El equipo detrás de GeoGuessr, popular juego de Exploración y Geografía, anunció este jueves su retiro de la Esports World Cup (EWC). Se había anunciado su participación en el evento de Riad (Arabia Saudita) el pasado domingo 18 de mayo, con un torneo clasificatorio para su mundial.
Según el comunicado realizado por Twitter X, firmado por su CEO Daniel Antell, se mencionó que esta decisión se basa en las reacciones de la comunidad. Pese a que esta era una forma de conectar con esta misma y difundir la misión de “que todos exploren el mundo”, las opiniones negativas “han dejado claro que la decisión no se ajusta a los valores de GeoGuessr”.
“Así que, cuando nos dicen que nos equivocamos, lo tomamos en serio. Por eso hemos decidido retirarnos de la Copa Mundial de Esports en Riad”, indicó el CEO y Cofundador en el tuit.
La participación de GeoGuessr era un torneo “Last Chance”, con un pozo de $20.000 USD y dos cupos para el Torneo Mundial en Copenhague, a realizarse el próximo 29 y 30 de agosto. Pese a su retiro de la EWC 2025, los cupos extra para el mundial sí se otorgarán, pero se desconoce todavía en que formato se entregarán.
Por otro lado, la versión 2025 Esport World Cup comenzará el próximo 7 de julio y finalizará el 24 de agosto. Con 25 torneos en siete semanas de competencia, promete ser el nuevo gran espectáculo de los Deportes Electrónicos, con un line-up de 25 juegos y más de 70 millones de USD en premios.
La protesta de la comunidad de GeoGuessr
Los comentarios negativos de la comunidad giran en torno a las polémicas del actual gobierno en Arabia Saudita, acusando a la ECW de sportswashing. Luego de su anuncio, la comunidad rechazó la acción, con una unión de creadores de los mapas de GeoGuessr indicando por Reddit que serían injugables en la instancia como protesta.
En la plataforma señalaron que el torneo es una herramienta de lavado de imagen usado por el gobierno para distraer su historial en materia de derechos humanos. Tomando en cuenta que la comunidad es diversa, indican que “muchos miembros (de la comunidad de GeoGuessr) serían duramente perseguidos si vivieran en Arabia Saudita”.
“Al participar en el EWC, GeoGuessr está contribuyendo a esa agenda de lavado de imagen deportiva, que está diseñada para desviar la atención de las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudita.”, indicó la comunidad de cartógrafos de GeoGuessr.
Esta no es la primera polémica con algún juego dentro de la EWC. En febrero, la comunidad de Fatal Fury criticó el agregado al line-up luego de su último juego, City of the Wolves, luego de que se sospechara sobre un conflicto de intereses, tomando en cuenta que SNK y EWC tienen de principal inversor al Public Investment Fund (PIF) de Arabia Saudita.