Durante los últimos fines de semana tuvimos la oportunidad de probar la nueva experiencia multijugador de Sony, Concord, de la mano de Firewalk Studios. La nueva desarrolladora decidió probar con un nuevo Hero Shooter en Primera Persona, que toma mucho de lo que Overwatch sembró.
En dos momentos de Beta, Cerrada y Abierta, pudimos probar el primer vistazo al próximo juego, que también es uno de los títulos que PlayStation Studios tiene preparado para este año. Esta vez nos presentaron un juego que parece más serio y maduro, separándose del apartado artístico caricaturesco del título de Blizzard.
Adelantando, Concord se siente como una propuesta arriesgadísima, que sigue ciertos cánones mordernos, como también una exploración más profunda de sus personajes y mundo. Pero le falta aún un largo camino para afirmarse como una de las portabanderas de la consola japonesa.
Ficha Técnica
- Título: Concord
- Lanzamiento: 23 de agosto, 2024
- Publisher: PlayStation Studios, Sony Interactive Entertainment
- Desarrollador: Firewalk Studios
- Formato de Lanzamiento: PS5, PC
- Valor: Desde $39.99 USD en PS Store / $28.000 CLP en Steam y Epic Games
- Género: Hero Shooter Multijugador en Primera Persona
- Plataforma para su impresión: PS5
Sinopsis
Reúne a tu equipo de Freegunners y viaja por la galaxia Concord para competir con equipos rivales en este juego de disparos de 5c5 para PlayStation 5 y PC.
Concord se desarrolla en un vibrante y original universo de ciencia ficción y es un nuevo juego de disparos por equipos donde tomas el rol del equipo de la Northstar: un grupo de inadaptados, forajidos y aventureros que trabajan como mercenarios.
Selecciona con cuidado a tu lista de personal de Freegunners, arma un equipo con amigos y otros mercenarios en línea y derroten juntos a los equipos rivales a través de los espectaculares mundos de la Bravura del espacio en una variedad de modos con objetivos y reaparición.
Experiencia
Seré sincero, en un principio Concord no lograba convencerme. Si bien contaba con una buena variedad de personajes y una decente sensación de disparo, algo le faltaba. No estoy muy seguro si mi experiencia fue fuertemente dañada por otros jugadores, o simplemente el título no me terminaba de cerrar.
Pero sí creo necesario decir que de las mejores cosas que me presentó el juego fueron sus personajes y la personalidad de cada uno. Me gustaba su variedad y que, claramente, el mundo del título que Firewalk trae tiene un gran margen de expansión.
Antes de entrar al título tuve una reflexión acerca de los Hero Shooter: estos viven y sobreviven por sus personajes, sus héroes y heroínas. Claramente, no digo que es todo lo que importa, pero el primer acercamiento a estos siempre serán sus personajes. Si no tienen rostros reconocibles, interesantes y carismáticos, pues está destinado a fallar. Y diría que es de lo mejor que tiene el título.
Algunos podrán argumentar que el juego tiene fuertes tendencias “woke”, pero creo que estamos en una época donde no podemos juzgar a un producto (hecho para entretener, no para marcar tendencia) por su forma de abordar algunos tópicos.
Dicho esto, al terminar mis partidas de la beta, desde la honestidad, no tenía mis apuestas con ellos. Sentía que caían en lo mismo que caen algunos juegos de este estilo, te cobran por el título y luego te siguen cobrando con microtransacciones. Pero parece que no pude estar más equivocado.
Si bien aún no me siento 100% vendido al título, sí creo que tomaron algunas decisiones con respecto a este y su desarrollo que me dan esperanzas. Sinceramente, quiero creer, por muy difícil que se sintió en algún momento. Así que les contaré un poco la experiencia, comentando estos aspectos que encuentro muy positivos y necesarios.
Personajes, combate y personalidad
Las betas fueron protagonizadas con un total de 16 personajes en total, estos son los personajes de salida del título. Cada personaje tiene su propia clase, diferencias entre 6 en total, cada una con un objetivo y kit diferente. Al mismo tiempo, cada Héroe de la misma clase se juega de manera completamente diferente, tomando prestada ciertas utilidades de otras clases.
De este modo nos encontramos con las clases: Asalto, Vanguardia, Fantasma, Comando, Estratega y Vigilante. Con respecto a qué se especializa cada una, aparte de las más obvias, uno de los primeros problemas que me encontré es que siento que algunas clases se diferencian muy poco entre sí, lo cual complica el entendimiento del rol que debes tomar con dicho personaje.
De todas maneras, sí, cada personaje se siente como único al momento de jugar. Pero claramente esto lleva a ciertos (e inevitables) problemas de equilibrio en el juego. Algunos personajes son notoriamente más fuertes que otros, mientras que otros se sienten inútiles frente a otros kits.
Además de las esperadas habilidades únicas de cada uno de los Freegunners (como se llaman los personajes) también cada uno cuenta con una mecánica de movilidad única. Es decir, cada uno tiene su propia movilidad, me explico; los personajes pueden tener un salto base, o un doble salto, o un vuelo, además de tener una carga para esquivar, mientras que otros tienen dos esquives. Esto hace que cada personaje se sienta único, sí, pero también siento que complica y desbalancea el título.
Claramente, los personajes más tanques tendrán la movilidad limitada, pero hay algunos casos que se siente que personajes necesitan muchísima más movilidad para salir airosos de los enfrentamientos. O simplemente ser derretidos por otros inherentemente más poderosos.
Lo mismo sucede con los kits de algunos que realmente se siente casi como inútiles, o hechos para momentos muy circunstanciales.
Con respecto al juego de apuntar y disparar, creo que el título está muy bien logrado. Los disparos y armas se siente únicas, muy fáciles de entender. En este aspecto, cada personaje tiene su propia arma, lo cual nuevamente ayuda a expandir la sensación de personalidad de cada uno.
Y con respecto a esto, ¿Recuerdan que partí la reseña con la pequeña reflexión sobre los Hero Shooter? Pues Firewalk Studios parecen entender lo mismo. Desde el lanzamiento del juego, cada semana tendremos una cinemática nueva que explorará aún más los personajes y el universo en el que se basa el título.
De este modo mantendrán cercana y real la personalidad de cada personaje, mientras que nos sumergimos aún más en su lore. Por otro lado, también nos aseguran que a través de actualizaciones que saldrán con regularidad, recibiremos aún más personajes, mapas y contenido.
Pero lo mejor de esto último es que aseguran que todas las actualizaciones del juego no tendrán un costo adicional y tendrán acceso todos los jugadores a su salida. A esto se le suma que confirmaron que un “Battle Pass” no tendrá lugar en el juego. Básicamente, todo cosmético, variante, accesorio de personaje, podrán ser conseguidos simplemente jugando el título, al completar misiones, subir de nivel de cuenta y aumentar la maestría de cada personaje.
Es decir, todo contenido extra será gratis, como también los cosméticos que en la mayoría de títulos son de pago. Suena bien, ¿no?
Modos de juego y mapas
Durante el Early Access y la Beta abierta de Concord, tuvimos la oportunidad de probar un total de 6 modos de juego. Cada uno tenía un objetivo diferente, que de alguna manera también se siente familiares con modos de juego conocidos.
Por ejemplo, el modo Cazatrofeos nos llevaba a una partida donde el objetivo era derribar al mayor número de rivales posibles, para luego recuperar sus tarjetas y sumar puntos. El primero en llegar a un número en específico, ganaba.
Como también otro modo que se llamaba Asalto de Cargamento, donde los dos equipos peleaban por recuperar un cargamento en medio del mapa. Luego tenías que llevarlo a tu base y aguantar unos minutos para ganar la ronda.
También nos encontramos con un modo de juego de controlar áreas, como Dominación del CoD. Aquí es donde más se sentía la sinergia entre personajes, y el uso correcto de sus habilidades.
En la beta de Concord teníamos disponibles también un total de 12 mapas, totalmente diferentes entre sí. Tengo que decir que la rotación de estos era extraña, muchas veces sentí que estaba jugando en los mismos 2-3 mapas, una y otra vez. Esto claramente hizo de mi experiencia más monótona. Pero espero que la rotación sea más notoria en su lanzamiento.
De todas maneras, tanto los 12 mapas, como los 6 modos de juego, estarán disponibles para todos los jugadores en su lanzamiento. Y que, según la desarrolladora, solo es el inicio del título, que tienen pensado agregarle y expandir todos estos aspectos luego de su lanzamiento. Sin costo adicional.
Experiencia general
Luego de hablar de los aspectos más importantes del título en las horas que lo probamos, creo que el título puede llegar a ser algo grande. Pero sí o sí tiene algunas cosas que mejorar, desde su balance, hasta su variedad.
Concord cuenta con cosméticos para sus personajes, tanto skins, como accesorios, como guantes, armas, reliquias, entre otros. Todo se puede desbloquear jugando, simplemente eso. Además, están sus variantes, versiones del mismo personaje que cuentan con pasivas y estilos de juego diferentes.
Y no solo eso, ya que aseguraron que luego del lanzamiento podríamos recibir más variantes de los personajes, como además nuevos Freegunners.
En otro tópico, algo que realmente me arruinó más partidas de las que me gustaría, fue el comportamiento de los jugadores. Gente que salían de la partida a la mitad, solo porque íbamos perdiendo o porque morían de manera continua. En una partida nos quedamos solo 2, contra 5.
El problema es que el juego no implementaba ningún tipo de penalti, ni solución a este problema. Si un jugador se iba, estabas condenado a jugar con desventaja, así mientras más jugadores se iban. Estos no recibían advertencia alguna y el título tampoco permitía el acceso de otro jugador buscando partidas, o bien, la implementación de algún bot.
Simplemente, quedabas con un equipo cojo. Era frustrante tener que abordar partidas así, sin realmente tener opciones. Esto también fue abordado en la información que entregó Firewalk Studios en Twitter. Dijeron que estaban explorando opciones para hacer frente a la situación, porque claramente es algo que le arruinó la experiencia a más de uno.
Uno estaba obligado a jugar en equipos, de hecho, todos los modos de juego a salida son de 5c5, que hace un poco inevitable el problema anterior. Pero los desarrolladores tampoco descartaban agregar modos de juego individuales al futuro. Esperan poder hacer crecer el título con la ayuda directa de la comunidad.
De este modo, a pesar de todas las sensaciones negativas que me dio el título, inicialmente se fueron abordando y calmando una por una. Tengo la sensación de que los desarrolladores les importa suficiente su videojuego, como sus jugadores, como para hacer todo lo posible para que sea la mejor experiencia posible desde su lanzamiento.
Y que se mantenga con una saludable vida a lo largo de su tiempo, y eso, hoy en día, como jugador, se agradece de sobremanera, y creo que merece ser reconocido.
Veredicto: Aceptable
Lo Bueno
- Una gran variedad de personajes carismáticos e interesantes.
- La sensación de disparo y uso de armas se siente muy bien recreada.
- Cuenta con grandes planes de contenido post-lanzamiento, todo disponible de manera gratuita para sus jugadores.
- Tiene una buena variedad de mapas y modos de juegos.
- Todo el contenido del título es accesible simplemente jugando el título.
Lo Malo
- Su experiencia online (específicamente con el comportamiento de los mismos jugadores) merma todo disfrute.
- La poca rotación de mapas hace monótona la experiencia de manera rápida.
- El desbalance entre personajes se hace notar en cada una de las partidas.
En definitiva, Concord se encuentra en una muy delicada situación, donde realmente está en el filo entre ser un ejemplo de un buen juego de servicio, o ser un fracaso. Si de verdad los desarrolladores quieren darle el apoyo que pretenden, necesitan abordar cada una de las observaciones de su comunidad.
Personalmente, confío en que este título encontrará un buen camino por delante. Además, que estoy 100% de acuerdo con las decisiones que han tomado con respecto a él. Se nota que quieren hacer un producto con amor y cuidado, por muy difícil que parezca el camino.
En lo que compete el juego como tal, es entretenido. Funciona como un Hero Shooter, que reitero, su base está en sus personajes, que creo que aquí lo han hecho bien. Estos parecen interesantes y carismáticos, junto a la promesa de que tendremos cinemáticas y contenido periódicamente que solo expande su mundo y quiénes lo habitan, suena a ratos como un sueño hecho realidad.
Quiero creer en la propuesta de Firewalk Studios con Concord, como juego funciona y divierte, y el tiempo dirá si se volverá un mal recuerdo, o un ejemplo a seguir. Por lo que es ahora, tengo mis expectativas en el producto final. Y si logran cumplir todas sus promesas, podríamos hablar de un juego de servicio que marcará un antes y un después dentro del género.
Nos vemos en las estrellas…
AGRADECEMOS A PLAYSTATION POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTAS IMPRESIONES.