detenerse, ya que a menudo se critica a la artista por “gritar” en sus temas. Sin embargo, presentaciones como esta dejan en claro que la voz detrás de Uta posee un talento vocal excepcional, demostrando con creces el motivo de su éxito.

Finalmente, tras más de dos horas de espectáculo, el Movistar Arena despidió a la japonesa a todo pulmón con Shin Jidai, cerrando con broche de oro una gira que concluirá este 24 de agosto en Honolulu, Hawái.

Notas al margen

La inquietante silueta detrás de la cantante fue, en gran medida, una chispa que encendió la noche de ese lunes. A pesar de un desperfecto técnico durante MIRROR, que fue resuelto en pocos minutos, todos los asistentes se retiraron del recinto con ganas de más. Esto incluye a la propia Ado, quien prometió regresar en otra ocasión.

Otro momento que marcó la noche fue un curioso error de la artista al pronunciar el nombre de nuestra capital. Así, fuimos bautizados como “San Diego”, nombre que repitió en varias ocasiones hacia el final del concierto. Lejos de tomarlo mal, el público lo celebró entre gritos y aplausos, adoptando con humor el nuevo nombre.

Para ir cerrando, el Ado WORLD TOUR 2025 “Hibana” cumplió con creces lo que se espera de un concierto de esta envergadura. Desde lo sonoro hasta lo visual, fue un verdadero carrusel de emociones que, pese a su duración, dejó a muchos con ganas de más gracias a la calidad artística de la cantante.

Esperemos que esta no sea la última vez que vemos a la utaite en Chile. Y, por qué no, soñar con más conciertos en el Movistar Arena: sería un lujo ver a artistas como LiSA o Atarashii Gakko! en ese recinto, uno de los mejores del país para disfrutar música en vivo. La cultura japonesa llegó para quedarse, y es momento de que las productoras se atrevan a apuntar a escenarios cada vez más masivos.

Playlist Ado en Santiago de Chile

  • Usseewa
  • Lucky Bruto
  • Gira Gira
  • Show
  • Kura Kura
  • Readymade
  • MIRROR
  • Charles (balloon cover)
  • Elf
  • Value
  • Stay Gold (Jax Jones & Ado song)
  • RuLe
  • Utakata Lullaby
  • Aishite Aishite Aishite (Kikuo cover)
  • Gyakkou
  • Hibana (DECO*27 cover)
  • Episode X
  • Odo
  • ROCKSTAR
  • Chandelier (Sia cover)
  • Shin Jidai

AGRADECEMOS A CRUNCHYROLL POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTA IMPRESIÓN

Salir de la versión móvil