Esta semana llegó a cartelera la esperada Karate Kid: Leyendas, sexta entrega cinematográfica de la famosa franquicia de artes marciales. Mezclando pasado y presente, el filme prosigue el gran camino que ha dejado Cobra Kai, para contarnos una historia diferente a la línea anterior.
La franquicia de Karate Kid inició en 1984, con una exitosa película que mostró en la pantalla grande la esencia de las artes marciales: una disciplina para proteger, no para usarse como violencia y venganza. Su popularidad y trama llevó a producir una serie de películas que involucraban a sus protagonistas, Sensei Miyagi y/o su alumno Daniel LaRusso, junto a otra en 2010 que originalmente era para ser un Remake de la original, pero con el Sensei Han (Jackie Chan).
La franquicia se tomó una pausa grande, para luego retornar en 2018 con la serie Cobra Kai, que nos trae al gran rival de la primera cinta y a LaRusso de vuelta a la pantalla. Con seis temporadas, la serie revivió el universo de Karate Kid, logrando que una sexta película viera a la luz, siendo continuación de toda la franquicia completa. Además, este nuevo filme arriba en cartelera local semanas antes de su estreno en Estados Unidos, teniendo la exclusividad de verla antes.
Adelantando, Karate Kid: Leyendas llega para contarnos una historia fresca en este “Miyagi-verso”. Mezclando temáticas antiguas con una madurez distinta y mundo adolescente, busca divertir al espectador con la base de artes marciales, una trama con bastante acción y el retorno de viejos rostros.
Ficha Técnica
- Título Original: Karate Kid: Legends
- Año: 2025
- Fecha de estreno en Chile: 8 de mayo, 2025
- País: Estados Unidos
- Duración: 95 min.
- Dirección: Jonathan Entwistle
- Guion: Rob Lieber
- Música: Dominic Lewis
- Fotografía: Justin Brown
- Actores y Actrices: Ben Wang, Ralph Macchio, Jackie Chan, Joshua Jackson, Sadie Stanley
- Género: Acción, Drama, Artes Marciales, Comedia, Secuela.
- Productora: Columbia Pictures, Jerry Weintraub Productions, Overbrook Entertainment, Sony Pictures
- Distribuidora: Sony Pictures, Andes Films
- Versión para su Review: Cine, idioma original subtitulado
- Secuela de: The Karate Kid (1984) – The Karate Kid (2010), Serie Cobra Kai
Tráiler
Sinopsis – Karate Kid: Leyendas
“Dos ramas, un árbol”. Luego de un evento traumático, el joven talentoso Li Fong deja su entrenamiento con el Sr. Han y su vida en Pekín para mudarse obligadamente por su madre a Nueva York. Mientras intenta tener una vida normal, encuentra su camino en nuevas amistades, pero sin quererlo, terminará igual envuelto en las artes marciales cuando las cosas no salen como lo esperado.
Oxidado y con un torneo a la vuelta de la esquina, el Sr. Han aparece en su camino y decide ayudarlo, pero el maestro sabe que no será suficiente. Es así como llama al Karate Kid original para fusionar Kung Fu y Karate en un estilo especial, que lo haga marcar la diferencia en la competición más grande de Nueva York.
Veredicto: Buena

Lo Bueno
- Tiene un enfoque mucho más maduro por sus personajes.
- Ben Wang es un gran agregado como el nuevo “Karate Kid”.
- Cuenta con una temática muy fresca, al no ser el “joven que aprende de cero”.
- Mantiene las bases de la saga y respeta a las entregas anteriores incorporándolas de forma natural.
Lo Malo
- Tiene una trama muy lineal y con pocas sorpresas.
- Puede sentirse muy predecible y no deja mayores impresiones en su recta final.
- Se podría decir que la mitad es artes marciales y es muy poco intercalada, con un inicio que se puede sentir muy alargado.
- El resto es adolescencia, amor juvenil y “boxeo”.
- Dependiendo tu enfoque, puedes terminar considerando que esta es una película muy ligera.
Karate Kid: Leyendas es una cinta que se destaca por varios factores, que la dejan como una entrega muy fresca pese a usar elementos que ya habíamos visto. Esta no es la historia de un joven que aprende que las artes marciales son un camino, sino sobre como estas mismas pueden ser una herramienta para superarte en tu vida y ayudar a otros.
Esta producción busca ser una de las cintas familiares más vistas de este año, reuniendo de manera simpática a los ya fans que vieron la primera Karate Kid, en el cine o en VHS, y los adolescentes actuales. Lo refrescante de esto último es que no lo hacen aprovechando la fama de Cobra Kai, sino que de la misma esencia de la franquicia.
El primer gran cambio es que nuestro protagonista no es un joven ajeno a las artes marciales, sino un prodigio que lleva mucho tiempo entrenando. Este enfoque permite darnos otra mirada al entrenamiento, que va desde enseñar a otros hasta progresar tú mismo. Esto vuelve rápida a la cinta en lo que es entrar al “arte marcial” en sí, reemplazando el entrenamiento de entrada por una mejora de habilidades. Incluso cuentan con una parte de entrenamiento inicial mucho más dinámica por los eventos de la trama, que no aburre y se vuelve fluida.
Ya hablando de las actuaciones, Ben Wang es un joven que cae como anillo al dedo al papel, convenciendo en todo momento. También tenemos a Jackie Chan y Ralph Macchio haciendo sus papeles anteriores, logrando gran sinergia entre sí y con Wang. La banda sonora también es muy urbana, mientras que sus escenarios dejan buen contraste en todos los elementos de la película. Recorreremos las calles de Nueva York para eventos cotidianos, mientras que tendremos rincones especiales para momentos únicos, todo en la misma ciudad.
Ya hablando de la trama en sí, tiene varios tipos de ritmo. Por una parte, tenemos un inicio alargado, que muestra al típico joven que busca un nuevo camino (obligado), pero que las coincidencias lo vuelven a meter en las artes marciales. Es así como termina pasando a enseñar, para luego tener que volver a aprender para una meta concreta… obligada ante las circunstancias. Pero la ayuda viene con esteroides.
Evitando decir spoilers, la trama cae en que se resuelven las cosas muy rápido, a un ritmo diseñado más para el joven actual, que odia esperar y/o entender para aburrirse. Esto se nota mucho con los efectos en los combates del torneo, las subtramas que van apareciendo en la vida del joven, y esas soluciones mágicas a su narración. Incluso su conclusión es rápida y no le da la profundidad que debería, perdiendo una bonita oportunidad de dejar algo más.
Lo anterior deja a la cinta con un desarrollo apurado, en una dirección que simplemente intentó apuntar en darle gusto a un público joven. Tiene momentos muy buenos, pero que se sienten a veces muy cortos en contraste a otros alargados. Sobre puntos a favor, son el mantener ese humor simpático que ya estamos acostumbrados en la franquicia, así como problemas más simbólicos para el adulto que la está viendo, pero fácil de entender para el joven. Al final todo es “Karate”, y buscaron marcar esa frase de una manera simpática de ver.
Finalmente, Karate Kid: Leyendas es una película divertida, que se plasma como una cinta de acción que puede caer fácilmente en ser simple entre más lo piensas. Ahora, esto no le quita lo entretenida que es, siendo un gran panorama si quieres disfrutar de esta franquicia de forma fresca. Ojo, tiene escena “casi postcréditos”, con un buen guiño para su humor.
AGRADECEMOS A ANDES FILMS CHILE POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.