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Review | Death Stranding 2, un nuevo viaje de conexión

El duelo, el reconocimiento, los vínculos, la muerte y el futuro, todo plasmado en un videojuego inmenso.

La espera ha acabado, Death Stranding 2, la nueva entrega y experiencia jugable de Hideo Kojima y su desarrolladora, Kojima Productions, ya está aquí. Luego de haber entregado una experiencia única con la primera entrega de este título, en esta ocasión demostró que aún tiene mucho que contar.

Una nueva aventura de conexión espera a Sam Porter, una vez más acompañado de su confiable BB, Lou, junto a nuevos rostros, como antiguos también. Dejamos atrás la ya conectada Estados Unidos para comenzar una nueva aventura en Australia.

Adelantando, Death Stranding 2 tal vez no cuenta con el factor novedad tan marcado como su primera entrega, pero sí logra sacar adelante una experiencia aún más masiva que su antecesor. Con un nivel de profundización narrativo, mejora técnica considerable y una expansión en todo sentido de sus ya bastas mecánicas, considerable en cada sentido, llega una experiencia única y especial.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Death Stranding 2: On the Beach
  • Lanzamiento: 26 de junio, 2025
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment
  • Desarrollador: Kojima Productions
  • Formato de lanzamiento: PlayStaton 5
  • Restricción de edad: Mayores de 18 años
  • Valor: $69.99 USD
  • Formato: Edición Estándar, Edición Digital Deluxe
  • Género: Acción
  • Plataforma para su Reseña: PlayStation 5

Sinopsis

Embárcate en una inspiradora misión de conexión humana más allá de la UCA. Sam, junto a sus compañeros, emprende un nuevo viaje para salvar a la humanidad de la extinción.

Únete a ellos mientras atraviesan un mundo plagado de enemigos de otro mundo, obstáculos y una pregunta inquietante: ¿deberíamos habernos conectado? Paso a paso, el legendario creador de juegos Hideo Kojima cambia el mundo una vez más.


Experiencia

Creo que cuando hablamos de Death Stranding 2 sabemos lo que podemos esperar: un nuevo acercamiento de Hideo Kojima a lo que puede entregar una idea interesante. Siento que vale recalcar que este juego brilla más por su narrativa y nuevamente se puede presenciar aquí.

De hecho, diría que Death Stranding 2 tiene aún más profundidad narrativa de lo que tiene su antecesora. Los motivos son diferentes, ya no tiene que ver solo de conectar un mundo desconectado entre sí, sino que, sobre todo en esta ocasión, toca más el hecho de conectar con uno mismo.

Tal vez puede ser una idea un poco pretenciosa de mi parte, pero siento que esta secuela invita mucho a una experiencia personal. Pienso que tiene mucho de espacio para que uno mismo se adentre en sus pensamientos para poder reflexionar sobre la vida.

Pero hablaré de esto un poco más adelante, enfoquémonos en el gameplay primero.

La profundidad de un envío

Death Stranding 2 es una expansión en cada uno de sus sentidos con su primera parte. Claramente, las maneras de abordar cada situación son diferentes, y esta nueva entrega da aún más opciones para abordar cada una, siempre que estemos conectados en la red quiral.

Puedes crear los cimientos de un mundo desarrollado dentro del área de efecto de la red quiral, con rieles para mover grandes cargas, carreteras hechas para los distintos vehículos que puedes crear en el juego, hasta distintos compañeros robóticos que están para hacer tu vida más fácil.

Pero una vez que sales de la zona “conectada” debes estar listo para enfrentar un ambiente hostil, inclemente y totalmente duro. Donde caminar grandes distancias serán las últimas de tus preocupaciones.

En ese sentido, Death Stranding 2 se tomó muy personal el “meme” de su primera entrega de que era un Walking/Rappi Simulator. En esta ocasión, no solo expandió y le dio más personalidad a cada uno de los envíos, sino que, ya no solo se trata de terminar los encargos. Entre campamentos de bandidos, mercenarios, extraños encuentros con robots humanoides, y, como no, los CV de todos los tipos y portes, pintan cada entrega como un desafío.

El juego además agrega un cambio dinámico en el paso del tiempo, como también en los cambios de clima posible. Desde selvas en llamas, hasta Mengua ácida, hasta terremotos que pueden llegar a cambiar la forma del camino. El número de desafíos que tienes que enfrentar en Death Stranding 2 está a un nivel completamente diferente.

Por eso mismo, las opciones que tienes también son más. Desde puntas de escalada por empinadas montañas, un exoesqueleto que te puede ayudar a cubrir más distancia con menos dificultad, las confiables escaleras y mucho, mucho más. Que recomiendo experimentar de primera mano.

Pero, como les dije, ya no todo se trata de caminar, escalar y conectar. Debido al aumento de encuentros hostiles en el mundo, el juego también tiene un notorio cambio en el combate. Este aspecto en el primer juego… digamos que no era el mejor. Se sentía tosco y poco natural.

Kojima Productions y PlayStation tomaron nota de ese aspecto más débil del primer juego y lo mejoraron en todo sentido. Primero que todo, las armas se sienten mucho mejor al usar. El uso de la mirilla y las distintas opciones que están presentes, en efecto, hacen una diferencia. Lo mismo sucede con el aspecto cuerpo a cuerpo.

Al final, los enfrentamientos que originalmente eran mejor evitar, en esta ocasión pueden ser un estilo completamente válido de juego. De hecho, el juego te recompensa al limpiar áreas hostiles, lo cual ayuda a la experiencia misma.

Pero claramente, con el juego de estas dimensiones, no todo es tan simple como «solo» lo anterior. Ahora Sam también cuenta con un árbol de habilidades que busca expandir su jugabilidad y hacer más fácil su propia experiencia.

A medida que avanzas el título y vas conectando los distintos puntos del mapa (que en esta ocasión es Australia) irás desbloqueando otras ramas del árbol de habilidades. Algunas de estas mejoras ayudan para la experiencia general, como mejorar el sigilo, pero asimismo hay algunas mejoras que aportan al manejo de armas de fuego, u otras que expanden tus habilidades de supervivencia, como poder ver el cielo para saber el próximo pronóstico climatológico.

Nuevamente, las posibilidades que entrega Death Stranding 2 van más allá que una simple repasada. Estoy convencido de que si, en algún futuro, revisito el juego, me daré cuenta de que puedo hacer cosas diferentes. Cada desafío es una nueva oportunidad para ser creativo. Así que, deja tu mente correr.

Mecánicas sociales

Creo que, en un juego donde el tema principal es precisamente conectar entre las personas, es una falta de respecto las mecánicas sociales/online que tiene el título. El “Social Strand”, sistema en línea del título, también se va expandido.

En este sentido, a lo largo de Death Stranding 2 hay distintas cosas que puedes experimentar con otros jugadores del juego. A continuación te contaré solo de algunas opciones:

  • Puedes dejar distintos hologramas con mensajes en este. Desde algunos que avisan del peligro de algún área, hasta una palabra de aliento cuando el envío se pone problemático. Y los jugadores pueden darle likes, e interactuar con estos. Que, a su vez, puede tener algunos efectos positivos en el gameplay.
  • Pueden compartir construcciones. Por ejemplo, si en algún momento decides comenzar a armar un puente en un río largo, pero no tienes los materiales para terminarlo. No te preocupes, jugadores pueden aportar para que la construcción se termine. De la misma manera, tú y otros jugadores pueden mejorar instalaciones que encuentren en el mapa. Como mejorar una torre de vigilancia cerca de un campamento de bandidos, mejorar un refugio anti-mengua, o mejorar un generador de energía. Y bueno, puntos de escalada, escaleras y demás dejados por jugadores también pueden ser compartidos.
  • Como otro aspecto, pueden compartir encargos. Imagínate que encuentras un cargamento que le importa a un refugio que se encuentra al lado contrario en la que estás. Pues no es un problema, puedes crear un buzón para dejar el encargo a otro jugador que quiera llevarlo. Todos ganan.

En lo personal, siempre he encontrado muy interesante como un juego que en primera instancia no está pensado para ser multijugador, logra idear maneras para que los jugadores puedan interactuar entre sí.

De este modo, por muy difícil que puede ser el viaje o por muy solitario que se pueda sentir de vez en cuando, siempre encontrarás algo que te recuerde, que no estás solo. Algo que, por ejemplo, Journey también sabe hacer bastante bien. Esta idea nunca pasa de moda, y le da un detalle que solo mejora la experiencia.

Una narrativa movida por sus personajes

Decir que la narrativa de un videojuego depende de sus personajes, puede sonar obvio. También aceptar que un buen guion tampoco necesita los mejores personajes, es un hecho. Pero es difícil pensar en casos específicos donde una narrativa es movida aún más por los personajes que por los hechos, ambientes o sentido.

En este caso, Death Stranding 2 (que ya contaba con un historial de personajes variopintos) decidieron expandir esa idea. No sé la última vez que jugué un título que amara tantos a sus personajes y que lograra que estos tuvieran un carisma sobresaliente.

Es aún más impresionante tener personajes tan caricaturescos, pero que de alguna manera logren volverlos tan serios como cualquiera. Hablemos por ejemplo de Dollman, uno de los nuevos compañeros de Sam. Dollman es un muñeco (que por cierto está animado a menos frames que el juego, una curiosa locura), que cumple un rol parecido a Mimir en God of War. Te acompaña, te habla, tiene un gran sentido del humor y además te ayuda.

En primera instancia es muy difícil tomarlo en serio. Pero mientras que lo conoces y avanzas en el juego, te das cuenta de que su participación es mucho más importante que solo un alivio cómico. Y antes que te des cuenta, ya no es solo una ridiculez, es algo tan serio como cualquiera de las cosas que pasan y personajes que conoces a lo largo del título.

Separándonos un poco de los personajes, Death Stranding 2, como dije más arriba, no solo expande la historia y bases que nos dejó la primera entrega. Si no que también aborda nuevos temas densos y bastante maduros.

Por ejemplo, el duelo. No muchos videojuegos profundizan en este tema y usan sus bases narrativas para trabajar el tópico. Pero todo el punto de Death Stranding 2 (y Death Stranding en general) es conectar, por lo que para este título, lo expanden a la conexión personal e interna, además de la masiva como sociedad humana.

Otro aspecto, por ejemplo, es el significado de la muerte. La eterna pregunta que uno se hace mientras que estás vivo: ¿qué sucede después de la muerte? Si bien es algo que el primer título aborda, en esta secuela se siente más claro.

En el sentido narrativo, este se siente como algo más grande, importante, y delicado, porque el primer juego sigue siendo una introducción a todas las bases del mundo. ¿Cómo funciona? ¿Qué sucede? ¿Qué son las Playas? ¿Ka y Ha? ¿Qué son los CV? ¿Para qué conectamos? Pero en Death Stranding 2, las bases ya están plantadas, entonces, ¿qué queda? Expandirlas, trabajarlas y profundizarlas. Y es por eso que este juego se siente aún más narrativo que el otro.

Y cómo no, siempre puedes contar con el confiable Corpus (archivo de conceptos, situaciones, personajes y demás) que mantendrá actualizado todo lo que conoces y vas conociendo en el título. Así, lo abrumador que se puede sentir este mundo, ya no es lo es tanto.

Una experiencia audiovisual completamente descabellada

No suelo darle un apartado específico a los gráficos o el rendimiento en los videojuegos, porque siento que eso no es importante al momento de hacer un buen juego (60 fps nunca han definido un buen juego, lo he dicho antes). Pero cuando un producto se luce, hay que reconocerlo.

Desde el primer segundo en el que tomas el control de Sam en Death Stranding 2, te presentan un paisaje increíble en términos técnicos. Me atrevo a decir que ningún juego de la actual generación ha llegado a tal nivel de detalle, iluminación y técnica. Es algo que de verdad te deja la boca abierta.

Sé que puede sonar como si un fan extremo estuviera hablando. Pero es realmente increíble lo que ha logrado Kojima Productions en esta ocasión. Visualmente es, y como muchos ya han confirmado, una obra de arte.

Y acompañado por este sorprendente apartado visual, hay una banda sonora que sabe cuándo sonar. Hay momentos claves en donde la cámara se aleja para que puedas ver en plenitud algo, y hay veces que eso lo acompaña una canción que de verdad aporta.

La música de este juego, como ha confirmado el mismo Hideo Kojima, se adapta a cada acción y decisión de un jugador. No solo lo clásico de música en combate y exploración. Básicamente, cada acción conlleva música, desde bajar una montaña a toda velocidad, hasta ir lo más lento por piedras rocosas e inestables, hasta caminar por un valle.

La banda sonora dinámica, sumada a las canciones licenciadas que llegan en los mejores momentos, realmente vuelven Death Stranding 2, no solo un juego especial y excelente, sino que también una obra cinematográfica que no tiene nada que envidiar a los productos del séptimo arte.

Experiencia personal

Death Stranding 2 es un juego inmenso. Es tan grande que a ratos puede sentirse algo abrumador. Lo bueno es que tiene muchas maneras de hacer más amigable el proceso de adaptación. Al final, es un viaje que tienes que vivir a tu paso, a tu ritmo.

Diría que probablemente es el juego que he jugado que más invita a eso. Si quieres jugarlo de a poco a lo largo de días, semanas y meses, es perfecto. Sí, todos los videojuegos son una experiencia personal, pero que muchas veces desembocan en lo mismo: mata al enemigo de turno, detén al monstruo, venga a tu familia, construye un imperio, salva el mundo, asesina al presidente.

Pero este juego, al igual que el primero, es especial. Siento que lo que mejor puede recomendar es que juegues el título al ritmo que tú quieras. Nadie te apura a nada. No busques llegar del punto A al punto B de la manera más rápida que puedas.

Visualmente es una preciosidad. Auditivamente, es una fuente interminable de estímulos, sonidos y dinamismo. Mecánicamente, es un juego que puedes tomarlo de manera simple: todo se soluciona con un buen número de escaleras. Como de la manera más complicada: construiré una carretera que conectará todos los puntos importantes del mapa.

Siento que además es un juego que también cambia según la etapa de vida en la que te encuentras. Como un libro que puedes leer en distintos puntos de la vida, y siempre significará algo diferente. Siempre habrá una nueva reflexión que hacer.

Como su primera entrega, es un juego especial. Claro, no es tan novedoso como su primera parte, ya lo conocemos. Pero sin duda alguna es una expansión excelentemente hecha de un título hecho para conectar. En fin, creo que podría hablar durante horas del juego, pero creo que es mejor invitarlos a jugarlo. Death Stranding 2 es una experiencia que no se puede ignorar, y Kojima nuevamente demostró que puede hacer videojuegos que se sienten diferentes, únicos y entretenidos.


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • Es una expansión mecánica y de posibilidades a abordar cada uno de los desafíos que el título te presenta.
  • Visualmente es una obra de arte, una real experiencia cinematográfica.
  • El apartado musical y de banda sonora está cuidado al detalle.
  • Mejoraron todo lo que tiró de la experiencia original.
  • Sus mecánicas de combate son mucho más amigables y bien hechas.
  • Profundiza, expande y mejora la misma narrativa que marcó la primera parte.
  • Sus personajes son aún más curiosos que la primera parte y le da un toque muy único.
  • Nuevamente Kojima creó una experiencia más que especial.

Lo Malo

  • Sigue siendo una experiencia que puedo sentirse tediosa antes de jugar.
  • Es un juego tan inmenso que muchas cosas pueden quedar en segundo plano o olvidarse.
  • Tal y como sucede con la primera parte, no es un título para todos.

En definitiva, Death Stranding 2 no solo es una experiencia cinematográfica. Es mucho más que eso. Sí, es innegable el potencial que tiene para ser un producto del séptimo arte, pero encasillarlo en solo una experiencia cinematográfica, siento que no es darle el crédito debido.

Te guste o no Hideo Kojima, sigue siendo uno de los desarrolladores que más intenta poner en la palestra de la industria ideas interesantes. Entre todas las desarrolladoras de videojuegos AAA siento que probablemente sea uno de los pocos que de verdad se arriesga con ideas diferentes. Y esta secuela es una nueva demostración de ello.

No solo toma la receta que ya trajo el 2019 y la copia, sino que la expande en todos los aspectos que puede, mejora todo lo que se vio más débil y profundiza una expeirencia que no tengo duda que quedará en la mente de quiénes la jugamos.

Una aventura y viaje que no solo aborda tópicos difíciles, sino que de igual manera te invita a tomar una segunda para que tú mismo puedas vivirlo. Lo digo de nuevo, Death Stranding 2 siento que es como El Principito: Cada vez que lo visites, si estás en una etapa de vida diferente, la experiencia será diferente. No solo es un juego rejugable, es una experiencia reflexionable que solo abre las puertas para que podamos vivirlo. Una conexión externa e interna, que desemboca en los temas más difíciles para las personas. Y lo hace con tal elegancia que es imposible no aplaudir el producto.


AGRADECEMOS A PLAYSTATION POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

- Avisos -
Reseña
Imperdible
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Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 27 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de esta industria, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.
review-death-stranding-2-un-nuevo-viaje-de-conexionDeath Stranding 2 es el resultado de una mente creativa que no tiene miedo de tomar riesgos para presentar algo único. La secuela del primer título de Kojima Productions logra superar en cada aspecto posible a la primera entrega. A pesar de no tener el importante factor novedoso que nos golpeó el 2019, tiene una esencia única, más madura, más grande, más dinámica. Una delicia de título que está hecho para poder revisitar en distintos momentos de nuestras vidas.