Review | Uzumaki

No solamente nos encontramos con una mala versión animada de una serie de Junji Ito, sino que además con un pésimo producto audiovisual

Dentro de los estrenos de 2024, Uzumaki era sin lugar a duda una de las adaptaciones más esperadas por los fanáticos del medio. Cada demora, tráiler o comentario del director traía consigo más expectativa respecto a la obra como tal, entendiendo que cada nueva fecha significaba una mejora en el producto final.

Así, desde su anuncio en 2019, la gente se estaba haciendo la idea de que podríamos estar ante una de las mejores adaptaciones de un trabajo de Junji Ito, vara que se encontraba bastante baja debido a la dudosa calidad de las series emitidas hasta la fecha (Junji Ito Collection y Junji Ito Maniac).

Sin embargo, parece que el dicho “en la puerta del horno se quema el pan” enfatiza de buena manera lo que terminó siendo el anime de Uzumaki. Dicha analogía encierra bien el resultado final de la serie, proyecto que no terminó de cocerse bien debido a serios problemas en su producción que pudieron incluso llevarlo a no ver nunca la luz del día.

De esta forma, Uzumaki terminó finalmente como un algo prematuro, el cual quedó truncado por varias trabas internas. Así, solo nos queda la duda de lo que pudo haber sido la miniserie si se hubiera trabajado como el capítulo uno, el cual pese a tener algunos dramas en su estructura, por último se podía apreciar por su gran animación.


Ficha Técnica

  • Título Original: Uzumaki 
  • Fecha de estreno en Chile: 29 de septiembre, 2024
  • Dirección: Hiroshi Nagahama
  • Actores y Actrices: Shinichirō Miki (Shuichi Saito), Uki Satake (Kirie Goshima)
  • Género: Animación, Terror
  • Productora: Adult Swim, Production I.G. USA
  • Episodios: 4
  • Disponible: MAX – Adult Swim
  • Versión para su Review: Visionado – Idioma original

Tráiler


Sinopsis

En la animación, la protagonista Kirie Goshima y el resto de su familia viven en el pueblo de Kurozu, un lugar gris y aburrido. No obstante, la atmósfera tranquila se ve interrumpida cuando los habitantes del lugar comienzan a obsesionarse con las espirales: los ojos de las personas giran en remolinos, una lengua gira en espiral y los cuerpos se retuercen de manera antinatural.

Este fenómeno desencadena una serie de eventos inexplicables y sobrenaturales, transformando el sitio en un mundo de pesadilla, locura y terror. Kirie decide huir del caos, pero ¿realmente lo logrará?


Veredicto: Pesimo

Lo Bueno

  • Una buena banda sonora que acompaña la estética y la ambientación.
  • Buena traducción al medio de las escenas clásicas y más conocidas del manga en el primer capítulo.

Lo Malo

  • Ritmo acelerado para contar las historias, las cuales terminan sin un muy buen remate.
  • Personajes sin profundidad debido al tiempo en pantalla.
  • Una apretada adaptación debido a su característica de miniserie.
  • Cambio drástico en el apartado artístico y la animación, mostrando un downgrade con el resto de episodios.

De pasar a ser la obra más esperada, la serie de Uzumaki aparece para recordarnos que el mundo de la industria de la animación no es un juego y puede destruir una fantástica obra. Problemas de animación, continuidad y otros más no solo terminan por no convencer, sino que arruinan el gran trabajo que hizo su mangaka. Es una lástima, pero es todo lo contrario a un buen producto.

Pese a que nació como un proyecto muy interesante, con gente importante involucrada, todo indica que se fue desinflando a través del tiempo. Por lo mismo, es bueno entender el contexto de ello.

Los problemas dentro

Uno de los apartados que más eco hizo en redes sociales fue el drástico cambio en la animación entre el capítulo uno y dos. Varios usuarios en Twitter X subieron clips mostrando dicho problema, hecho que se repetiría también con el resto de la obra. Esto estalló finalmente con la cuarta parte, donde la guinda de torta fue la caída de Shuichi Saito por un espiral de escaleras.

Esta situación fue comentada por Jason Demarco, director ejecutivo de Uzumaki, quien aclaró la razón detrás de esto. Según Demarco, la baja en la calidad de la animación se debe a un tercero, quien finalmente complicó la producción del anime. “Desafortunadamente, no puedo decirles a quién culpar… pero alguien es definitivamente culpable aquí, y todos hicimos lo mejor que pudimos cuando todo se vino abajo”, indicó a un usuario en la red Bluesky.

No puedo hablar sobre lo que salió mal, pero nos jodieron y las opciones eran: A) no terminar y no emitir nada, llamarlo una pérdida; B) solo terminar y emitir el episodio 1 y dejarlo incompleto; o C) emitir los cuatro, con todos los defectos. Por respeto al arduo trabajo, elegimos la opción C”, afirmó.

Este tormento en la producción se puede ver en el staff final de cada capítulo. Durante su anuncio, se informó que el proyecto sería animado por Studio Drive, equipo que posteriormente contó con la incorporación de Studio Akatsuki. Sin embargo, en la cuenta oficial de X de Uzumaki los créditos del primer capítulo son dados al estudio Fugaku, quienes finalmente fueron los colaboradores de Akatsuki para el resto de la obra.

De esta forma, la serie fue producida por las casas de animación ya mencionadas, lo que podría suponer que Studio Drive tuvo dos posibles destinos: fue despedido o se fueron por su cuenta al ver que el barco se estaba hundiendo. Sin embargo, echarle toda la culpa a los animadores por el producto final sería imprudente, pues existe un montón de otros factores que pudieron tener mayor responsabilidad. Más que buscar un chivo expiatorio, esto demuestra el infierno que fue trabajar en Uzumaki.

Una adaptación superficial

Dejando de lado la animación, uno de los problemas que se podía ver desde el principio era la historia. Debido a la corta cantidad de capítulos, era claro que el material original sufriría algún recorte o tratamiento para no dejar lo importante afuera. Para esto, el equipo decidió unir gran parte de las historias, pasando así de una situación a otra sin mucho foreshadowing o anticipación.

Esto impide que el espectador pueda asustarse con lo que está viendo, quedándonos solamente con la substancia más que con la esencia del manga. A pesar de esto, ver animados los clásicos paneles servía para mantener de pie a la obra, pero ahora con la baja de calidad ya no queda nada para defender esta adaptación.

Así, Uzumaki no solamente es una mala versión animada de una serie de Junji Ito, sino que además con un pésimo producto audiovisual. Teniendo Halloween a la vuelta, no podría recomendar Uzumaki para una maratón de cine/series de terror, especialmente teniendo obras como La Sustancia, No hables con extraños o Exhuma: La tumba del diablo. A lo menos podría recomendar el anime como una comedia, debido a lo divertido que es la mala animación.


AGRADECEMOS A WARNER BROS. DISCOVERY POR EL ACCESO ANTICIPADO PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW

Comentarios del Crítico

Debido a la drástica baja en la calidad de su animación, Uzumaki quedará finalmente como lo que pudo haber sido si la miniserie se hubiera trabajado como el capítulo uno, el cual pese a tener algunos dramas en su estructura, por último se podía apreciar por su gran animación.
Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

50,000FansMe gusta
2,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Debido a la drástica baja en la calidad de su animación, Uzumaki quedará finalmente como lo que pudo haber sido si la miniserie se hubiera trabajado como el capítulo uno, el cual pese a tener algunos dramas en su estructura, por último se podía apreciar por su gran animación.Review | Uzumaki