Este miércoles se reportó por redes sociales el fallecimiento de Kouji Tatewaki, conocido cantante japonés bajo el nombre artístico de Luz. El artista de 32 años murió el pasado martes 19 de agosto por causas que todavía son desconocidas.
La confirmación de su deceso fue realizada por su agencia, ESPERANZA, a través de X y de su sitio web. Se revela que su funeral se realizará solo con familiares, y que el concierto “luz ANNIVERSARY LIVE 『XV』”, programado para el próximo 31 de agosto, se encuentra cancelado.
Luz ya había dado sospechas de actividad anormal, tomando en cuenta que su última publicación en X (6 de agosto), expresaba un profundo agotamiento emocional. En un principio se creía que podría ser alguna promoción para el concierto de fin de mes o una próxima canción.
“Realmente he llegado al límite en todo… ¿Cuándo podré liberarme de esta maldición? La luz hace tiempo que desapareció”, Tuiteo.
La Carrera de Luz
Nacido en julio de 1993 en Fukui (Japón), Luz comenzó como un popular utaite, un cantante que realiza covers principalmente en plataformas japonesas. Inició su carrera en octubre de 2010 en Nico Nico Douga, donde rápidamente ganó popularidad en la escena de música digital.
Su primer gran salto fue en 2014, con su debut oficial bajo su primer álbum tWoluz (1 de octubre), que alcanzó el tercer lugar del ranking diario de Oricon. Su carrera fue despegando bajo su propia gira bajo la marca “XYZ Tour”, que se consolidó como un fenómeno en vivo, llegando incluso a presentarse en el Yokohama Arena en 2019.
En 2018, se acreditó su participación en el Cutie Honey Universe (2018), en donde tuvo una contribución musical. Por otro lado, en paralelo a su éxito en solitario, fue parte del proyecto creativo Royal Scandal, uniéndose al compositor Kanon69 y la ilustradora Rahwia. En 2019, lanzaron el álbum Q&A – Queen and Alice. Además, en abril de 2017 dirigió un sello discográfico independiente, con el nombre de XYZP (XYZ Production).
Su carrera no estuvo absuelta de controversias. En enero de 2024, luz fue arrestado por posesión de drogas. Como consecuencia, su contrato con la discográfica Pony Canyon fue rescindido, y su música fue retirada de distribución física y digital. Adicionalmente, el escándalo le causó su salida del grupo Royal Scandal, además de impactar su imagen en plataformas de streaming, con varias de sus canciones eliminadas.