Dos hermanas de chilenas dedicadas a la creación de contenido fitness han desatado una gran polémica en Japón este lunes, que ha encendido Twitter X. Las influencers y hermanas
mmgymsisters decidieron realizar una rutina de ejercicio en un Torii, un icónico portal de entrada a los santuarios Shinto, símbolo de gran importancia espiritual y cultural en la tradición japonesa.
El incidente ocurrió cuando subieron el video a su cuenta oficial de Instagram, sin prever la reacción del público japonés. El contenido no pasó desapercibido en redes sociales, y rápidamente los usuarios japoneses comenzaron a compartir el enlace del Instagram donde se publicó el video. Esto provocó una ola de indignación que se extendió principalmente en Twitter X, donde el tema se convirtió en tendencia.
El usuario japonés @takigawa_w fue uno de los primeros en compartir el video, lo que desencadenó una denuncia pública contra las creadoras de contenido chilenas. Los usuarios expresaron su descontento argumentando que el Torii es un lugar sagrado y que su uso inapropiado para realizar actividades no relacionadas con el culto religioso es irrespetuoso.
Esta indignación continuó cuando encontraron otra rutina de ejercicios en el Instagram personal de una de las Influencers. El acto fue repudiado por usuarios chilenos y seguidores, quienes también compartieron las nuevas imágenes en Twitter X.
Chilenas y el Torii: Posible pena de cárcel o multa
Actualmente, el contenido ya fue borrado de Instagram, mientras que la cuenta se encuentra privada para evitar la ola de comentarios negativos. Sin embargo, las críticas de los Japoneses se pueden en un reciente video de su canal de YouTube, en donde reprochan el actuar de las hermanas y solicitan una disculpa pública.


Por otro lado, algunos usuarios son más radicales, solicitando que paguen una multa o cárcel de hasta seis meses. Para ello se basan en el Artículo 188 del Código Penal, que indica:
“Cualquier persona que públicamente falte al respeto a un santuario, templo budista, cementerio u otro lugar de culto será castigada con prisión de hasta seis meses o una multa de hasta 100.000 yenes. Una persona que interfiera con un sermón, servicio religioso o servicio fúnebre será castigada con prisión de hasta un año o una multa de hasta cien mil yenes.”
Pese a lo viral del contenido, todavía no se ha mencionado algún castigo oficial por la falta. Finalmente, las influencers aún no han emitido ninguna declaración oficial sobre su actuar, pero se espera a que lo realicen durante las próximas horas.
Esta es la segunda polémica respecto a un Torii en menos de un mes. A finales de septiembre, se volvió viral el repudio de fans japoneses contra Ubisoft ante una figura oficial de QLectors para Assassin’s Creed Shadows. Esta contaba con una puerta Torii de una sola pierna, que solo podía corresponder a la destruida por la bomba atómica en Nagazaki, totalmente incorrecta a la época que representa el título.