- Avisos -
Inicio Destacado Review | Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition +...

Review | Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV

La nueva expansión para el juego de fiestas aparece para probar las capacidades de la nueva consola

A finales de julio tuvimos el estreno de Super Mario Party Jamboree: Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV, una versión ampliada del juego original lanzado en Nintendo Switch. Con una nueva expansión, el título de fiestas se adapta para aprovechar las capacidades exclusivas de la nueva consola.

Este paquete introduce nuevos modos de juego que hacen uso del hardware moderno, como el micrófono, controles de mouse y cámara. También añade mejoras de calidad de vida como integración de la cámara dentro del juego, compatibilidad con GameShare local, tiempo de carga más rápidos y mayor resolución.

Esta versión representa uno de los primeros ejemplos de las “versiones para Switch 2” en el mercado, donde juegos ya existentes reciben contenido adicional exclusivo y/o mejoras para sacar provecho de las nuevas funciones de hardware. Los cuales han generado mucha conversación sobre su existencia y variedad de posibilidades en cuanto a su relación precio/contenido.

Super Mario Party Jamboree ya es un juego de Switch bien recibido, y ciertamente la idea de DLC es algo que podría potenciarlo incluso más, así que Jamboree TV aparece como una gran oportunidad para corregir problemas del juego y al mismo tiempo añadir contenido nuevo. O al menos eso es lo que se buscaba lograr.

Super Mario Party Jamboree - Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV

Ficha Técnica

  • Título: Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV
  • Lanzamiento: 24 de julio, 2025
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: NDcube
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch 2
  • Restricción de edad: Todos
  • Valor: $19.99 USD (paquete de mejora) – $23.990 CLP / $79.99 USD (juego base + paquete de mejora) $93.990 CLP
  • Género: Fiesta / Tablero
  • Versión reseñada: Nintendo Switch 2 (Jamboree TV Edition)

Gameplay

Dada la naturaleza del juego, la jugabilidad varía drásticamente según el modo de juego seleccionado, por lo que optamos por describir los distintos modos disponibles. Inmediatamente, al iniciar el juego, debemos elegir si queremos jugar Super Mario Party Jamboree o su expansión Jamboree TV.

El juego original se mantiene exactamente igual a como era en la consola anterior, así que aquí nos centraremos exclusivamente en el contenido incluido en Jamboree TV. Si quieres conocer más sobre el juego base, puedes leer nuestra reseña aquí.

El menú principal de Jamboree TV está ambientado como si fuera un programa de televisión. Tras seleccionar la cantidad de jugadores y nuestros personajes, podremos elegir el modo de juego deseado.

Modos Nuevos

Bowser Live

Este modo se enfoca en minijuegos que utilizan el micrófono integrado, y requiere una cámara conectada a la consola Switch 2. Dos equipos se enfrentan en una serie de minijuegos que insertan sus imágenes en la pantalla usando la cámara o se juegan con el micrófono de la Switch 2 para ganar la competencia.

Feria Frenética

Aquí los controles tipo mouse que vienen integrados en los Joy-Con 2 de la Switch 2 son los protagonistas. Usando el mouse apuntamos a enemigos en pantalla mientras avanzamos por una atracción para ganar tiempo extra.

Cada cierto tramo, se activan minijuegos cooperativos completamente nuevos que también aprovechan el mouse, y que permiten seguir acumulando tiempo. El objetivo final es completar todo el recorrido de la montaña rusa antes de que se acabe el tiempo.

Modos Actualizados

Mario Party y Minijuegos

Estos modos son los presentes en el juego original, permitiéndonos jugar en tableros o acceder directamente a los minijuegos, ya sea en local u online. Aunque el contenido base no cambia, se han implementado mejoras visuales que aprovechan la resolución de 1440p en modo TV y 1080p en modo portátil.

Sin embargo, hay añadidos notables:

  • Nuevos minijuegos con mouse, integrados tanto en la rotación de minijuegos entre turnos como en su propia sección de selección directa.
  • Nuevas reglas para el modo Mario Party, que incluyen:
    • Tag Team Mode: un modo 2v2 con monedas y objetos compartidos entre los miembros del equipo. No aparecen Compis Jamboree, pero se incorpora un dado especial que permite mover a ambos jugadores juntos en un turno, activando eventos dobles y dando oportunidades de cooperación estratégica.
    • Frenzy Mode: una versión rápida del modo clásico. Son solo 5 turnos, pero cada jugador comienza con 50 monedas, una estrella y dados dobles. Perfecto para sesiones breves con alta intensidad.

En todos estos modos podemos activar la cámara para ver nuestros rostros en la interfaz del juego o junto a nuestro personaje durante los minijuegos. Esta función también está disponible en partidas online, y realmente añade un toque divertido y expresivo a la experiencia.

GameShare

Jamboree TV incluye compatibilidad con GameShare local, permitiendo que hasta cuatro consolas participen en una partida con una sola copia del juego. En este modo solo está disponible un tablero y la selección de minijuegos es limitada, pero es una opción práctica para reuniones sin necesidad de múltiples compras.

En resumen, este paquete ofrece una colección de modos y minijuegos adicionales, junto con mejoras de calidad de vida pensadas para actualizar el título a la nueva generación de hardware.


Veredicto: Insuficiente

Lo Bueno

  • Nuevos minijuegos añaden variedad en tableros.
  • Vuelve modo de juego 2v2.
  • Cámara integrada en la interface del juego.

Lo Malo

  • Ambas versiones del juego coexisten por separado.
  • Modos nuevos con poca rejugabilidad.
  • No se añaden tableros ni personajes nuevos.
  • El contenido no justifica el precio.

Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV arriba como una expansión que desperdició una oportunidad. El contenido nuevo en este paquete funciona muy bien como una muestra de las nuevas características de la consola Switch 2. Todos sus modos y funcionalidades cumplen con llenar una lista de elementos que deben aprovechar.

Sin embargo, su mayor problema es que hace lo mínimo para cumplir con esa checklist, dejándonos con un par de modos nuevos con casi nada de contenido, y una curiosa integración con el juego base. Deja fuera mejoras como nuevos tableros o más personajes para elegir, o mejoras como la opción de jugar contra desconocidos online luego de crear una sala con amigos, los cuales ayudarían a justificar el precio de entrada.

La opción de gameshare tiene mucho sentido para algo como Mario Party, pero al estar limitada a modo local es curioso. A estas alturas, es mejor simplemente jugar con una sola consola conectada en la televisión, sin estar limitados a un único tablero

El modo Bowser Live, si bien tiene una presentación interesante, la poca variedad de minijuegos y lo rígido de su funcionamiento lo hacen rápidamente repetitivo. Solo hay 3 minijuegos con la cámara y 3 con el micrófono. Luego de jugar una ronda, lo único que se puede hacer es volver a jugarla y esperar que toque algún minijuego distinto esta vez.

Al menos, el modo Carnival Coaster tiene distintos recorridos para seleccionar, así que tiene más variedad. Sin embargo, rápidamente los minijuegos se repiten, por lo que no hay nada más que hacer fuera de repetir pistas para mejorar la puntuación final.

Por otro lado, tenemos los modos clásicos que añaden más minijuegos y maneras de jugar tableros, como el modo 2v2 que ha sido tan popular en entregas anteriores. Si bien esto ayuda a cubrir algunas falencias del juego base, el tener que acceder a todo este contenido desde un menú principal que existe fuera de ambas versiones rompe toda la experiencia.

Para que se entienda: el modo 2v2 reemplaza el modo Pro en el menú. Si quieres jugar el modo Pro, debes salir al menú principal, cambiar a la versión original del juego y jugar ahí ese modo, con la resolución vieja y sin los minijuegos nuevos.

Los nuevos detalles en los tableros y personajes y la nueva resolución de 1440p que existen cuando juegas la expansión perfectamente podrían existir también en el juego base. Pero en lugar de eso quedamos con la versión base de este modo principal, existiendo en paralelo a la versión con más minijuegos y mejores visuales, y cada uno con sus modos exclusivos (pro, 2v2, etcétera).

La cámara integrada dentro del juego también hace muy divertido y novedoso jugar las partidas: ver el rostro en pantalla de tu amigo mientras le robas la estrella y celebrar después es un gran plus. Pero eso no salva este paquete, que al final del día se siente como una mezcla de modos e ideas arrojadas a un costado del juego completo, en lugar de integrarse completamente con la experiencia.

Para jugadores que aún no tenían el juego original, debe ser una experiencia muy extraña encontrarse con este menú principal que corta el contenido en secciones independientes. Todo esto sin mencionar que la versión completa del juego suma $80 USD entre el juego base + la expansión, e incluso los $20 USD solo por la expansión son difíciles de digerir.

Finalmente, Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV es un conjunto de ideas buenas y no tan buenas. Estas añadidas a un costado de un gran juego que se hubiera beneficiado mucho más si le hubieran dedicado más tiempo a esta expansión.

A $20 dólares, únicamente por el contenido nuevo, es muy difícil de recomendar como algo más que una novedad para probar funcionalidades de la consola.


AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO PARA REALIZAR ESTA RESEÑA

Salir de la versión móvil