- Avisos -
Inicio Destacado Entrevista | Danilo Candia de AMD sobre IA: “AMD está entregando todas...

Entrevista | Danilo Candia de AMD sobre IA: “AMD está entregando todas las herramientas para estar preparado”

El Director de Ventas de Canal nos habló respecto a los últimos lanzamientos de AMD, además de como ayudan al usuario con productos potentes y accesibles en esta nueva “ola de creatividad”

Estamos viviendo actualmente el impacto de lo que se está apodando “una segunda ola de Inteligencia Artificial en la creatividad”. Con grandes avances en la IA Generativa, y cada vez más de acceso fácil al usuario, sectores como la creación de contenido, gaming y el marketing se han visto beneficiadas de sus usos.

Sin embargo, la generación de este tipo de contenido requiere cada vez hardware más potente, donde empresas, creadores y usuarios buscan un aliado fiable para poder seguir en este camino. Uno de ellos es AMD, marca que ha estado en la vanguardia por bastante tiempo en este campo, entregando soluciones como Ryzen AI.

Incluso, presentó en el pasado CES 2024 nuevas soluciones para distintos sectores, con componentes potentes accesibles al usuario común. Sin embargo, no es todo lo que ha hecho la marca en esta “adopción de la IA”, apoyando a los usuarios con iniciativas únicas, incluyendo mejoras, webinars y concursos.

Para conocer más de la postura actual de la marca, Alerta Geek pudo entrevistar en marzo de forma exclusiva a Danilo Candia, Director de Ventas de Canal de AMD para Chile y Bolivia. Desde el 2018, lidera el área de ventas de componentes y consolidar su presencia en el canal de distribución. Anteriormente, fue parte del blog MadBoxPC.com como director de Contenidos y también fungió como Representante de Canales de ASUS Chile para el área de componentes.

Como experto en tecnología y con gran conocimiento en el mercado de hardware e implementación de soluciones, su trabajo comprende una base importante de alineación de estrategias comerciales, coordinación de marketing y colaboración constante con clientes. Está enfocado en potenciar las cuentas desde el punto de vista del cliente y los socios del rubro.

Con un sólido conocimiento en tecnología y componentes, Danilo Candia ha sido de gran apoyo en AMD para la realización de consultorías y capacitación de productos para la fuerza de ventas. Esto le ha permitido a la empresa mantenerse siempre a la vanguardia en cuando a tecnología con una visión global.   

El Director de Ventas de Canal nos habló respecto a los últimos lanzamientos de AMD en CES 2024, incluyendo su reciente Ryzen 8000G. También pudimos conocer más respecto a la visión y el actual portafolio que tiene AMD en esta “nueva era en la creatividad”, con una industria cada vez más competitiva en IA.

Danilo Candia de AMD: Ryzen 8000

AMD y CES 2024

  • Alerta Geek: Venimos de un inicio de año muy intenso, esto en consecuencia de un 2023 lleno de inteligencia artificial. Ya se está hablando de una nueva era en la creatividad, donde AMD presentó cosas muy interesantes en la pasada CES. Con respecto a eso, ¿qué nos puedes decir?

Danilo Candia: AMD desde hace un buen tiempo ha estado generando hitos dentro de la computación, tanto en hardware como en algunas instancias en software. Ahora claramente, la inteligencia artificial es una materia muy importante dentro de la tecnología. Hemos visto muchos avances también dentro del mercado en sí, y claramente AMD tenía que estar presente dentro de esto.

En CES mostramos lo que fue el primer procesador de desktop con acelerador de inteligencia artificial, la serie 8000. Algo que viene a posicionar inicialmente todo lo que es esto nuevo ya para el consumidor directamente, entendiendo de que hay muchos aplicativos. Como hemos visto recién los sistemas operativos que están empezando a adoptar este tipo de tecnologías y nosotros quisimos, a través de la serie 8000, poder generar ya aceleradores en desktop para consumo. Con una instancia ya inicial para que puedan adoptar todas estas tecnologías que se van a venir.

AMD Ryzen 8000G

  • Alerta Geek: Uno de los temas más hablados fue el del Ryzen 8000G. ¿Nos puedes contar un poco más cuál es el factor de diferenciación que tiene?

Danilo Candia: La serie 8000G se lanza a través de cuatro modelos, inicialmente para consumo o para el desktop del usuario que se está armando su equipo. Logra adquirir tres modelos, ya que el cuarto es un modelo que es para multinacionales.

La serie 8000G empieza de lo que es un Ryzen 7 con el 8600. El modelo más potente que tiene esta nueva generación, 8 núcleos, 16 hilos, con un integrado de video con gran potencial. O sea, estamos viendo que con este video integrado que posee este procesador podemos jugar juegos AAA por sobre los 60 FPS. Algo que antes no podía ser reproducido a ese potencial.

Luego pasamos a un Ryzen 5, 8600G, 6 núcleos y 16 hilos, con un poco menos de potencial de video. Ahí con esos dos modelos tenemos aceleradores de inteligencia artificial por Ryzen AI.
Un escalón más abajo tenemos Ryzen 5 8500G. Este sin el acelerador de inteligencia artificial, pero con un video igual más potente que la generación anterior. Ejemplo, el 5600G, que fue uno de los modelos más vendidos en China.

AMD y su diferencia en la inteligencia Artificial

  • Alerta Geek: El usuario común ya está integrando muchas herramientas de inteligencia artificial. Sin embargo, no basta con llegar y comprar este software o instalarlo, sino también requiere contar con un equipo potente. Algunos ejemplos son Adobe Firefly y Stable Diffusion. ¿Cómo AMD ayuda a esta nueva generación de creación de contenido?

Danilo Candia: Primero, con este mismo lanzamiento (AMD Ryzen 8000G). Nosotros ya estamos entregando un producto mucho más aterrizado y más asequible para todos los que quieren empezar ya por sus propios medios a investigar o a ver cómo pueden adoptar este tipo de tecnología. Entendiendo que si bien es posible generarlo a través de otro tipo de hardware, muchas veces el poder generar un equipo de ese potencial varias veces queda muy lejos de algunos presupuestos.

Para empezar, haciéndolo un poco más económico el tema del equipo en sí. AMD ya por ese lado responde de esa forma y también a través de lo que son sus mismas tarjetas de video. También potenciando los niveles de software y hardware que, en las últimas generaciones, ya se ha visto un espacio dedicado que ha generado a través de inteligencia artificial y que claramente con las próximas generaciones se va a ir fortaleciendo aún más.

Lo que además va en línea en el momento en que está la IA, es que está en un proceso de desarrollo aún. Esto entendiendo de que quizás el usuario común y corriente aún no ve el beneficio directo, como quizás el generador de contenido en este momento sí lo está comprendiendo.

  • Alerta Geek: Tenemos una competencia que se llena la boca con el tema de inteligencia artificial. Sin embargo, AMD también tiene sus cartas y de hecho son muy fuertes. ¿Cuál es el valor agregado que tiene AMD actualmente que lo diferencia de la competencia?

Danilo Candia: Yo creo que principalmente dentro de AMD el mayor beneficio es cómo adopta tecnologías de código abierto. El trabajo alineado con ese formato no te hace ningún tipo de amarre, por así decirlo, con algunos software y es mucho más transversal. Permite también a desarrolladores de software y entre otras cosas, ocupar nuestras tecnologías sin ningún tipo de límite.

Creo que ese es el principal factor que a nosotros nos posiciona dentro del mercado. Se usó mucho previamente, para todos los que ocupaban sistemas operativos de código abierto. Una importante cantidad de usuarios, que ocupaban sistemas como Linux, siempre encontraron un beneficio en AMD . Esto en el sentido de que no tenía ningún problema en usar el tipo de hardware que tenemos versus la competencia, que variadas veces encontraba limitantes.

Entonces creo que en esa misma línea. Nosotros vamos a seguir trabajando en eso y que claramente la inteligencia artificial tendría que verse como algo mucho más transversal, entendiéndose que tiene muchos usos muy amplios.

AMD y su presencia en los videojuegos

  • Hemos visto que AMD ha tenido una presencia importante en el área de los videojuegos. En estos momentos está presente en PlayStation 5 y Xbox Series X, más últimas consolas portátiles que fueron de Asus y de Lenovo, con un AMD Extreme Z1. ¿Nos puedes hablar del beneficio de tener todo el conjunto AMD (hardware, chipset y GPU) y qué brinda como la diferencia en valor agregado?

Danilo Candia: En este momento, nuestras tecnologías han estado potenciando entre sí. Nosotros somos fabricantes de procesadores como CPU y también como GPU para el lado de gráfico. La unión de poder tener un procesador y una tarjeta de video, que es básicamente lo principal en el PC, esa comunicación ha beneficiado mucho también para que los resultados sean más eficientes.

En el sentido de, por ejemplo, tecnologías como SAM, que puedes activar o hacer uso de la memoria completa de la tarjeta de video a través del procesador, porque con esta tecnología previamente solamente tenías acceso a 256 MB que te daba la tecnología actual. Luego, con esta tecnología, puedes lograr tener comunicación del procesador con toda la memoria en un 100% de la tarjeta de video. O sea, tienes ahí comunicación completa, lo que está haciendo la tarjeta de video ya lo sabe por completo el procesador.

Eso también le va a dar un aumento de rendimiento, una respuesta mucho más certera en el resultado y en lo que termina consumiendo el usuario, el jugador. Ahí tenemos algo muy importante, sobre todo también porque hemos tomado una gran parte del mercado a nivel de procesadores. Ahora Ryzen en este momento es ya algo que todos reconocen, todos saben muy bien a qué se refiere, entienden el potencial que tiene. Entonces creo que poder usarlo y transferir ese potencial que tiene, una plataforma completa va a beneficiar mucho y va a ser mucho más eficiente el resultado.

Mercado Local de AMD por Danilo Candia

  • Alerta Geek: También estamos viendo que, en este 2024, AMD tiene un buen catálogo de productos que se mezclan con lo que me respondías anteriormente. ¿Puedes hablar de qué es lo que se maneja actualmente en el mercado local y que se puede encontrar?

Danilo Candia: Actualmente, en Chile es que todo lo que es el socket AM4 y será también por temas de costo-beneficio una de las principales plataformas en AMD. Si bien nosotros tenemos AM5, el mercado sigue adoptando mucho el AM4. Sobre todo uno de los principales modelos que se lleva el 27% de las ventas en Chile es el 5600G.

Este Ryzen 5 de 6 núcleos que la verdad, como mencionaba anteriormente, al tener un video que le permite a, en este momento, a cualquier jugador de Esport a poder responder a grandes FPS sin ningún problema. Le da la posibilidad de no tener que costear en un equipo mucho más alto en precio y poder jugar todo lo que quiere jugar. O sea, ahora uno de los principales juegos sigue siendo un League of Legends. Pese a que hay otras alternativas, pero igual llena una gran parte del mercado de los gamers en este momento.

Con este procesador puedes jugar todo ese tipo de juegos, Dota, entre otros, Fortnite. Entonces, ese procesador sigue siendo muy potente, abriendo un poco más la puerta con el tiempo, obviamente, como es nueva tecnología para la línea 8000, Que de pronto va a ir también tomando parte de ese mercado. Eso es por el lado de procesadores, que sigue siendo el procesador con gráfico integrado el más potente.

Por el lado de las tarjetas de video, las tarjetas de video de 8 GB. Se entiende que por ahí, aún en Chile, seguimos viendo el estándar en 1080. Siendo que, poco a poco, si bien el mercado está evolucionando a los 1440, al ver un gran volumen en 8 GB de video, se entiende que todavía seguimos con un estándar de resolución de 1080.

Ahí, por ejemplo, actualmente tenemos una RX 7600 de 8 GB, O la 6600 de la generación anterior. Que sigue también marcando un buen nivel de rendimiento. Pese a todas las actualizaciones que ha habido a nivel de juegos. O sea, claramente, entre más contenido gráfico te está entregando un juego, Más memorias vas a necesitar para responder. Entonces, los 8 GB Full HD sigue siendo, por lo menos hasta ahora, en Chile, lo principal.

AMD y su propuesta

  • Alerta Geek: La competencia está muy bien posicionada en el mercado actual, pero AMD no se queda para nada atrás. ¿Cuáles crees tú que sean los factores o las características que desconocen los usuarios actualmente, qué crees que hacen la diferencia desde AMD?

Danilo Candia: La suite de Adrenaline. Es na suite muy completa, no solamente para el jugador, sino también para el creador de contenido. A través de esta, puedes hacer streaming. Poder tener un lugar donde puedes conseguir todos los software que tiene AMD internamente. En un solo lugar pienso que facilita mucho también el cómo tú estás ocupando AMD como usuario.

Poder activar mismo el FSR (FidelityFX Super Resolution), el Antilag, que son otras tecnologías que benefician a que el jugador pueda tener una mejor experiencia. Y esto creo que es un gran valor. De igual forma, el FSR también como un sistema de reescalado en código libre. Ayuda bastante a poder generar una mejora de rendimiento en una gran diversidad de videojuegos, y no siempre estar esperando de que el videojuego termine certificando algunas compatibilidades.

El FSR últimamente nos ha dado mucho potencial con las tarjetas de video, Donde muchas veces duplica incluso más el rendimiento versus nativo.

La segunda ola de la IA con AMD

  • Aleta Geek: En estos momentos estamos viviendo lo que se podría apodar como «una segunda ola» en lo que es la IA como tal. AMD mostró grandes avances, ¿pero cómo se está preparando para este 2024, que ya se estima como una nueva revolución en este campo?

Danilo Candia: Una de las principales cosas y creo que también va de la mano esto, es que AMD empieza a ser más importante dentro del mercado de la tecnología. Nosotros sabemos mucho de que cuando el mercado empieza a adoptar a una empresa, a un fabricante, es mucho más fácil poder aplicar tecnologías que ya tiene ese fabricante.

Si estamos generando software a través de esta plataforma, claramente los software que genere el fabricante de esa plataforma en el futuro van a tener una eficiencia mucho mayor que alguien que quizás no está muy interiorizado dentro del mercado. AMD se ha interiorizado mucho en muchos aspectos, tanto en lo que es servidores, en data center y ahora últimamente entregando tarjetas de video también profesionales, para todos, en lo que es desarrollo, entre otras cosas.

Entonces, esa penetración dentro del mercado de la tecnología también nos va a entregar a nosotros, desde aquí en adelante, una mayor presencia también en lo que es inteligencia artificial para que puedan adoptar las tecnologías que ahora se están desarrollando.

Como te decía, por un lado, creo que es muy importante también que el usuario más masivo pueda tener acceso también al hardware que va a estar alineado con la inteligencia artificial.
O sea, no podemos pretender de que en algún momento, cuando todo esto esté robusto y la inteligencia artificial esté en todos lados, podamos salir a buscar al usuario al que haga uso de esta, si es que el usuario aún no puede adquirir el hardware que le permita tener los beneficios directos de la inteligencia artificial.

Entonces, justamente ahí, 8000 es una respuesta de esto. Las tarjetas de video en algún momento también se vieron beneficiadas con esto, y el resto ya de forma masiva. Nosotros con el tiempo siempre hemos estado lanzando productos que van respondiendo a las necesidades actuales del mercado. Lo vimos ahora, en algún momento fue la adopción de tarjetas de video con Ray Tracing, que fue también un hito en algún momento.

Respecto al tema de inteligencia artificial, ya un nivel de consumo más masivo con esta serie 8000. Y lo otro, es seguir conectándose más con los fabricantes, los desarrolladores que van adoptando tecnología de inteligencia artificial. En eso es lo que estamos y es lo que se espera también para este 2024.

Business desde AMD

  • Aleta Geek: ¿Y novedades con respecto a la rama Business?

Danilo Candia: Servidores, por ejemplo. Es un área que sigue creciendo, seguimos tomando una mayor cantidad, un mayor espacio dentro de ese mercado. También hemos visto en el lado de consumo, que es para ese tipo de ambientes más corporativos, por ejemplo, la adopción de fabricantes, por ejemplo, estamos hablando de quizás un IBM, por ejemplo, o este tipo de marcas que apuntan más.

A ese escenario, estrechar, estrechar el relacionamiento para generar esos desarrollos. ¿A qué voy?, que en este momento AMD está afianzando más los lazos con el tema de IA, sobre todo en la parte de Bussiness. La competencia ha desarrollado lazos muy cercanos con este rubro hace muchos años.

AMD desde, podría decirte, 2017-2018, con la línea Ryzen, recién empezó a generar esto, y claramente lleva un tiempo. Lo que está haciendo AMD ahora es poder acercarse aún más a esta industria, y que todos sus desarrollos puedan dar también soluciones con AMD. Yo esto lo veía antes mismo en las tiendas.

Para darte un ejemplo claro. Cuando tú ibas a ver notebooks, por ejemplo, en las tiendas, ¿qué veías? La mayoría de las veces eran computadores de la competencia, y muy pocos de AMD.
Pasaba mucho porque, necesitábamos tener un relacionamiento más cercano con todas estas marcas, para que sus soluciones también tengan nuestros procesadores.

Ahora, estamos en un punto donde todo ese relacionamiento creció en gran medida y ahora podemos ir a una tienda nuevamente y ver un mix enorme de procesadores en notebooks y de todas las gamas. Entonces justamente lo mismo que está ocurriendo en este momento con la gran industria, que claramente ellos necesitan un tiempo para adaptar su nueva tecnología, necesitan todos estos plazos para conocerla, digerirla y poder generar nuevas actualizaciones. Justamente ahí es donde nosotros estamos en este momento.

AMD y su apoyo hacia los usuarios

  • Alerta Geek: AMD ha mostrado bastante apoyo para la IA, que no es solamente para empresas, sino también es como para el usuario generico. Entre estos tenemos concrusos y webinars, con una constante invitación a participar. Adicionalmente, ¿cómo más prepara AMD a este usuario que recién está aprendiendo a utilizar la IA? ¿Cómo lo lleva de la mano? ¿Qué pueden encontrar en su aliado AMD para seguir avanzando en esta área?

Danilo Candia: En lo que te comentaba anteriormente, para el usuario masivo es poderle entregarle la herramienta. Es como cuando dicen: “mira… te envío a la guerra y no te paso el arma, o las balas para poder estar en el campo”. Acá es lo mismo, como empresa entregamos, estamos entregando las herramientas a través de un producto más asequible, código abierto en nuestras tecnologías para que puedan ser ocupados de una forma más transversal. Diseñar también el hardware que esté ad hoc a la necesidad de cómputo que necesitan.

Esto entendiendo que ya, por ejemplo, tiempo atrás ya los cuatro núcleos, por decirte a nivel de hardware, era como el bolo estándar, ahora ya seis núcleos, ocho núcleos quizás está pasando y es justamente lo que respondimos con estos Ryzen 5 y Ryzen 7, ya con aceleradores de inteligencia artificial a este nivel. Entonces, creo que, en ese sentido, estamos entregando las herramientas para que sea más transversal, más masivo y que ya estén preparados para una revolución que se va a venir más fuerte. Siento que seguimos en una aceleración, donde todavía no hemos llegado a un punto plano en donde digamos, “oye ya listo”.

Tenemos un mercado que ya la inteligencia artificial está totalmente absorbida, creo que falta mucho para eso, pero ya AMD está entregando todas las herramientas para estar preparado para eso.

Un apoyo constante al consumidor

  • Alerta Geek: Para finalizar , ¿algo que le quieras decir a las personas que van a poder leer esta entrevista próximamente y que crees que sea importante desde AMD?

Danilo Candia: Una de las cosas que ha caracterizado mucho a AMD es que siempre va a estar pensando en el consumidor. Lo hemos visto en las plataformas, nosotros no generamos muchos cambios en nuestras plataformas para poder entregarle al consumidor la mayor longevidad con ella y que sus actualizaciones. Los nuevos lanzamientos también, podrán ser muy importantes para el consumidor y no necesita hacer grandes cambios.

En el mismo aspecto, una AM5 ahora, que es nuestra última plataforma a nivel de desktop, es una plataforma longeva, va a pasar el 2027 según ya se ha anunciado. A diferencia de la competencia, que tiende a sacar todos los años plataformas nuevas, con generaciones que por ahí marean un poco el mercado, nuestro lado es un poco más plano en ese sentido.

Siempre estamos pensando en el consumidor en ese punto. Creo yo que dentro de todo el ambiente, tanto consumidor masivo como también para la parte de más profesional y creadores de contenido, AMD va a ser un aliado tanto por el lado de plataforma, tecnología y software.

Siempre vamos a estar apuntando a eso como empresa. Al final, el consumidor masivo es el que en realidad es el que marca la pauta para que nosotros como fabricantes de tecnología podamos seguir desarrollando nuevos hardwares.


AGRADECEMOS A AMD, ICC-CRISIS Y JEFFREYGROUP POR LA GESTIÓN PARA PODER REALIZAR ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA

Salir de la versión móvil