Si llevas décadas de internauta, es probable que conozcas la frase “Si existe, hay porno de ello”, la famosa frase de la Rule 34, con la que se maneja su sitio web temático. Ahora esta misma web de alojamiento de imágenes se encuentra disparando al gobierno de Reino Unido, luego de la implementación de su nueva Ley de Seguridad en Línea.
Durante el pasado viernes 25 de julio, la nación insular del noroeste de Europa comenzó su cruzada contra el contenido adulto, entrando en vigor la nueva Ley de Seguridad. Pensada para proteger a los niños del contenido dañino en línea, obliga a los sitios web con este contenido a solicitar a sus visitantes demostrar su edad. Esto puede ser mediante un escaneo de rostro con una cámara web o subiendo un documento de identidad oficial que lo acredite.
Si bien la tecnología de filtro fue integrada por sitios grandes como Reddit, otros simplemente han decidido cerrar sus operaciones en Reino Unido. Una de estas es Rule 34, que desde el jueves cuenta con un bloqueo completo para los visitantes de la nación, disparando un mensaje crítico en su propio estilo. En su bloqueo, tratan al gobierno de tonto y que los usuarios pueden desquitarse en Discord, además de invitar a la gente para llevar una petición para cambiar la regla.
Acceso Restringido. Gooner TLDR (Mucho texto), el sitio se encuentra bloqueado por Reino Unido para cumplir las regulaciones. Su gobierno es tonto, estamos buscando soluciones. Puedes venir a nuestro Discord y llorar por ello. Hay una petición aquí si quieres votar contra esto.
Rule 34, Nhentai y la complicación de la nueva Ley
Pese a que esta Ley es un buen intento para la protección de los niños, el problema real es su implementación. Además de quebrar la privacidad del visitante, un tópico bastante obvio y delicado para estos temas, obligan a los mismos sitios a implementarla, aumentando los costos y las validaciones de que puedan proteger estos datos sensibles.
Sin embargo, la ley podría tener alguna modificación más adelante, gracias a la masiva convocatoria que ha tenido la campaña en contra de esta. En el propio apartado del sitio web del parlamento de Reino Unido, una nueva petición solicita derogar la nueva Ley.
En sus detalles, se solicita la elaboración de una legislación proporcionada, apelando de que los sitios están bloqueando por no contar con los recursos necesarios. Sorprendentemente, la solicitud superó las 300 mil firmas a este domingo, por lo que, según las reglas internas, el parlamento debatirla durante los próximos días.
Lo anterior no es de sorprender, tomando en cuenta la presión que han ejercido otras webs de este tipo de contenido. Otro que decidió bloquear el acceso fue NHentai, sitio de recopilación de doujinshis y mangas para adultos, que simplemente indica que el acceso ya no está habilitado en la región para cumplir normativa. También invitan a firmar la campaña, bajo la frase “¿Quieres hacer algo?, firma la petición aquí”.