Luego de una larga espera y a varios años de su último juego principal, Mario Kart World ya está aquí. La franquicia se renueva, con un mundo abierto, más jugadores simultáneos y una gran cantidad de novedades.
Desde su debut en Super Nintendo, Mario Kart ha sido sinónimo de diversión multijugador, caos en pistas coloridas y caparazones azules rompiendo amistades. A lo largo de los años, la saga ha evolucionado con cada consola de Nintendo. En cada uno, fue incorporando mecánicas nuevas como las piruetas, el planeo, la antigravedad, y el online competitivo, hasta llegar al gigantesco éxito de Mario Kart 8 Deluxe en Nintendo Switch. Está muy claro que cuando hablamos de spin-offs de Super Mario Bros., Mario Kart está en su propia liga.
Ahora, con el lanzamiento de la Nintendo Switch 2, llega Mario Kart World, el título estrella del estreno de la consola. Como el primer juego de la franquicia en más de 10 años, está claro que hay mucho que este juego debe lograr para cumplir con las expectativas.
Lo que sabemos es que arriba con una propuesta ambiciosa que intenta reimaginar la fórmula clásica con una estructura de mundo abierto interconectado. Sin embargo, también llega con polémica: su precio de lanzamiento, superior al estándar, que ha generado muchas dudas entre los jugadores. ¿Logrará esta entrega justificar su costo, o terminará descarrilando fuera de la pista?
Ficha Técnica
- Título: Mario Kart World
- Lanzamiento: 5 de junio, 2025
- Publisher: Nintendo
- Desarrollador: Nintendo
- Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch 2 (Exclusivo)
- Restricción de edad: E, Todos
- Valor: $79.99 USD | $94.990 CLP
- Género: Carreras
- Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch 2
Experiencia
Un mundo conectado, una nueva forma de correr
El gran atractivo de Mario Kart World es sin duda su mundo abierto. Las pistas ya no existen como rutas aisladas, sino que están entrelazadas en un gigantesco mapa que recorreremos constantemente. Esta idea no sólo redefine cómo jugamos, sino que da contexto geográfico a los distintos modos de juego y lugares donde jugaremos.
Modo Grand Prix Continuo
El modo Grand Prix regresa, pero más que nada en nombre, porque ahora funciona de una manera muy distinta a como estamos acostumbrados. En vez de competir por cuatro pistas independientes, cada copa se convierte en una experiencia más fluida: comenzamos en una pista tradicional con 3 vueltas, pero después cada nueva pista se conecta con la anterior mediante un tramo abierto.
El trayecto entre pistas se convierte en parte de la competencia, y al llegar a la siguiente, completamos una vuelta antes de seguir. Esta dinámica le da un nuevo aire a las copas, ya que pasaremos efectivamente más tiempo compitiendo de un destino a otro que en las mismas pistas.


Modo Eliminación
Este nuevo modo es una carrera larga y tensa, en la que atravesamos múltiples pistas enlazadas, mientras los últimos corredores van siendo eliminados en cada punto de control. Aquí no se trata tanto de ir primero, más bien lo importante es sobrevivir.
La carrera se mantiene intensa desde el inicio con 24 competidores, hasta que solo quedan cuatro para disputar el tramo final por la victoria. Es una gran adición al repertorio de modos para jugar Mario Kart World, ideal para los que buscan tensión constante.
Modo Libre
En este modo dejamos las carreras a un lado y simplemente exploramos el mundo abierto. Ya sea solo o con amigos online, el juego nos invita a pasear, practicar pistas, descubrir secretos, sacar fotos y cumplir mini objetivos esparcidos por el mundo.
Es una experiencia que recuerda a los juegos de aventuras, pero sobre ruedas. Y la posibilidad de hacer esto con un grupo de amigos se presta para aprovechar el servicio de GameChat, que es uno de los atractivos principales de la consola.

Durante la exploración encontraremos “paneles ?” (muy similares a los que nos daban items en el Mario Kart original de SNES), y monedas Peach escondidas por todas las áreas del mapa. Estos tienden a estar en lugares algo difíciles de llegar por lo que impulsarán la creatividad y habilidades al volante de los jugadores que quieran encontrarlos todos.

También podremos encontrar objetivos rápidos, como atrapar a Kako Gazapo. Estos pueden aparecer en cualquier momento y son muy simples, su principal utilidad es ayudar a sentir el mundo más dinámico y variado.
Mucho más sustanciales son los desafíos POW, estos pueden ser desde simples tareas hasta pruebas complicadas que ponen a prueba nuestras habilidades de conducción y dominio de nuevas mecánicas. Completar tantos desafíos POW como podamos fácilmente puede ser en lo que invertimos la gran mayoría del tiempo en el modo libre.
Otros Modos
También están disponibles los clásicos modos Contrarreloj y VS y funcionan como esperaríamos sin mayores sorpresas. Por otro lado, tenemos el Modo Batalla, el cual es muy básico, contando sólo con batallas de globo (eliminatoria), y monedas (puntaje).
Lamentablemente, también vuelve el error de Mario Kart 8 en Wii U, al usar partes de pistas como arenas, restando personalidad y diseño específico a estas batallas. Queda claro desde el comienzo que estos modos no recibieron el mismo cariño y atención, en contraste a las copas y el gran mundo.
Modo Online
El modo online de Mario Kart World es sólido, permitiendo jugar todos los modos principales: desde carreras simples y carreras de eliminación, hasta batallas. Asimismo, puedes crear salas privadas para jugar con amigos, y tal como en Mario Kart 8, se permite que dos jugadores compartan una sola consola para unirse en línea.
Entre cada carrera del formato simple se realizan votaciones para seleccionar la siguiente pista, lo interesante es que a veces estas pistas incluyen el recorrido entre zonas, mientras que otras las tres vueltas tradicionales. Además, en el tiempo de espera para unirse a una carrera y mientras se vota, podremos recorrer el mundo junto a los demás jugadores en tiempo real, reforzando así la conexión del mundo abierto entre cada partida.


Mecánicas Nuevas
La innovación más destacable en cuanto a gameplay es la capacidad de cargar un salto, lo que nos permite adherirnos a rieles o paredes. Esto reemplaza la antigravedad de entregas pasadas y ofrece un sistema más intuitivo y emocionante. Al dominar esta mecánica, se pueden crear atajos y secuencias de acrobacias muy satisfactorias.
También se introducen las alas en lugar de planeadores, estos tienen mayor control aéreo aunque cumplen la misma función de variar un poco el gameplay durante las carreras. Más notable es el cambio de lancha que reemplaza el buceo, ya que aquí en lugar de manejar en el fondo del agua, estaremos manejando por las superficies realizando acrobacias sobre las olas.
Estas nuevas formas de desplazamiento mantienen el ritmo variado y aumentan las posibilidades de diseño de pistas. Las cuales en general tienen un diseño mucho más amplio y vertical, conteniendo muchas rutas alternativas y lugares elevados para encontrar lugares donde hacer piruetas, y para acomodar 24 corredores simultáneos.
OST
La música merece una mención especial. El soundtrack de Mario Kart World es una auténtica celebración sonora no solo limitada a la saga Mario Kart, sino del universo Mario. No solo se restringe a remezclar canciones clásicas: rescata temas de otras entregas, y los combina con nuevas composiciones de altísima calidad.
A lo largo de los menús y modos de juego, la música funciona como una playlist dinámica, acompañando cada sección del juego sin interrumpir el flujo de la experiencia. Es uno de esos aspectos que, aunque no es lo primero que notas, termina elevando significativamente el nivel de producción y la inmersión general del juego.
Personajes
Junto al rediseño jugable, Mario Kart World también tiene una amplia selección de personajes. Como es de esperar, están presentes los favoritos de siempre: Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Bowser, entre otros.
Sin embargo, la gran sorpresa viene en forma de personajes secundarios, y hasta absurdamente inesperados, que ahora se suman a la parrilla. Por primera vez podremos tomar el volante como un Cheep Cheep, un Goomba o incluso la vaca del rancho Mu-Mu. Esta libertad en la selección no solo añade variedad visual, sino también un tono más relajado y divertido que se siente muy en sintonía con el ambiente del juego.
La variedad de personajes se expande aún más gracias a la inclusión de trajes alternativos. Estos se desbloquean de una forma bastante peculiar: encontrando puestos de comida en las pistas o en el mundo abierto.
Cada plato tiene un traje asociado, y al comerlo desbloqueas el atuendo correspondiente. Similarmente, los personajes secundarios se desbloquean al ser transformados aleatoriamente en ellos durante las carreras. Para entender esto, debemos hablar de los ítems.
Ítems
La selección de objetos en Mario Kart World es muy variada. Clásicos como las bananas, conchas verdes, rojas y azules regresan, junto a objetos que no veíamos desde hace tiempo, como la pluma (que ahora tiene mucha más utilidad gracias a las rutas verticales), y el hongo gigante, más devastador que nunca.
Algunos ítems, como la planta piraña o la caja de ítems falsa, no regresan (en parte porque la planta ahora es un personaje jugable), pero hay nuevas adiciones muy interesantes.
Entre ellas, la concha dorada, que recorre el centro de la pista golpeando corredores y dejando monedas; el bloque de monedas tomado de Mario Kart Tour; los martillos, similares a los plátanos pero más poderosos aunque requieren mayor precisión para conectar; y, sin duda el más polémico: el orbe de Kamek.
Al usarlo, Kamek vuela hacia adelante, transformando a los corredores en personajes secundarios aleatorios y lanzando obstáculos en el camino. Esta transformación también sirve para desbloquear al personaje en cuestión, si aún no lo tienes.

En total, el juego cuenta con más de 20 ítems únicos, y se han hecho ajustes notables al balance general, haciendo que incluso carreras con 24 corredores no se sientan tan caóticas como se podría esperar. Gracias a esta mezcla de caos y control, Mario Kart World logra mantener la emoción constante, sin volverse una lotería injusta.
Veredicto: Bueno

Lo Bueno
- El mundo abierto da contexto e identidad al juego.
- Las nuevas habilidades para derrapar por rieles y paredes brindan creatividad y habilidad al gameplay
- La música del juego es excelente.
- Tanto pistas nuevas como recreadas son divertidas y rejugables.
- Muchos personajes y disfraces para desbloquear.
- El nuevo modo eliminación resalta bueno de esta entrega.
Lo malo
- El mundo abierto se puede sentir vacío.
- Desbloquear personajes dependiendo del azar puede ser tedioso.
- Faltan algunas opciones para personalizar el juego que ya existían en entregas anteriores.
- Constantemente apagar automanejo cuando se conecta un control.
El atractivo principal de Mario Kart World es, como el título lo indica, su mundo. Queda claro desde el inicio que este mundo abierto será la pieza central del juego, sintiéndose su influencia en todos los modos disponibles: algunas veces para bien, pero en otras, el resultado no es tan favorable.
El modo abierto pudo haber sido el modo principal de este juego. El potencial ciertamente está ahí, y otros juegos de carreras ya han experimentado con la idea. Pero a pesar de lo central del concepto, la verdad es que se ha quedado corto para quedar del todo conforme con su ejecución.
El modo libre se siente como un modo secundario que se añadió porque, bueno, ya tenemos el mundo diseñado, deberíamos aprovecharlo. Los eventos y coleccionables que encontraremos no son suficientes para mantenerlo interesante por mucho tiempo.
Todo lo que hacemos aquí, desde coleccionables a desafíos, tiene únicamente la función de desbloquear stickers, los cuales, si bien son muchos, rápidamente se pierden dentro de la multitud al existir tantos.
No hubiera estado de más que para desbloquear personajes, tuvieras que cumplir con tareas que este te dé en el mundo; lo mismo con los trajes. En lugar de ser desbloqueados por azar comiendo las comidas, que estén ligados a logros y misiones. Al final del día, el peor pecado de este modo de juego es lo superficial que es, pero todo el potencial que tenía como concepto.
Cambios con los juegos anteriores
El modo Grand Prix ha sufrido una transformación completa respecto a lo que estamos acostumbrados. La carrera tradicional seguida de 3 carreras a lo largo del mapa se sienten fuera de lugar y desordenadas.
No solo eso, sino que esto tiene el efecto secundario de que cuesta mucho aprenderse y apreciar las pistas en este modo, ya que solo una última sección de cada carrera corresponde a las pistas en sí. Las pistas de Mario Kart siempre han sido uno de sus elementos más importantes, si no el crucial. El tener que ir a modo contrarreloj o vs. para poder familiarizarse con ellas es un crimen, puesto que la selección de pistas en este juego es muy buena.
Con pistas con conceptos nunca antes vistos, hasta remakes muy esperados por los fans, el juego brilla a los ojos del conductor, aunque más de una comparte poco más que el nombre y la canción con su versión original. Las opciones de derrape, caminos alternativos y acrobacias, y el diseño interesante de las pistas están muy por encima del de las rutas, las cuales son principalmente líneas rectas con elementos aleatorios en el tránsito para darles algo de variedad.
Está bien que hayan querido hacer esto para aprovechar el gigantesco mundo que crearon, pero no solo es imposible jugar una copa clásica fuera de armarla “a mano” en el modo versus, sino que ya tienen un modo de juego nuevo que no solo hace esto también, y además lo hace mucho mejor.


La presión de la eliminación
El nuevo modo de eliminación aprovecha el mundo de una manera mucho más entretenida y natural como conector entre una pista y otra. La presión constante de no ser los últimos, a lo largo de una carrera larga a través del mapa (dura unos 10 minutos), realmente saca a relucir el potencial del mapa como un elemento que puede fortalecer a un juego como este.
Además de esta sincronía con el mundo abierto, el modo eliminación también funciona como un puente entre Mario Kart y el mundo moderno de juegos en línea. Entrar a este modo y poder pasar a la siguiente inmediatamente cuando quedas eliminado puede sentirse como una experiencia que los jugadores pueden esperar de un juego tipo battle royale.
La mayor crítica que tengo para este modo es, irónicamente, que no hay más de este. El juego viene con una cantidad limitada de copas, o rutas, para jugar, y no existe una manera de crear más eligiendo nuestras rutas favoritas.
Ya destacando un lado muy positivo, los personajes del universo Mario han recibido una actualización visual muy significativa: son más expresivos y coloridos que nunca. Reaccionan a elementos a su alrededor, y sus animaciones de piruetas y acrobacias son únicas, llenas de personalidad.
No solo ellos, los mismos autos parecen estar llenos de vida, rebotando y ladeándose con cada movimiento que hacemos. Si bien ya no se arman eligiendo partes, a mí me gusta más así, pues siempre se sintió como una pérdida de tiempo e innecesario en las entregas anteriores. Prefiero una selección de autos más definida e interesante que los autos Frankenstein que se podían armar en 7 y 8.
La primera barra de Nintendo Switch 2
Finalmente, si realizamos una suma final que resuma el juego, Mario Kart World es un buen juego. Es una lástima que, dadas las circunstancias de su lanzamiento, haya necesitado ser excelente. Los 11 años de espera desde Mario Kart 8, su precio de lanzamiento y su estatus como el título que inaugura una nueva generación de consolas para Nintendo le han dejado una barra demasiado alta por superar.
Sin embargo, es importante reconocer que el juego tiene una presentación impecable y una calidad notable de comienzo a fin. Las pistas, la música, los personajes y las innovaciones en el gameplay funcionan en conjunto para entregar una experiencia fresca, ambiciosa y muy bien realizada.