El sitio web de Tamiya Inc. Corporation anunció este martes el fallecimiento de su CEO, Shunsaku Tamiya, reconocido por ser uno de los pioneros en los kits de modelaje. El empresario murió el pasado 18 de julio a la edad de 90 años, bajo un funeral privado para sus cercanos, según sus deseos.
El comunicado oficial internacional se refiere a Tamiya como un líder inspirador, asegurándose siempre de “transmitir a su personal global su profundo agradecimiento por el esfuerzo de todos”. También lo definen bajo las palabras de “pasión y leyenda”, al siempre buscar crear experiencias gratificantes bajo su exigencia de calidad y experiencia del ensamblaje. “Si has oído la frase:‘Esa es la calidad Tamiya’, saben a lo que nos referimos”, finaliza una de las sentencias.
La vida de Shunsaku Tamiya
Shunsaku Tamiya nació en Shuzouka (Japón) en 1977, asumiendo el negocio familiar, en ese entonces bajo el nombre de Tamiya Shoji, tras graduarse de la Universidad en 1958. Asumió la presidencia en 1977, para luego tomar la presidencia del directorio más adelante.
Desde que se unió a la empresa, consolidó el paso de los modelos plásticos (Model Kits), buscando elevar el detalle y facilidad de montaje, volviendo a la marca famosa en el mundo del modelismo. Bajo su liderazgo, popularizó las escalas de 1/35 para carros de combate, ampliando el catálogo a vehículos radiocontrolados y las conocidas Mini 4WD.
Otro de sus logros fue la internacionalización, volviendo a Tamiya un referente global con el lema “Primeros en calidad alrededor del mundo”. A la fecha, cuenta con filiales en América, Europa y Asia, siendo una de las marcas más recomendadas por la gran calidad en sus productos, tanto en pinturas, Gunpla models y otros kits a escala.
Su dirección siempre se destacó por poner a los niños y principiantes en el centro de su operación, logrando que los Kits siempre fueran “fáciles de entender y armar”. Incluso aparecía personalmente en el evento más grande de Japón de modelismo, Shizuoka Hobby Show, solo para ver la entrada de los escolares en el “Día solo para Niños”. Pese a su edad, estuvo presente en la versión de 2024, donde habló sobre el estado y futuro de la industria del modelismo.